La Anmat habilitó el uso del autotest de covid tras superarse los más de 95 mil contagiados en un día – GENTE Online
 

La Anmat habilitó el uso del autotest de covid tras superarse los más de 95 mil contagiados en un día

Las pruebas realizadas en el hogar deberán ser presentadas durante el plazo de 24 horas a las autoridades sanitarias.
Actualidad
Actualidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles la venta de autotest de Sars- CoV- 2 en las farmacias de todo el país. Los cuatro laboratorios que estarán habilitados a suministrar estas autoevaluaciones individuales son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Los productos aprobados Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Este avance para la Argentina llega en un momento crucial teniendo en cuenta que en el día de hoy se detectaron 95.159 PCR positivos y 52 fallecidos, superando la anterior marca histórica de 81.210 casos notificada en el día de ayer.

Según el informe diario difundido por el Ministerio de Salud, un total de 407.825 personas están cursando actualmente la enfermedad en el país, cuyo número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 5.915.695.

La decisión de permitir la comercialización de autotest se tomó tras la presentación de documentación y una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) con el sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

La aclaración de las autoridades sanitarias es que las pruebas tomadas por auto test proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo

Cómo se deberá realizar el auto test covid

A diferencia de los testeos que se realizan en los centros de salud hace ya dos años por vía nasofaríngea, los auto test covid podrá hacerse a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Es importante que la toma de la muestra se haga de forma correcta pero más aún que tras el autotest se siga asistiendo a un centro de salud para realizar una prueba y descartar resultados erróneos.

Si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) cuando se practica el auto test, el SARS-CoV-2 puede ser no detectado y el resultado negativo no descarta la infección.

Por último y no menos importante para aquellas personas que decidan implementar el testeo, es que para que el Gobierno continúe manteniendo un seguimiento de los contagiados, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig