“La sociedad se merece un canal gratuito de música” – GENTE Online
 

“La sociedad se merece un canal gratuito de música”

Actualidad
Actualidad

Lejos de la apatía juvenil imperante en la década del noventa –momento en que se dio a conocer con su grupo El otro yo–, Cristian Aldana tomó en el último tiempo las riendas de la U.M.I. con el objetivo de apoyar a los músicos que, por distintas razones, se encuentran fuera de la industria. En este contexto y con la clara intención de favorecer la difusión de artistas independientes surge el proyecto Sonar TV, un canal de música que podría sumarse a la nueva grilla.

–¿Cómo surgió el proyecto de Sonar TV?
–A partir de la sanción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales y de la creación de la televisión digital se abrió la posibilidad de que existan más canales públicos. Ya se está armando un canal infantil, otro de cine nacional, uno de noticias y desde la U.M.I. impulsamos la creación de un canal de música.

–¿Por qué creés necesaria la creación de un canal público de música?
–Consideramos que la sociedad se merece un canal gratuito de música. La Argentina es potencia en música, hay artistas destacados en todos los estilos y muchos de ellos no consiguen difusión.

–¿Cómo serían los contenidos?
–Buscamos que no sea sólo un canal de videoclips, sino que también incluya documentales y programas educativos. Queremos mostrar música de la Argentina pero también de Latinoamérica. La idea es contar con un consejo de músicos reconocidos que le den una línea artística. Ya aceptaron participar Rocambole, Teresa Parodi, Don Vilanova (Botafogo), Rodolfo Mederos y Miguel Cantilo.

–Sería un buen espacio para los grupos nuevos.
–Sí, incluso podría ser beneficioso para los canales privados porque no van a tener que estar probando cosas que no saben si van a funcionar. Algo de lo nuevo que salga en Sonar TV, después puede ser tomado, si hay demanda, por los canales privados.

–¿Creés que podría habilitar a los músicos a imaginar otras experiencias creativas?
–Sí, permitiría dar una vuelta de rosca a las posibilidades artísticas de un montón de músicos que son inquietos. El espacio va a servir no sólo para la gente que quiere escuchar música en forma gratuita sino también para los músicos que necesitan espacios de difusión.

–¿El canal cubriría diferentes géneros musicales?
–Sí, claro. Tango, folclore, rock, abrimos la puerta a todo lo que se hace en el país. Hay un montón de festivales en la Argentina que no tienen difusión y que estaría bueno que la tengan. El festival de la Manzana en Neuquén, por ejemplo, en Mendoza también se hace un gran festival y está bueno que salgan en la televisión porque siempre tocan artistas nacionales. También nos gustaría que el canal cuente con un espacio en vivo, para poder generar publicidad de notas con las bandas. Si un grupo tiene un concierto o una gira, que pueda acercarse al canal para promocionarla.

–¿Cómo vienen las tratativas con el Gobierno para que el proyecto se realice?
–Hasta ahora tuvimos dos reuniones, una con Osvaldo Nemirovsci, que es el director de la Televisión Digital Terrestre y otra con Tristán Bauer, el presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos. Los dos tuvieron excelentes posiciones sobre el proyecto, les encantó, lo que falta es la decisión política para que haya presupuesto para hacerlo.

–¿Existe alguna fecha tentativa para su lanzamiento?
–Todavía no, seguimos trabajando para darle difusión y que el proyecto se pueda hacer realidad. Por ahora estamos tratando de seguir sumando gente.

–¿De qué modo puede participar aquel que quiera apoyar el proyecto?
–Pueden sumarse al grupo de Facebook . Allí lanzamos una campaña para que, no sólo los músicos, sino el público en general se saque fotos con un cartel que diga “Yo quiero Sonar TV”. De este modo buscamos generar la necesidad de que exista este canal. Todos podemos lograr que este proyecto sea una realidad.

Página oficial: Sonar TV

Mirá el demo de Sonar TV:

Con el proyecto Sonar TV, Cristian Aldana busca favorecer la difusión de músicos independientes que no cuentan con un espacio dentro de la televisión actual.

Con el proyecto Sonar TV, Cristian Aldana busca favorecer la difusión de músicos independientes que no cuentan con un espacio dentro de la televisión actual.

"La Argentina es potencia en música, hay artistas destacados en todos los estilos y muchos de ellos no consiguen difusión".

Cristian está al frente de su grupo <i>El otro yo</i>, y también de la U.M.I., una organización que agrupa a los músicos independientes del país.

Cristian está al frente de su grupo El otro yo, y también de la U.M.I., una organización que agrupa a los músicos independientes del país.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig