Ahora leyendo
La indígena transgénero que hace historia en la tapa de Vogue México

La indígena transgénero que hace historia en la tapa de Vogue México

Redacción Gente

¿Quién es Estrella Vázquez? La artesana de 37 años que logró visibilizar la identidad de su comunidad “muxe” –tercer género que existe en el sur de México– en el 20º aniversario de la célebre la publicación de moda. 

Parte del shooting de tapa de Vogue México, fotografiada por Tim Walker.

Cuando le dijeron a Estrella Vázquez que iba a ser tapa de la revista Vogue, no conocía la publicación. La artesana textil de 37 años que borda flores desde los 10 y vive en una colina de Cheguigo Saltillo, en la ciudad zapoteca de Juchitán, fue invitada por una de sus amigas a una sesión de fotos que se iba a hacer Huatulco y en la que posarían referentes de la comunidad “muxe” –tercer género, que no se consideran hombres o mujeres– con trajes tradicionales. 

View this post on Instagram

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. [LINK EN BIO para ver el artículo completo] — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

La portada de Vogue México en su 20º aniversario.

El resultado fue que el fotógrafo Tim Walker quedó fascinado por su belleza y fue elegida portada del mes de diciembre de la revista publicada por Conde Nast. “Todos ven la tapa y me felicitan. No lo sé, es difícil entender las emociones que siento. Casi me dan ganas de llorar”, declaró Estrella, cuya historia de lucha contra la discriminación y el bullying, que refleja el avance en la adquisición de derechos, ya hace historia. 

Estrella Vázquez en sus tareas diarias como bordadora textil en su pueblo. Gentileza Reuters.

Fotos: Gentileza Tim Walker/Kate Phelan/Vogue y Reuters.

Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba