Ahora leyendo
José Martínez Suárez, un cineasta apasionado hasta el último día

José Martínez Suárez, un cineasta apasionado hasta el último día

Redacción Gente

Josecito como lo llamaba habitualmente Mirtha Legrand, fue director de obras esenciales como El crack y Dar la cara, además de responsable del Festival de Cine de Mar del Plata entre 2008 y 2018. Su gran obra quedará en la historia del cine argentino. Falleció a los 93 años.

José Martinez Suárez, el hermano mayor de Mirtha y Silvia Legrand, dejó su huella en el cine argentino.

El hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand, nació en Villá Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925

A los 18 años empezó dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica. Fue en el rodaje Se rematan ilusiones, que dirigió Mario C. Lugones. Un años después pasó a ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en La pequeña señora de Pérez se divorcia.

Como ayudante de dirección logró continuidad al lado de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

Uno de sus largometrajes para reconocidos llegó en 1960 con la película llamada El crack, en donde revelada el lado oscuro del mundo del fútbol.

Dar la cara, en 1962, también se destaca de toda su obra. El filme mostraba la vida de tres jóvenes que recién terminaban el servicio militar.

Hacía fines de los sesenta comenzó su carrera como docente. Fue titular de la cátedra de Gramática Cinematográfica en diferentes universidades del país y en Chile, donde abrió un cineclub y fundó, además, T.E.A., su propia agencia de cine publicitario.

Junto con el esposo de Mirtha, Daniel Tinayre, colaboró en el guión de la película protagonizada por Susana Gimenez y Carlos Monzón: La Mary.

Puede interesarte

Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), es considerada su obra cumbre.

Su última película fue el thriller Noches sin lunas ni soles (1984), con los papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

Hace una década, Josecito como lo llamaba habitualmente Mirtha Legrand , fue nombrado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt. | Términos y Condiciones.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba