Ahora leyendo
“La Capital del futuro debe ser Santiago del Estero”

“La Capital del futuro debe ser Santiago del Estero”

Redacción Gente

La capital de la Argentina del futuro debe ser Santiago del Estero.” La tan novedosa como audaz propuesta tiene dueño: Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y además, líder del Movimiento San Martín.

No por casualidad el legislador planteó un cambio de sede en esa provincia el 17 de agosto, fecha de la muerte del Libertador, y 31 años después de que Raúl Alfonsín sugiriera que la capital debía trasladarse a Viedma. Es decir, una modificación que ya aleteaba… Pero esta vez, ante un amplio auditorio: referentes políticos, rectores de universidades, técnicos e intelectuales de todo signo. Sus argumentos: “Porque Santiago es Madre de Ciudades, está en el corazón de la Patria, es un eje estratégico entre los dos océanos y el Mercosur, y encarna el sueño de un país más integrado y federal. Además, de ese modo se cumpliría el deseo de San Martín, que quería una capital lejos del puerto, y también respondería a una evidente necesidad: desconcentrar el conurbano y lograr un equilibrio territorial con la creación de cien nuevas ciudades en el Norte”.

La idea fue desplegada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum de Santiago, y entre las muchas adhesiones al proyecto se sumó la de Gerardo Zamora, ex gobernador provincial y actual presidente provisional del Senado. En dos paneles (Los desafíos del desarrollo territorial integrado y Realidades y perspectivas del Norte argentino) se puso el foco en un eventual desarrollo de la región: seis millones de hectáreas incorporadas al sistema de producción, un sistema de riego artificial y la canalización del Bermejo con salida al Pacífico. Zamora le auguró a Domínguez “un gran futuro político”, y no se equivocó: un gran número de participantes lo ve como un fuerte aspirante a la sucesión presidencial 2015. Más allá de las propuestas económicas hubo debates sobre ciencia, tecnología, minería, pymes, sistemas de salud y educación, y seguridad y derechos humanos. Múltiples formas de honrar a San Martín y su avanzada visión de la grandeza argentina.

Gerardo Zamora y Domínguez con la placa recordatoria de la reunión en el Centro de Convenciones, donde se puso el foco en el desarrollo de la región.

Puede interesarte

Gerardo Zamora y Domínguez con la placa recordatoria de la reunión en el Centro de Convenciones, donde se puso el foco en el desarrollo de la región.

Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba