Cuál es la situación de la subrogación de vientres en Argentina – GENTE Online
 

La situación de la subrogación de vientres en Argentina: "No hay ley, pero se hace igual"

El caso de Ana Obregón instala nuevamente el debate, que en Argentina sigue ausente a falta de políticas firmes. En diálogo con GENTE, El Doctor Fernando Neuspiller (M.N. 82815) explica cómo funciona y cuánto sale este método para ser padres, uno de los más elegidos en los nuevos tipos de familia. 

Ana Obregón fue noticia esta semana tras ser vista con un bebé en brazos a sus 68 años. Enseguida se empezó a especular con que había sido mamá a través de un vientre subrogado. Pero la sorpresa fue mayor cuando hoy confirmó que se trata de su nieta, hija de su hijo fallecido en 2020Álex Lequio. “Esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo", aseguró la actriz española.

Sin dudas, su decisión dejó varios debates que se empiezan a asomar en la sociedad argentina. Fernando Neuspiller (M.N. 82815), médico tocoginecólogo especialista en reproducción asistida, explica en diálogo con GENTE cómo es la situación actual en el país.

"En Argentina no hay ley, pero en Buenos Aires y en Rosario podés mostrar un acuerdo previo entre la mujer que gesta y los padres de intención. En ese caso, se registra al niño recién nacido a nombre de los padres de intención y la gestante anula su vínculo con el bebé. En el resto del país hay que tener una autorización judicial previa", aclara.

Y profundiza sobre el vacío legal existente: "Que no haya ley no quiere decir que esté prohibido, si no está prohibido, está permitido. No hay ley que detalle cómo debe hacerse la fecundación in vitro, y eso se hace de todas maneras, a pesar de que no haya una ley, que también debería sancionarse".

La subrogación de vientre es un debate legal pendiente en Argentina.

"La única diferencia con lo que se hace en Argentina es que hay estados en los que está legalizado"

Quienes quieren ser padres de esta manera, se vinculan con alguna clínica o agencias, las cuales existen tanto en Argentina como en el resto del mundo. "Ellos tienen agendadas a gestantes con intención de ayudar, entonces estas agencias vinculan a los padres de intención con una gestante y se desarrolla el procedimiento de una clínica de reproducción", señala el especialista.

Hablar del dinero que cuesta este proceso es incómodo y delicado para las partes involucradas. Sin embargo, esto es lo que nos puede decir Neuspiller sobre el proceso de tratamientos de reproducción asistida: "Dependiendo la clínica y qué procedimiento se le adiciona a eso, vale entre 2000 y 17 mil dólares". A eso se le debería sumar el pago a la mujer gestante, a la agencia, a los abogados y escribanos que se encarguen de hacer los papeles, entre otras cosas.

Algunos famosos como Marley, Topa, Luciana Salazar y Flavio Mendoza eligieron realizar este proceso en Estados Unidos. "La única diferencia con lo que se hace en Argentina es que hay estados en los cuales está perfectamente legalizado", expone. "En Estados Unidos no es necesario que la mujer gestante pase por un psicólogo y un escribano, ya que la ley dice que los padres van a ser los padres de intención", plantea.

Para finalizar, el médico vuelve a destacar la importancia de que se sancione "inmediatamente" una ley en el país, "porque hay muchísimas personas que si no es por esta técnica no pueden ser padres", señaló con urgencia.

https://www.gente.com.ar/entretenimiento/celebrities/la-actriz-ana-obregon-revelo-que-tuvo-una-nieta-de-su-hijo-fallecido-en-2020-fue-su-ultima-voluntad/

El caso de Ana Obregón, 'madre de su nieta': "No tengo nada que ocultar"

Ana Obregón es una reconocida actriz española, participante de realities, además de exesposa de Miguel Bosé, y hace pocos días fue noticia por haber sido mamá a sus 68 años. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando hoy confirmó la verdadera novedad en la tapa de la revista ¡Hola! de España: se trata de su nieta, hija de su hijo fallecido en 2020, Álex Lequio. “Esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo", aseguró.

“Es hija de Aless y cuando crezca le contaré que su padre fue un héroe, para que sepa quién es y lo orgullosa que tiene que estar de él”, señaló sobre el vínculo que está lista para construir con su nieta, llamada Ana Sandra. La beba fue anotada legalmente como su hija, pero eso no es algo que a ella la condicione: “Quiero que se sepa la verdad, claro. Porque yo no tengo nada que ocultar, todo lo contrario. Es un orgullo, es un milagro”, explicó.

Ana Obregón posa a los 68 años con su nieta recién nacida de su hijo fallecido. (Foto: Hola!)

Según apuntó, Obregón tomó la decisión el mismo día que murió su hijo, después de que Aless le dijese días previos a su muerte que éste era su deseo. El material genético estaba congelado en Nueva York desde antes de que comenzara el tratamiento de quimioterapia.

Lo único que me ha permitido seguir viviendo cada día, cada segundo, es cumplir la misión de traer al mundo a una hija de Aless”, expresó conmovida desde su departamento de Miami, donde se encuentra viviendo junto a la bebé hasta que ambas puedan viajar de regreso a España.

“Ha sido muy difícil. El embarazo no se produjo al primer intento, ni mucho menos; han sido varias veces y cada vez que no salía me llevaba un disgusto horrible... y a empezar de nuevo. Ha sido una batalla, un largo camino, pero es lo que me ha mantenido con vida. Es que si no fuera por esto, yo ya no estaría aquí”, indicó. Sin embargo, esto no la detuvo y hasta fantasea en un futuro cercano con criar a su hermanito también.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig