La cruda imagen que refleja cómo se reduce la contaminación con menos viajes en auto durante la pandemia – GENTE Online
 

La cruda imagen que refleja cómo se reduce la contaminación con menos viajes en auto durante la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aire contaminado mata aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo cada año.
Actualidad
Actualidad

El aire contaminado ha sido durante mucho tiempo una de las formas más perjudiciales de daño ambiental. Los datos muestran que 9 de cada 10 personas en el planeta respiran aire que excede los límites recomendados por la OMS para niveles de contaminantes.

Sin embargo, la pandemia global de coronavirus mostró la rapidez con que fue posible limpiar el aire en las ciudades a partir de la reducción del tráfico. Es decir, el impacto en el transporte de los confinamientos en todo el mundo durante la cuarentena fue relevante.

Según la Agencia Internacional de Energía, la actividad media mundial en las carreteras cayó casi un 50% en comparación con 2019.

Y los resultados sobre la calidad del aire se pudieron ver a simple vista:  La reducción del tráfico en carreteras de Reino Unido tuvo un marcado efecto en la calidad del aire.

En un corto espacio de tiempo, las áreas urbanas registraron reducciones masivas en una variedad de contaminantes asociados con los motores de combustión interna.

La imagen que muestra la diferencia en el aire por la reducción del tráfico durante la pandemia (Reuters)

En el caso de Reino Unido, por ejemplo, los datos recopilados por el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas mostraron marcadas reducciones en dióxido de nitrógeno (NO2) y en material particulado (PM2,5) en 10 ciudades.

En India la gente compartió en redes sociales imágenes de cielos despejados tras la reducción de aproximadamente el 90% de los viajes por carretera durante el confinamiento.

Según publicó la BBC, en abril, Sunil Dahiya, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio en India, admitió: "La crisis actual nos ha demostrado que se pueden lograr cielos despejados y aire respirable muy rápido si se toman medidas concretas para reducir la quema de combustibles fósiles".

Sin embargo, así como la calidad del aire mejoró con la reducción del tráfico, parece ser que la contaminación volvió a sus niveles usuales con la misma rapidez una vez que se relajaron las restricciones.

Cuáles son los países más afectados por la contaminación del aire en América Latina

En el caso de América Latina, "la proporción de muertes por contaminación del aire en comparación con China e India es más baja. Esto se debe en parte a concentraciones más bajas de contaminación y menor densidad de población", señaló a BBC Mundo Eloise Marais, profesora de geografía física en University College London

"China e India, por ejemplo, tienen grandes plantas generadoras en base a carbón, y se quema carbón como fuente de energía en los hogares".

Marais señaló que los 10 países con mayores proporciones de muertes atribuibles a la contaminación del aire por quema de combustibles fósiles en América Latina son México (10,7%), Chile (10,3%), Guatemala (9,2), El Salvador (9,1%), y Venezuela (8,6%), Perú (8,5%), República Dominicana (8,1%), Colombia (8,1%), Ecuador (7,2%) y Argentina (6,6%).

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig