La historia detrás de la maestra con síntomas de coronavirus que contó día a día su agonía por Twitter – GENTE Online
 

La historia detrás de la maestra con síntomas de coronavirus que contó día a día su agonía por Twitter

Actualidad
Actualidad

Liliana Giménez vivía en Villa Giardino, Córdoba. Tenía 44 años y dos hijos. Daba clases de literatura a mujeres presas. Murió en la clínica a la que llegó este lunes, con un grave cuadro respiratorio por no ser atendida a tiempo. Y lo contó en primera persona. En esta nota, el resultado del hisopado y la palabra de su hermano.

La historia es tremenda y fue narrada en tiempo real. Y nos hace doler el alma.

Liliana Giménez se empezó a sentir mal el 27 de marzo. El 29, tuiteó con ironía: “Actualización: Anoche 39,6 pese al Paracetamol. Dice Apross que aumente la dosis, pero que NO VAYA a los centros de salud. No califico para Covid-19”.38,3°. Hasta luego, amigos, los quise", fue el primero de una serie de mensajes que publicó una maestra de Villa Giardino, Valle de Punilla, el pasado 29 de marzo.

Así comenzó un suplicio lento, enmarcado en los protocolos vigentes del Ministerio de Salud por la pandemia del coronavirus. Una y otra vez llamó buscando ayuda, y le respondían que, mientras tuviera sólo fiebre, debía tomar paracetamol y no ir a la guardia de ningún hospital. Que hasta diez días podía esperar, si no tenía otros síntomas, porque no era grave. 

Alfredo Casero quedó muy impactado por la noticia.

El 3 de abril, Lilipad contó: “Hace tanto que estoy en la cama que cuando hago dos pasos se me acalambra el gemelo”. Más tarde agregó: “¿Ocho días me llevó que un médico se acercara? Por el tema coronavirus, si tenés fiebre 'esperá por otros síntomas' y estamos empezando. Fleming cómo te amo”. Le habían recetado antibióticos y le había bajado un poco la fiebre. “Espero que no sea como el chiste de a ese que le enseñaban cómo suavizar la noticia de una muerte”, siguió Lilipad.

Una de sus mejores amigas comunicó la triste noticia.

Liliana, mamá de dos hijos, daba clases en una escuela rural en Pampa de Olaen y en el área de mujeres de la cárcel de Bouwer, en Córdoba. Era muy activa en Twitter, donde se presentaba como "Lilipad, especialista en arrear gente; posgrado en advección. Una vez me picó una carabela portuguesa (medusa azul) y empecé un discurso de despedida". Desde allí compartió día a día su estado y las críticas a la obra social provincial.

"Ocho días de fiebre me llevó que un médico se acercara. Por tema coronavirus, si tenés fiebre «esperá por otros síntomas» y estamos empezando. Fleming cómo te amo", escribió el cuatro de abril a las 9.14.

"Después de 9 días de agonía por el sistema de salud, finalmente me llevan a internar. Besos a todos", fue el último tuit que publicó el lunes a las 12.27. El martes a las 14, sería declarada muerta a causa de una neumonía y aún sin el resultado del test de coronavirus.

La familia y amigos aseguran que la mujer falleció por negligencia de la obra social provincial de Córdoba y por la falta de atención médica. 

"El 27 de marzo tenía fiebre y desde Apross le sugirieron que tomara paracetamol. Pasaron dos días, no le bajó la fiebre, le dijeron lo mismo y remarcaron que no vaya a un centro de salud", contó el hermano de Liliana a Cadena 3.

Luego, continuó: "Al quinto o sexto día fue el subsecretario de salud, Jorge Soria, y la atendió desde la vereda y atrás de la reja. Le diagnosticó que tenia anginas y recomendó que se colocara penicilina. Pasaron dos dos días más y a la novena jornada fue al dispensario".

En el centro de salud de Villa Giardino le hicieron placas y los exámenes mostraron que padecía una neumonía avanzada. "El lunes la trasladan de emergencia a una clínica de la Falda, donde finalmente muere porque ya estaba fuera de tiempo para los antibióticos", concluyó.

El portal La Estafeta Online, de La Falda, se contactó con el subsecretario de Salud, quien admitió haber sido el médico que atendió a la docente en su casa y negó que le haya hecho un diagnóstico. "Le pedí que se controlara la fiebre y que nos mantuviera al tanto de cómo evolucionaba”.

El funcionario aseguró que ante una nueva comunicación con el dispensario local, le indicaron a la docente que se acercara para practicarle análisis y allí fue cuando se le aplicó el protocolo de Covid–19. Sin embargo, el resultado del hisopado resultó negativo.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig