La cordobesa Camila Sosa Villada gana el premio literario Sor Juana 2020, uno de los más prestigiosos de habla hispana – GENTE Online
 

La cordobesa Camila Sosa Villada gana el premio literario Sor Juana 2020, uno de los más prestigiosos de habla hispana

Actualidad
Actualidad

La escritora y actriz transgénero de cine, teatro y televisión lo obtuvo por el libro Las malas. Lo recibirá en diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

El premio obtenido por Camila Sosa Villada le será entregado el miércoles 2 de diciembre a las cinco de la tarde de México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nació hace poco, muy poco (1982), en La Falda, Córdoba. Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros tantos cursó la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Y hoy, a los 38 años, Camila Sosa Villada acaba de obtener, por su novela Las malas, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los más prestigiosos para las escritoras de habla hispana.

El libro ganador. Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas retrata dos de las facetas trans que más repelen y aterran a la "buena sociedad": la furia travesti y la fiesta de ser travesti.

El jurado, integrado por Ana García Bergua, Ave Barrera y Daniel Centeno Maldonado, resaltó la "gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes" de esta ficción, cuyo "texto es rudo y a la vez hermoso".

El peregrinar formal de la argentina por el arte comenzó en 2009, cuando estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, el retrato escénico de un travesti. Dos años luego protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter, y en 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014, en teatro participó en El bello indiferente, de Jean Cocteau, y la temporada siguiente en Despierta, corazón dormido-Frida. En 2016 formó parte de Putx madre y en 2017, de El cabaret de la Difunta Correa y de la miniserie La chica que limpia.

El premio obtenido por la cordobesa le fue otorgado, entre otras, a notables escritoras como Silvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009), Ana Gloria Moya (2002), Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Paloma Villegas (2005), Claudia Amengual (2006), Tununa Mercado (2007), Gioconda Belli (2008), Claudia Piñeiro (2010), Almudena Grandes (2011), Lina Meruane (2012), Ana García Bergua (2013), Inés Fernández Moreno (2014), Perla Suez (2015), Marina Perezagua (2016), Nona Fernández (2017), Clara Usón (2018) y María Gainza (2019).

Entretanto inició su secuencia como autora, que incluye el libro de poemas La novia de Sandro (2015, reeditado en 2020), el ensayo El viaje inútil (2018) y las novelas Tesis sobre una domesticación (2019) y, justamente, Las malas (Tusquets Editores), que no sólo fue declarada ganadora de forma unánime entre las 67 obras enviadas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, sino que también será traducida al alemán, al francés, al italiano y al croata.

Mirá también


Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig