Las 3 hipótesis sobre el asesinato de María Marta García Belsunce, el caso policial que llegó a Netflix – GENTE Online
 

Las 3 hipótesis sobre el asesinato de María Marta García Belsunce, el caso policial que llegó a Netflix

A 18 años del crimen ocurrido en Pilar, el estreno de la serie despierta múltiples teorías que buscan responder quién la mató y por qué. 

"Terminé de ver Carmel y estoy más confundido que antes", se lee en las redes sociales. El comentario despierta una catarata de respuestas con diversas teorías en torno a uno de los crímenes más comentados de los últimos tiempos. El de María Marta García Belsunce tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en una película. Difícil de sintetizar, el caso devino en cambio una serie.

Carmel: ¿quién mató a María Marta? fue producida por Netflix. Dirigida por Alejandro Hartmann, consta de cuatro episodios de una hora cada uno, que parten de los hechos ocurridos en octubre de 2002. Lejos de pararse en una línea argumentativa, el documental deja abierta la incógnita que muchos tenían entonces y que aun hoy muchos intentan contestar apelando a diversas hipótesis.

Las tres teorías principales en torno al asesinato de María Marta García Belsunce son: móvil pasional, acto mafioso y robo. ¿En qué se basa cada una?

Primera hipótesis: crimen pasional

En el expediente consta que el asesino vació el tambor de 5 tiros del arma calibre 32 contra la cabeza de María Marta: dos de ellos a distancia, tres con el arma apoyada en la cabeza de la víctima, justo sobre su oreja izquierda. Los criminólogos entienden que éste no es el típico accionar de un asesino profesional, que sólo dispara una o dos veces para rematar a la víctima. En algún momento se especuló que el asesino podría haber sido su marido, Carlos Carrascosa, o algún amante, y por eso comenzó a circular la teoría del crimen pasional. Fue la primera en ser descartada.

Segunda hipótesis: acto mafioso

En su momento hubo quienes pensaron que el crimen podría haber tenido un componente mafioso. María Marta –socióloga– era vocal de la asociación Amigos de Pilar. En esa época la organización estaba involucrada en la privatización del Hospital Municipal y había una suma de dinero en juego. Teniendo eso en mente, hubo quienes consideraron que alguien podría haber matado a María Marta a modo de advertencia, debido a la cantidad de intereses que estaban comprometidos. Esta hipótesis también fue rápidamente dejada de lado.

Tercera hipótesis: robo seguido de homicidio

Ésta es la teoría que desde un principio impulsaron desde el entorno de María Marta. Aquí se involucra a Nicolás Pachelo. Según la familia, este vecino, descubierto dentro de la casa por la víctima, la asesinó tras ser reconocido. Por entonces había en el barrio cerrado antecedentes de robo que apuntaban a un residente del lugar que tenía antecedentes penales. Pachelo quedó en el ojo de la tormenta luego de que una empleada de los García Belsunce asegurara haber visto al perro de la familia –desaparecido hacía tiempo– en la casa del vecino.

Si bien esta teoría es más firme que las demás, la pregunta sigue sin tener respuesta: ¿Quién mató a María Marta?

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig