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La TV está que arde

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Esta vez la TV no ataca. La TV arde. Hacia fin de la temporada pasada, cuando se concretaba el explosivo pase de Marcelo Tinelli de Telefe a Canal 9, una de las reflexiones más escuchadas en el ambiente era: "¿Pero cómo se va a pasar de una pantalla caliente, como la de Telefe, a una fría como la del 9…?" Bueno, por estos días, de eso trata cada uno de los rumores (y no tanto) que recorren los pasillos televisivos: de ver quién logra la pantalla más caliente para el año que viene.

"¿Sabés qué pasa?", dice una fuente anónima -y es que a esta altura de la historia todas son gargantas profundas; en cada bando hay más de una, siempre que se les asegure anonimato-. "En este negocio importa mucho el rating que hiciste a lo largo del año, y con cuánto te estás quedando de la torta publicitaria. Sí, eso vale, y mucho. Pero a partir de septiembre, lo que realmente les importa a los dueños de los canales es con qué armas contarán para la próxima temporada".

Septiembre ya llegó. De ahí que Adrián Suar (director de Programación de Canal 13), Claudio Villarruel (su par en Telefe) y Daniel Hadad (uno de los dueños de Canal 9) aspiren a definir, lo antes posible, su tropa para la temporada 2006. No se hablará aquí ni de América -cuarto en la lucha-, y mucho menos del estatal Canal 7, relegados del juego grande.

MUEVE TINELLI, DESPUES VEMOS. Se sabe, el rumor nace, se alimenta (según los intereses propios y ajenos), gatea un poco y… de pronto, el rumor habla y camina. De todo lo que suena ("…que Marcelo se va a Canal 13", "…y parece que Susana también", "…no, todo esto es porque Marce está forzando una mejor negociación con Hadad", y bla bla bla), todos los caminos conducen a Marce. Según Tinelli defina su destino, se decidirá el de los demás.

Aunque sin nombre y apellido, altos directivos de Canal 13 lo confirman: "Es verdad, se está negociando con Tinelli. Y en una esfera superior incluso a Suar. El tema lo está manejando directamente el directorio del Grupo Clarín", el propietario de Canal 13.

Es cierto: el posible acuerdo lo estudia directamente Héctor Magnetto (CEO del grupo) "porque no se trata de contratar a Tinelli y sus productos como una estrella más del canal", dice otra alta fuente del 13. "La intención de Clarín es ser socio de Tinelli en Ideas del Sur". De esta manera, así como en su momento le compró el 30% de Pol-ka a Suar, ahora se quedaría con un porcentaje similar de la otra gran productora del mercado televisivo local.

Tinelli, por su parte, también dijo lo suyo por distintos medios. La semana pasada, en sendas notas con Jorge Rial, en Intrusos, y con Jorge Lanata, por Radio del Plata, mandó más de una señal: "Estamos negociando… Lo importante es evaluar cuál es la mejor oferta para mi productora. En el 9 está bien representada, pero además de horas de programación uno quiere crecer internacionalmente, y se necesita un canal que te apoye". Quien quiera oír que oiga.

UNA RELACION COMPLICADA. En este contexto, cabe otra pregunta: ¿No será que lo que realmente le interesa a Tinelli es forzar una mejor renovación contractual con Hadad? Cabe recordar aquí que el acuerdo entre ambos le da la prioridad a Tinelli para adquirir el 25% de Canal 9, opción de compra que vence en noviembre.

A la hora de armar esta parte del rompecabezas, y tras consultar a "soldados" de ambos bandos, GENTE escuchó cosas como éstas:

-Después de casi un año de convivencia, la relación entre Tinelli y Hadad no es buena.
-Por un lado, no hay feeling. Por otro, Marcelo no está conforme con el trato que le dio Hadad.
-A Tinelli tampoco le gusta la forma en que Hadad está tratando a Alejandro Stoessel -un hombre suyo, claramente; por algo se lo llevó con él de Telefe- como gerente de Programación del 9. De hecho, actualmente Stoessel tiene muy poco poder para ejercer su cargo.
-Tinelli esperaba ser más partícipe en las decisiones que tomara Daniel… Creo que algo se cortó en serio a fines de junio, cuando Marcelo se enteró casi por los diarios de que Hadad se iba a tomar un descanso de 40 días en Estados Unidos y ni siquiera se molestó en decírselo.

EL COLOR DEL DINERO. El pase parecería un hecho, entonces. Sin embargo, desde los pasillos de Telefe aportan otro enfoque. "Marcelo siempre fue muy hábil para negociar -dicen-. No hay que descartar que, pese a su mala relación con Hadad, aproveche toda esta coyuntura para renegociar de forma mucho más ventajosa su permanencia en Canal 9, y finalmente se quede. No te olvides que el año pasado, cuando ya era un hecho su arreglo con Hadad, hasta último momento siguió negociando con Telefe. Si se queda, se trataría de un matrimonio por conveniencia, es cierto. Pero, a veces, el color del dinero manda más que las emociones."

Y es en relación al dinero donde aparece una nueva brecha entre Hadad y Tinelli, justamente. En ese sentido, en su edición del domingo pasado (28 de agosto), el diario La Nación aportó datos reveladores. "A mediados de este año, el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº16, a cargo del doctor Alfredo Arturo Kölliker Frers, reclamó al síndico de la convocatoria un informe sobre los incrementos en el abultado pasivo posconcursal que Canal 9 acumula este año", publica el matutino, con la firma de Susana Reinoso. "Del informe (…) surge claramente que uno de los mayores acreedores es Ideas del Sur, productora de Marcelo Tinelli, con sus dos producciones Los Roldán y ShowMatch. El primer programa con $722.751 y el segundo, con $4.577.565 (…)" El mismo artículo consigna, citando al juez Kölliker: "(…) 'La actividad comercial de la concursada viene arrojando cinco períodos mensuales y consecutivos de pérdida' (…) En un detalle de los mayores aumentos de ese pasivo se señala: 'Ideas del Sur, con el 84,5% de la variación total de la deuda posconcursal'. El juzgado advierte en el expediente que la variación de la deuda posconcursal ha sido de $7.432.218,62 en marzo; $12.850.079,82 en abril y $18.596.284,72 en mayo último (…)"

¿HOLA, SUSANA? Decíamos, todo el tablero se mueve a partir de la definición de Tinelli. Y ahí es donde entra a jugar el futuro de Susana Giménez. Con mayor o menor claridad, la diva también habló: "Tengo ofertas de los tres canales. Pero por regla, nunca hablo de mi contrato hasta octubre". Para empezar, hablar ya habló, y empezó por casa: su continuidad en Telefe está supeditada a recuperar su tradicional horario de las 20 horas, le comunicó a Villarruel. Esa franja la preservaría de la desgastante competencia contra Tinelli y, a la vez, la colocaría de nuevo frente a su público más fiel, las amas de casa.

Pero Canal 13 también se interesó por Susana. Lo cual abre un interrogante obvio: de concretarse el pase de Tinelli, el 13 se daría el lujo de agrupar en su pantalla nada menos que a Suar, Tinelli y Susana. ¿Cómo dividir entonces el prime time -de 20 a 24 horas-, máxime teniendo en cuenta que Telenoche resulta inamovible de 20 a 21? Dice alguien que participa de las negociaciones: "Olvidáte. Si Marcelo pasa al 13, no habría lugar para Susana". ¿Y qué pasa si la programan por la tarde, como alguna vez fue por Telefe? "Tampoco. Por lo que cobra Susana, y tal como está la torta publicitaria actual, no darían los costos", asegura la misma fuente.

QUE RICA ESA TORTA… Como todos los caminos conducen a Marce, otro de las "daños colaterales" que provocará su pase al 13 será el alejamiento de Mario Pergolini y sus muchachos de CQC a Telefe. En la última emisión de los hombres de negro se vio al mismísimo Villarruel haciéndole un guiño a Mario, a partir de conversaciones que ya existieron. Encima, Pergolini se lo dijo sin vueltas a Jorge Rial: "Si Tinelli se pasa a Canal 13, yo me voy. No compartiré la pantalla con él. Parece que el 13 busca acercarse a un público D y nosotros apuntamos al AB. Tinelli abarata la pantalla y eso tiene un costo", disparó en Intrusos.

Y entre tantos "podría ser…", Nico Repetto tiene cada vez más certezas de quedarse solito en una tibia pantalla de Canal 9, justo cuando la suponía bien calentita por el "efecto Tinelli".

Así y todo, muchas cosas pueden suceder aún... La magia de la televisión, que le dicen.

Adrián Suar y Marcelo Tinelli, los dos máximos productores de nuestra televisión, podrían estar juntos en el mismo equipo -dicen algunos- a fin de esta semana. En ese caso habrá que ver cómo se reparten la codiciada franja del prime time, de 21 a 24 horas.

Adrián Suar y Marcelo Tinelli, los dos máximos productores de nuestra televisión, podrían estar juntos en el mismo equipo -dicen algunos- a fin de esta semana. En ese caso habrá que ver cómo se reparten la codiciada franja del prime time, de 21 a 24 horas.

Además de pretender a Tinelli, Canal 13 se interesó por Susana Giménez. A su vez, la diva puso como condición para seguir en Telefe volver a su tradicional horario de las 20 horas.

Además de pretender a Tinelli, Canal 13 se interesó por Susana Giménez. A su vez, la diva puso como condición para seguir en Telefe volver a su tradicional horario de las 20 horas.

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