La foto del drama de los migrantes venezolanos y otras historias captadas por la cámara – GENTE Online
 

La historia de la foto: el joven que cruzó a una anciana en brazos a EE.UU y el recuerdo de los mayores dramas de la humanidad

La conmovedora placa fue tomada por un fotógrafo de Reuters muestra el drama de los migrantes venezolanos; además, otras conmovedoras imágenes que captan el drama humanitario alrededor del mundo.
Actualidad
Actualidad

"Es una escena muy trágica: la llevaban en brazos porque no podía cruzar sola. De verdad se notaba que necesitaba ayuda médica". Así relata el periodista Jorge Ventura la dramática escena que presenció el 26 de mayo en la frontera entre Estados Unidos y México, cuando un joven venezolano cruzó el río Bravo con una anciana desvanecida en brazos.

"El día anterior habíamos visto la llegada de unos 90 migrantes venezolanos a la localidad de Del Río, varias familias, niños, que apenas llegaban a suelo estadounidense se ponían a llorar y a rezar", señaló a la BBC el redactor del medio estadounidense Daily Caller.

La imagen de los dos migrantes cruzando el río que ha dado la vuelta al mundo, fue tomada por el fotógrafo Go Nakamura, de la agencia Reuters.

"Cuando fuimos a cubrir la llegada de otros 50 migrantes en el mismo lugar ese martes vimos esta escena: una mujer que tenía un aspecto bastante demacrado. Entonces uno de los jóvenes que estaba con ella la tomó en brazos, la puso en sus hombros y caminó con ella todo el trayecto del río. Básicamente le salvó la vida", relata el periodista.

La imagen fue tomada a pocos metros de la orilla estadounidense. En el momento de cruzar el río, el joven y la señora fueron asistidos por una patrulla de inmigración estadounidense. "Apenas llegaron a la orilla había varios oficiales de la patrulla fronteriza quienes de inmediato le prestaron atención médica a la mujer. El joven que la llevaba me dijo que la mujer tenía unos 65 años", dice Ventura.

A principios de este año, el gobierno de Joe Biden permitió que los venezolanos que estuvieran en el país accedieron al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La Guerra de Vietnam. Una niña acompañada de sus hermanos y primos heridos; detrás de ellos hay soldados vietnamitas de la 25ª división. (AP Photo/Nick Ut)

De acuerdo a los registros de las oficinas migratorias, cerca de 320.000 venezolanos podrían acceder a este beneficio, que les otorga protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales.

Otros dramas humanos captados en fotografías

Son muchas las imágenes de los dramas humanitarios alrededor del mundo que quedaron inmortalizados en el lente de grandes fotógrafos. Muchos han ganado incluso el Pullitzer por la crudeza de un relato capturado en una imagen muchas veces dice más que un extenso texto

El caso de la niña desnuda corriendo en la guerra de Vietnam es la foto icónica que desnuda la crueldad de una guerra que partió al mundo y de la que hoy aún quedan tristes secuelas entre quienes la vivieron.

En 1973. Huynh Cong (Nick) Ut ganó en la categoría "Fotografía de noticias de última hora", por una fotografía de una niña vietnamita que huía aterrorizada después de un ataque de napalm.

En la imagen se ve a las fuerzas survietnamitas que caminan detrás de unos niños aterrorizados, incluida Kim Phuc de 9 años, después de un ataque aéreo de napalm contra presuntos escondites del Viet Cong el 8 de junio de 1972.

Kim Phuc se había arrancado sus ropas quemadas después de que un avión survietnamita arrojase por error sus bombas incendiarias contra tropas y civiles de Vietnam del Sur.

Guerra en Siria, 2015 (Nilufer Demir)

Una foto más reciente que desnudó la crueldad de la Guerra en Siria, fue la imagen del niño sirio muerto a orillas del mar luego de que sus padres cruzaron a nado para escapar de los horrores de la guerra.

Se llamaba Alan y tenía tres años. La historia fue contada por Nilufer Demir, quien hacía tomas en septiembre de 2015 para graficar la crisis humanitaria en Oriente Medio.

La fotógrafa turca sacaba imágenes cerca de Bodrum, en la costa suroeste de Turquía, hasta donde llegan algunos migrantes escapando de la guerra civil siria. Allí se encontró con el cuerpo fallecido de Alan Kurdi, boca abajo en la arena y con sus brazos extendidos.

"Tenía que tomar esa foto y no lo dudé", contó la reportera a DHA, la agencia donde trabaja y añadió: "Lo único que podía hacer era que el mundo escuchara su grito".

En pleno siglo XXI imágenes como éstas recuerdan la crueldad en el trato entre los seres humanos.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig