Juan Cuattromo habló sobre el Banco Provincia: "Demostramos que un banco al servicio de la producción y del pueblo es posible" – GENTE Online
 

Juan Cuattromo habló sobre el Banco Provincia: "Demostramos que un banco al servicio de la producción y del pueblo es posible"

El presidente del Banco Provincia habló con GENTE de la historia de la entidad que este año cumple 200 años y de los desafíos que tiene por delante; también destacó el éxito de Cuenta DNI, la billetera digital que lanzaron en plena pandemia.
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En plena celebración de Festival 200, Juan Miguel Cuattromo, el presidente de Banco Provincia, habló con GENTE sobre el presente de la entidad y los desafíos que tiene para adelante. También contó cómo fue la creación de Cuenta DNI, "la primera billetera digital de un banco en Argentina", que logró con éxito sortear los desafíos que trajo la pandemia para quienes no contaban con una cuenta bancaria. En medio de un contexto desafiante, se logró, según sostiene Cuattromo, una transformación que le permitió a personas que no estaban bancarizadas integrarse al sistema financiero desde sus casas. Y hoy 1 de cada 3 bonaerenses está incluido digitalmente.

Desde uno de los palcos del estadio Diego Armando Maradona en La Plata, el economista de 39 años, que ejerce como presidente del Banco Provincia desde 2019, celebró la asistencia al festival y aseguró que el banco público tiene el rol de "ofrecer servicios financieros: crédito, innovación, descuentos, promociones". "En eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir trabajando", dijo. De fondo, en el Estadio Único empezaba a caer la noche y estaba por arrancar el show de Estelares, una de las bandas que fue convocada para la gran jornada donde se festejó el Bicentenario. Cerca, la familia de Cuattromo y otros integrantes del gobierno provincial, entre ellos, Axel Kicillof, disfrutaban de la culminación de una serie de eventos que fueron pensados para compartir junto al pueblo los 200 años del banco.

-¿Cómo fue la preparación de este gran festejo?

-Este evento culmina un año de celebración del Bicentenario del banco. El primer evento lo hicimos con Axel [Kicillof] en Mar del Plata, porque queríamos un año para poder reflexionar sobre el rol de la banca pública y hacerlo permanentemente de cara a la sociedad. El banco es de los bonaerenses, entonces todas las actividades que pensamos tienen que ver con festejar juntos, con el pueblo de la provincia, y también reflejar la identidad bonaerense. El banco es parte de la identidad de la provincia de Buenos Aires y hoy este festival lo refleja con todas las propuestas que hay, que que están pensadas en los tres ejes con que trabaja el banco: cercanía, desarrollo productivo e innovación.

-¿Qué significan estos 200 años para el banco?

-Los 200 años del banco van en paralelo con la historia de nuestro país. El banco tiene una historia y una tradición vinculada al desarrollo productivo, a la innovación y a la cercanía, por momentos, porque también depende de los proyectos políticos y cuáles son las definiciones que le da el gobierno de la provincia a la acción del banco. Nosotros sabíamos que la banca pública tiene esa publicidad o esa idea de lo lento, lo burocrático, lo ineficiente... Entonces un desafío que nosotros teníamos era acelerar para que el banco realmente ofrezca los servicios financieros de vanguardia, de bajo costo y que lo hiciese con sentido político. La pandemia aceleró todo eso. Nosotros pensábamos tener una billetera, pensábamos darle a Cuenta de DNI una impronta nueva, pensábamos un montón de cosas que hubo que hacerlas muy rápido. La satisfacción y también el valor que se le da a nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras día a día es que todo eso lo pudimos hacer con un banco que creció, con un banco que se fortaleció, con un banco que está financieramente y patrimonialmente muy sólido a niveles inéditos en su historia. Demostramos que un banco al servicio de la producción y del pueblo es posible y además es eficiente. Esa es la historia que nosotros reivindicamos del Banco Provincia y es la que queremos celebrar en estos 200 años.

45 mil personas asistieron al Festival 200, en el que se celebró el Bicentenario del Banco Provincia

-Hay algo desafiante que tiene que ver con la proliferación de las billeteras virtuales y las fintech: los bancos no solamente tuvieron que adaptarse a las nuevas reglas que trajo la pandemia sino también que actualizarse desde adentro.

-Sí, el desafío era esto que te digo: tener esas herramientas. Cuando Axel [Kicillof] recorría la provincia, en 2019, el comerciante de barrio, de la feria, de mercaditos nos decía: "Nos están matando los descuentos de las grandes cadenas". Cuenta DNI nos permitió generar un montón de incentivos, un montón de reintegros y de llevar la revolución de los medios de pago a ese nivel, al comercio de cercanías del barrio. Hoy, en nuestro festival, hay toda una larga fila de productores y productoras bonaerenses que vienen a ofrecer sus productos con Cuenta DNI, con 40% de descuento. Para nosotros la inclusión es un desafío de política.

-El line-up del festival incluye tanto bandas históricas, como Los Auténticos Decadentes y Miranda!, así como también María Becerra, una de las figuras más reconocidas del trap ¿cómo fue esa elección?

- La elección [de los artistas] tenía que reflejar la diversidad y la identidad bonaerense para todos los públicos. La idea es que Cuenta DNI se la puede bajar desde un pibe de 13 años hasta un jubilado. Bueno, teníamos que reflejar una gran diversidad, que es la provincia, y hacerlo desde la identidad bonaerense.

María Becerra en los festejos por los 200 años de Banco Provincia
María Becerra, en los festejos por los 200 años de Banco Provincia

-Hablamos de 200 años de historia: ¿cuál es la proyección del banco de cara al futuro?

-Para nosotros, el desafío de la banca pública siempre es el mismo: ofrecer los mejores servicios financieros al menor costo posible. El rol de un banco público no es ganar plata es ofrecer servicios a la ciudadanía... y eso es lo que nosotros hacemos. Somos una herramienta al Gobierno de la Provincia, una herramienta de política pública bien entendida, no de política partidaria, sino de política de transformación. Ese es el mejor legado del banco y sobre el cual esperamos se proyecte a partir de una situación de muchísima fortaleza que hoy tiene que nos permite dar esta discusión. Creo que uno de los desafíos que tiene nuestra banca pública, por la impronta que tenemos, es estar muy atenta a no generar nuevas brechas de exclusión. Se habla mucho de inclusión pero a veces no se tiene en cuenta la contracara de eso, que es gente que no se puede vincular a un banco, que no tiene celular y puede no llevarse bien con la tecnología. Bueno, hay un montón de público: el banco está presente en los 135 municipios.

-¿Cómo recibió la gente este nuevo modelo del banco?

-Bueno, lo ves hoy en la gente que vino: personas que tradicionalmente no se vinculaban con un banco y menos con un banco público y que se están incorporando masivamente.

-Además hubo un cambio de imagen. ¿Cómo fue ese proceso desde adentro?

-Primero fue una decisión política, porque fue una decisión del Gobierno de la Provincia de encarar el Bicentenario con una nueva imagen institucional, una nueva imagen del banco. Nosotros lo encaramos desde un trabajo que partió de mucho desarrollo de los propios trabajadores del banco. Buscamos la identidad en nuestros propios trabajadores y trabajadoras que llevaron adelante todo el proceso: pensaron la nueva imagen, el despliegue que iba a tener y cómo lo íbamos a hacer.

El economista de 39 años destacó la importancia de la banca pública

-También se dio en un contexto de mucha competencia, las fintech financieras crecieron mucho en los últimos años...

-Hay un mito de que la banca pública no puede hacerlo, que no puede ir a un segmento donde están las fintech y competir. Todo lo que nosotros hicimos cuando lanzamos Cuenta DNI, en 2020, una billetera para que se pueda pagar el IFE pero en la vanguardia de lo que ofrece el sistema financiero, demostró lo contrario. Sabíamos que era la mejor de todas desarrollada desde la banca pública y las pruebas lo comprueban: tenemos 5 millones y medio de usuarios y es la billetera con mejor valoración y que mes a mes bate récord de transacciones. Entre el 30 y el 35% de los bonaerenses la usan y hay localidades del interior en las que el 100% de la población tiene cuenta DNI.

-¿Cómo fue el trabajo de actualizar las tecnologías, porque todos estos cambios implican nuevas formas de trabajo?

-Tuvimos que acelerar y transformar todo. En la estructura del banco, tuvimos que priorizar al equipo de sistemas. Nosotros tenemos un programa en el cual nuestras propias trabajadoras se pueden inscribir, aunque no sean del área de sistemas, para capacitarse porque en el sistema hay una cuestión de género. Tuvimos la primera camada de 30 trabajadoras del banco que pasaban al área de sistemas. Nosotros encontramos un banco con muchas debilidades en 2019, también en el plano tecnológico, y tuvimos que trabajar mucho. Hubo que acelerar mucho los procesos, buscar alianzas.

-En 2023 hay nuevamente elecciones, ¿cómo se preparan para el año electoral?

-El banco está en un proceso integral de transformación. Es un proceso que lleva casi tres años de trabajo y que implica la renovación de nuestro home banking, nuestra banca empresas, nuestra banca móvil… todo va a tener un cambio muy profundo en los próximos meses. Por supuesto, el gran desafío que tenemos es redoblar los esfuerzos para financiar a los sectores productivos de la provincia, ya que la provincia es el corazón productivo en nuestro país.

-Debe ser complicado en un contexto de mucha inflación y de postpandemia.

-Es un contexto desafiante, pero ciertamente la producción en la provincia ha crecido mucho en todos los sectores... El banco ha sido uno de los motores que impulsó ese crecimiento y, como te decía, en cualquier coyuntura el banco público tiene un rol: una vez que administramos responsablemente el patrimonio, el rol es ofrecer servicios financieros: crédito, innovación, descuentos y promociones. Bueno, en eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir trabajando.

Fotos: Manuel Adaro, Fernando Dvoskin y Alberto Brescia.

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