Kathy Sullivan, la mujer que caminó en el espacio y llegó al punto más profundo del océano – GENTE Online
 

Kathy Sullivan, la mujer que caminó en el espacio y llegó al punto más profundo del océano

Geóloga y astronauta de la NASA, alcanzó extremos a los que –literalmente– nunca nadie había llegado.

Los puntos medios no son para la estadounidense Kathryn Sullivan (68). En 1978, cuando terminó su doctorado en Geología en la Universidad de Dalhousie, fue seleccionada para integrarse a la NASA. Seis años más tarde, el 11 de octubre de 1984, se convertiría en la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial.

Fue en la primera de las tres misiones de la NASA en las que voló como especialista, la STS-41-G Challenger en la que, junto a David Leestma realizó una caminata espacial que duró 3 horas y media. Volvió al espacio en abril de 1990 como miembro del transbordador STS-31 Discovery. Y, dos años más tarde, en abril de 1992, realizó su tercer y último viaje al espacio en la misión STS-45 Atlantis como comandante de carga útil. Cuando se retiró de la NASA, en 1993, había registrado 532 horas en el espacio.

En 1984 la doctora Kathryn Sullivan fue la primera mujer en realizar una caminata espacial.

Después fue presidenta de un Centro Interactivo de Ciencias en Ohio y más tarde directora del Centro Battelle, de la universidad, desde donde promovió la educación en matemáticas y ciencias. En 2004 el presidente George Bush la nombró miembro del Consejo Nacional de Ciencias. En 2011 fue designada por Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos, como subsecretaria de Comercio para Observación y Predicción Ambiental y Administrador Adjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, área a la cual sigue ligada.

Del espacio al fondo del mar

Este domingo 7 de junio, Kathy Sullivan se convirtió en la primera mujer que llegó al Challenger Deep, el punto más profundo del océano conocido por el hombre. El sitio está ubicado en el Pacífico Sur. La expedición la realizó junto al excéntrico explorador Víctor Voscovo, quien había hecho un mapa con los puntos más profundos de cada océano.

Así comentó Kathy Sullivan su hazaña: es la primera persona del mundo en viajar al espacio y al fondo del océano.

El día que conoció lo más profundo del océano y a 36 años de haber caminado en el espacio, la doctora Kathy Sullivan declaró: "Si estás buscando esa absolutamente gloriosa toma de postal, el espacio gana siempre. Pero si lo que buscás es deslumbrarte más allá de lo imaginable por la diversidad y la abundancia de la vida, tenés que ir al mar".

Sullivan realizó la expedición marina en la nave Limiting Factor, diseñada por Triton Submarines para sumergir a dos personas. Esta travesía forma parte de la experiencia Caladan Oceanic's Ring of Fire que lleva adelante Vescovo. En esta ocasión, él mismo fue quien piloteó el submarino.

Sullivan y Vescovo tras el viaje al fondo del mar.
Sullivan y Vescovo tras el viaje al fondo del mar.

Se estima que unas 4.000 personas hicieron cumbre en el pico más alto del Everest y 562 viajaron al espacio. Pero sólo ocho personas llegaron a lo más hondo del océano, la Fosa de las Marianas, a casi 11 kilómetros de profundidad (10.924 metros bajo el nivel del mar). Kathryn Sullivan es una de ellas.

Conquistó el espacio y llegó al fondo del mar. El amor por la ciencia y la búsqueda de nuevos horizontes son el hilo conductor de su vida.

"Como oceanógrafa y astronauta híbrida, éste fue un día extraordinario, un día único en la vida, viendo el paisaje lunar del Challenger Deep", contó la doctora en Ciencias. A su ya emocionante día sumó un ingrediente más: desde el mar se comunicó con la Estación Espacial Internacional, situada a más de 400 kilómetros de altura.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig