Jey Mammón: por qué un juez podría considerar la denuncia de abuso sexual contra el conductor – GENTE Online
 

Jey Mammón: por qué un juez podría considerar la denuncia de abuso sexual contra el conductor

Tras la escandalosa acusación del conductor de 'La Peña de Morfi', por presunto abuso sexual, se volvió a poner el foco sobre los límites de las relaciones entre adultos y menores. Un abogado enumeró los distintos delitos que se pudieron cometer en el caso de Mammón más allá de la edad.
Actualidad
Actualidad

Tras la escandalosa acusación de Lucas Benvenuto contra Juan Martín Rago, mejor conocido como Jey Mammón, por presunto abuso sexual, se volvió a poner el foco sobre los límites de las relaciones entre adultos y menores.

El caso generó un revuelo mediático y social de gran impacto, que hizo que la víctima y el supuesto victimario se cruzaran en las redes, apuntándose uno a otro sobre lo ocurrido años atrás. Lo que Benvenuto denunció es que al momento de los hechos él tenía 14 años y el conductor de 'La Peña de Morfi', 32. Sin embargo, Mammón aseguró que conoció a Lucas cuando tenía 16, pero que la relación que tuvieron comenzó más adelante.

Sobre esa línea, el equipo de periodistas de 'Buenos días America' señaló los alegatos de ambas partes: Lucas Benvenuto declara que cuando tenia 14 años, unos meses antes de cumplir 15, conoció a Jey Mammón, mientras que el conductor aseguró que la víctima tenía 16. Por lo que, le consultaron al abogado Jorge Monartersky, si en cualquiera de los dos escenarios, con 14 o con 16, hay un delito, o no. "En qué varía la edad", respondió el abogado.

"Bueno, en estos casos se tiene que hacer especial hincapié en los delitos contra la integridad sexual. No siempre hace falta que la persona víctima de un delito sea menor de edad para que sea delito", comenzó explicando el letrado.

Y agregó: "Es decir, tomando de ejemplo alguno de los hechos que denuncia Lucas Benvenuto. Cuando señala que una persona lo llevó a su domicilio, que le suministró algún estupefaciente y que después hubo abuso sexual con acceso carnal. Lo primero que hay para decir es que la entrega de estupefacientes a titulo gratuito es delito".

Luego siguió con otro dato del relato de la víctima y remarcó otro posible cargo por el que Jey Mammón podría haber cometido un delito, más allá de si Benvenuto tenía 14 o 16 años. "Luego (Lucas) dice que estaba dormido y que de alguna manera se produjo ese abuso sexual. Si la persona está dormida, y fue, de alguna manera, inducida, al no poder tomar conciencia, independientemente de si tenia 14, 15 o 40 años, fue abuso sexual", remarcó Monartersky, mientras uno de los panelistas de la mesa recordó que Lucas denunció haber vivido "tres situaciones en las que él no quería tener relaciones y sintió que las tuvo".

"Más allá del consentimiento del menor, un Juez puede considerarlo abuso sexual"

Por otra parte, el abogado señaló que otro tema que está ligado con la edad es la validez o el análisis del consentimiento: "Más allá de las edades, tiene que ver con que si la persona prestó consentimiento, y si el análisis del Juez determina si ese consentimiento está viciado o es valido".

Y explicó: "Por ejemplo, si un chico de 14 años quiere mantener una relación con una persona mayor de edad, y quizás dentro de su cabeza dice que presta consentimiento, un Juez no lo va a validar y va a señalar que es un abuso sexual".

"No cabe duda que de los 14 años para abajo no hay consentimiento posible para analizar. Después hay una relación entre los 14 y los 16 años que abarca otro delito, que antes se conocía como estupro o el aprovechamiento. Donde se analiza el caso concreto: si se aprovechó, cómo lo hizo y bajo qué circunstancias", comentó sobre el accionar de la ley frente a los distintos casos de una relación entre un menor de edad y uno mayor.

Finalmente, el letrado detalló en qué consiste el delito de 'corrupción de menores' que se da en jóvenes de entre 16 y los 18 años: "El delito 125 del Código Penal, que es el de corrupción de menores, consiste en corromper o alterar el normal desenvolvimiento del desarrollo psicosexual de la persona. Se analiza la paridad que existe entre las edades".

Y remarcó: "No es lo mismo una relación entre un adolescente de 16 años y uno de 19, que una persona de 50 y otra de 16. Si se prueba que hubo una intención de engaño, de aprovechamiento del menor de edad, puede traer problemas legales. Son casos que no se pueden ver de manera lineal sino de manera puntual".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig