Javier ‘Pupi’ Zanetti y su esposa Paula reciben a GENTE en Milán: su vida en Italia, la crianza de sus 3 hijos y un amor que lleva 30 años – GENTE Online
 

Javier ‘Pupi’ Zanetti y su esposa Paula reciben a GENTE en Milán: su vida en Italia, la crianza de sus 3 hijos y un amor que lleva 30 años

Javier 'Pupi' Zanetti y Paula llevan juntos casi 30 años y celebran en exclusiva con GENTE las dos décadas de la creación de Fundación 'Pupi' en un mano a mano en la capital de la moda europea. Hablan de su historia de amor, la llegada de sus tres hijos Sol, Ignacio y Tomás. 
Actualidad
Actualidad

Javier ‘Pupi’ Zanetti y su esposa, Paula De la Fuente, reciben a GENTE en Milán con mate amargo listo y alfajorcitos de maicena. El matrimonio hace 26 años que vive en la ciudad italiana, donde Javier brilló como lateral derecho y se convirtió en capitán y emblema del Inter, uno de los clubes más poderosos de Europa, sin embargo el paso del tiempo nunca les pudo erradicar ni un poquito de su gen 100% argentino.

‘Pupi’ y Paula abren las puertas de -no casualmente- El Gaucho, uno de los dos restaurantes que tienen en Italia, para charlar de los 20 años de la Fundación Pupi, su vida instalada en el viejo continente, Lionel Messi, su historia de amor de tres décadas, y su rol de padres de los tres hijos: Tomas, Ignacio y Sol. "Los tres son ciudadanos italianos, los tuvimos acá", dice Zanetti, el último protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE.

Rodeados de boleadoras, banderas de Argentina, bandoneones, y miles de fotos con personalidades destacadas como Tini Stoessel, Andrea Bocelli, Valeria Mazza, uno de los matrimonios más queridos y entrañables del gremio futbolístico, dialogaron tres horas con GENTE.

-¿Que significan para ustedes celebrar los 20 años de Fundación Pupi?

 -Javier Zanetti: primero las mujeres.

 -Paula Zanetti: estoy muy emocionada. Porque sobre todo es un momento de balance. Primero porque somos cuarentones y pensar que a los 20 años y lejos de nuestro país, me digo, a mi misma: “que bien que de tan chiquitos nos agarramos esta responsabilidad”. La construimos juntos e hicimos toda la burocracia, superando los miedos, utilizando el nombre de Javi y con una Argentina que a veces se hacen difíciles tantas cosas estando lejos. Confiar y mantenerla, no era un juego ni una moda, ni algo que al año nos cansáramos y dijéramos “chau”. Trabajamos todos los días para la Fundación.

-Javier Zanetti: -La Fundación nace en Gerly y ahora estamos en Remedios de Escalada, estamos felices porque arrancamos en el 2001 donde era un año muy complicado en Argentina y asumir la responsabilidad en esa época fue difícil.

-No tenían hijos en ese momento…

Javier Zanetti: -no, de hecho la Fundación fue nuestro primer hijo y todo nuestro tiempo libre lo dedicábamos a eso.

Paula Zanetti:- pensábamos que íbamos a tener hijos cuando Javi dejara el fútbol, pero siguió jugando hasta los 41 años así que tuvimos hijos antes.

Javier Zanetti:- me da satisfacción ver cómo aumentó el número de chicos que están en la Fundación, cuando empezamos eran 39 y hoy son casi 1.000, y también aumentó la gente que nos ayuda, sensibilizar al pueblo italiano fue un logro, porque ayudar a chicos que están a 15.000 kilómetros no es fácil.

Paula Zanetti:- somos una ONLUS en Italia y todos los recursos son de Europa que van destinados para Argentina. Empieza con las pequeñas cosas que el fútbol y el Inter nos han brindado la posibilidad de realizar. Hacemos eventos, partidos a beneficio. Cuando asumió el Papa también nos pidió de organizar el partido religioso de la Paz en el 2014. Fue un partido que hicimos en el Vaticano.

Javier Zanetti:- Otra cosa linda que se da con la Fundación es que muchos italianos quieren ir a Argentina a hacer voluntariado, eso es inmenso, van a conocer la Fundación y se quedan trabajando ahí.

Paula Zanetti: - la fundación tiene varios proyectos, la casa principal donde los chicos vienen a contra turno de la escuela, comen y se quedan a la tarde dividido por salitas y edades. Hacen actividades complementarias, meriendan y se van a la casa. La idea de la Fundación Pupi es ayudar a los chicos a integrarse a la sociedad y a las familias también. Los padres también pueden terminar el secundario en nuestra institución, tenemos además una biblioteca, hay otra casa a 300 mts. de la casa Central, donde nos ocupamos de los chicos con adicciones y hay nidos en diferentes villas, tenemos 8 de estos nidos donde localmente ayudamos a comederos en Lanús. Hay proyectos también para mujeres embarazadas, y actividades deportivas, fútbol y rugby o artísticas como murga, etc.

Javier Zanetti:- estando cerca de otra realidad y abarcando a toda la familia para llegar a los chicos. También en Mar del Plata y en Misiones replicamos el proyecto.

-¿Cuales fueron esos momentos más emocionantes qué les pasó con la Fundación y que siempre recuerdan, esos que se llevan tatuados en la piel?

Paula Zanetti: Jonatan es uno de los chicos que arrancó con nosotros a los 5 años y hoy tiene 25 años, es chef y todo un hombre.

Javier Zanetti: siempre dijimos que con salvar a uno nos bastaba, y hoy tenemos un montón de historias hermosas y de chicos que todavía nos acompañan. El momento de crecimiento constante y también el momento en que abrimos.

Paula Zanetti: -Ese Inter que nos ayudó, todo ese equipo del 2000, donde Javier era el capitán y apenas dijo que abría juntó enseguida 50.000 euros gracias a sus compañeros.

Javier Zanetti: -Si, me destinaron la plata de las multas.

-¿Cómo de las multas?

Javier Zanetti: -(se ríe) por llegar tarde a los entrenamientos o cuando te expulsan te cobran multa y esas multas van destinadas a la beneficencia, a cualquier institución, entonces mis compañeros cuando eran multados, me la daban para la Fundación Pupi.

Paula Zanetti:- Era el Inter de la época del Toro Vieri y Ronaldo, que salían mucho y tenían sueldos altos, sus compañeros decidieron dar las multas a la Fundación, así que recaudamos mucho. Salían siempre (se ríe). Hay una anécdota de una salida en el carnaval, que salió en todos los diarios (risas).

Javier Zanetti: -Igual mis compañeros siempre fueron muy sensibles y humanos a la hora de ayudarme con los chicos de la Fundación.

-¿Estaba Walter Samuel? ¿Fue en esa época?

Javier Zanetti:- No. Samuel llegó después, fue la camada anterior, todavía no habían llegado todos los argentinos. El que decís vos fue el Inter del 2005. Esto fue antes, había algunos argentinos, estaba Julio Cruz, Nelson Vivas, Andrés Guglielminpietro, ellos fueron los primeros argentinos que llegaron a ese Inter. Abrimos la Fundación porque el fútbol te abre muchísimas puertas y pensamos, usemos esto para algo positivo, para ayudar.

Paula Zanetti:- con la imagen de Javi y nuestro tiempo lo dedicamos a ayudar, por ejemplo, Vieri fue al programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’ Y destinó el premio a la Fundación Pupi.

Javier Zanetti: Vieri ganó 20.000 euros en el programa y me los donó a la Fundación, siempre los jugadores me han ayudado mucho.

Paula Zanetti:- Nosotros nos inspiramos en otro jugador, Leonardo, de Brasil.

-¿El director deportivo del PSG, hoy jefe de Messi?

Javier Zanetti: - Si, es él. Tiene una Fundación en Brasil que se llama Gol de Letras, estaba en esa época en Milán, y es amigo. Nos juntamos a cenar y junto con su esposa nos dieron muchas herramientas para que arranquemos con la Fundación, más o menos como lo habían hecho ellos.

-¿Como están involucrados sus hijos con el compromiso social?

Javier Zanetti:- Crecieron con la Fundación porque cuando nacieron ya existía y crecieron con esos valores. Sobre todo con Sol, que es la más grande, hoy tiene 16 años. La llevábamos a la fundación y le hacíamos ver que hay otra realidad para que ella entienda un poco de qué se trata la vida. Nacho tiene 13 y Tomás tiene 9 años, los tres son muy sensibles. Van a la Fundación, conocen y juegan con los chicos. Tratamos de hacerle ver esa parte porque nosotros creemos que para el crecimiento de ellos es fundamental, darle valores.

-Trabajando en la Fundación, ¿funcionan igual que el matrimonio, o se invierten roles de liderazgo? ¿Cómo conviven con esa relación matrimonio - trabajadores sociales?

Javier Zanetti: (ríe) Nos dividimos.

Paula Zanetti: Nos llevamos muy bien y nos complementamos. Yo soy más hincha y Javi me soporta. Somos muy compañeros.

Javier Zanetti: nos dividimos las tareas, y también en casa. Esto nació de los dos, como te contaba nació en una charla con Leonardo (ex jugador del Milán y de la Selección de Brasil), un día que fuimos a la casa a cenar y nos quedamos de sobremesa hasta las 5 de la mañana viendo cómo arrancar, nos dio consejos de cómo lo hacía él y nos ayudó a superar los miedos. Queríamos devolverle a nuestro país algo lindo, que lo merece. Y sobre todo porque cuando llegamos acá y las cosas fueron bien, tratamos de darle algo a la gente que más lo necesita. Pienso que el futuro de un país, no solo de Argentina, son los jóvenes y queríamos transmitir eso a los jóvenes.

La historia de amor entre Javier Zanetti y Paula De la Fuente

-Llevan 20 años de fundación, pero de casados, ¿cuánto?

Javier Zanetti:-nos casamos en el 99.

Paula Zanetti: -son 22 años, los cumplimos ahora.

Javier Zanetti: -nos conocemos desde el 92, hace casi 30 años que estamos juntos. El año que viene van a hacer 30 años.

-Eran re jóvenes…

Javier Zanetti:- si, ella tenía 14. Éramos del mismo club.

Paula Zanetti:- fue un diciembre del año 92.

Javier Zanetti: - ella tenía 14. Cómo pasa el tiempo.

Paula Zanetti: -Y ahora tenemos una hija de 16.

-Son como Messi y Antonella de los 90…

Javier Zanetti:- si, estamos juntos desde muy chicos.

-¿Cómo se conocieron?

Paula Zanetti: él jugaba al fútbol y yo jugaba al básquet.

Javier Zanetti:- En el Club Talleres Remedios de Escalada.

Paula Zanetti:- teníamos los mismos amigos en común, aunque yo era muy chiquita, tenía 14 y él 19.

-Pero a los 19 que te guste una de 14 hoy sería medio polémico...

Javier Zanetti: Sí. Pero en esa época no. Paula era madura y yo era más chiquilín. Nos complementábamos.

Paula Zanetti:- Nos pusimos de novios y Javi se vino a Italia, pero yo tenía que terminar la secundaria, estaba en cuarto año.

-¿A qué edad te viniste a Milán?

Javier Zanetti: -a los 21, y como Paula tenía que terminar la escuela, ella iba y venía, y yo cuando volvía a Argentina, iba a la escuela de ella a pedirle a los profesores que no le pusieran todas las faltas (se ríe). Y para que te des cuenta de como pasó el tiempo, nos comunicábamos por fax.

-¿Cómo por fax?

Javier Zanetti: -Yo llegué en el 1995, recién aparecían los celulares, pero no se usaban mucho, eran demasiado caros. La llamaba con la tarjeta, esas que cuestan 5 euros, marcas como 45 números y podes hablar varias horas, de teléfono fijo a fijo. Iba a la esquina de mi casa también a llamarla, después cartita, cartita, y después metí fax, me cuenta tentado de la risa.

-Pero no se entiende lo del fax.

Javier Zanetti: -cuando estaba concentrado, en los hoteles había fax, y el padre de ella tenía fax en la casa. Y le salía el papel con mi mensaje.

Paula Zanetti:- me mandaba cartitas a deshora, así que yo me levantaba y tenía fax en mi casa, que los tengo todos guardados, aunque casi no se ve nada, porque la tinta se fue borrando un poco.

Javier Zanetti: es material inédito (se ríe).

-Era muy difícil comunicarse en esos tiempos, y vos todo un creativo...

Javier Zanetti:- olvídate, cuando le digo a alguien del fax me dice, ¿qué es eso? Algunos no saben ni lo que es un teléfono fijo. A mi acá me llaman al fijo solo cuando me quieren meter una publicidad, sino no me llama nadie, no se usa más.

Paula Zanetti:- él era el único que hacía esas cosas.

-No conozco a nadie que me haya contado que mandaba fax a la novia...

Javier Zanetti:-antes te la tenías que rebuscar, las señales de humo no llegaban tan lejos.

Paula Zanetti:- es un romántico Javi.

-¿Cómo describirían su historia de amor?

Javier Zanetti: -nos conocemos por un amigo en común.

Paula Zanetti:- un compañero de él de fútbol iba a la escuela conmigo. Él estaba como en una selección donde estaban todas las categorías juntas.

Javier Zanetti:- y mi amigo me dice: ¨podemos llevar a mi amiga a la casa¨ porque yo manejaba, había empezado a manejar, y bueno, la vi y...  ¨terrible¨ (la mira enamorado).

-¿Y la llevaste a la casa?

Javier Zanetti:- Si, era cómoda la nena ya en esa época (se ríe). Ese viaje fue la primera vez que nos vimos, vivíamos a 15 minutos de auto uno del otro.

-¿Siguen siendo amigos de ese amigo que los presentó?

Javier Zanetti:-Si, hoy es el entrenador de Talleres, del club donde nosotros nos conocimos.

Paula Zanetti:- siempre seguimos en contacto con el barrio y con toda la gente de allá que queremos mucho. Con todos nuestros amigos. Nuestra historia de amor, la describimos como un amor eterno.

Javier Zanetti:- rara hoy en día (suelta una carcajada mientras ceba un mate). Hoy en día se han perdido algunos valores.

Paula Zanetti:- Nosotros crecimos juntos y fue simple, nunca es quien más que el otro, nos acompañamos, y siempre todo lo hablamos.

Javier Zanetti:- es verdad, crecimos juntos porque hicimos todo juntos, simple. Es todo natural, porque las cosas simples para mi son las que valen, para qué complicarse.

Javier Zanetti y los miles de ofrecimientos del mundo de la política que rechazó

-¿Se ven haciendo política?

Paula Zanetti: a él le han ofrecido de todo en Argentina. Propuestas de todo tipo, pero no aceptó, es un camino muy difícil y no es necesario.

Javier Zanetti: Es muy complicado, tanto en Argentina como en Italia.

-¿Piensan en volver a vivir en Argentina? ¿Por que si o por qué no?

Javier Zanetti: Es una pregunta que nos hacen todos, y la verdad que teniendo a nuestros tres hijos que son italianos, es complicado por la situación y si uno quiere pensar en el futuro, qué es lo mejor para tus hijos, me duele decirlo, pero lamentablemente es acá y para ellos su casa es acá. Vamos a Argentina, vamos a la Fundación, tenemos nuestros padres, nuestros amigos, la pasamos no bien, bárbaro, la pasamos bárbaro, nuestros hijos están con sus abuelos, con la familia, pero llega un momento que los chicos te dicen: ¨ ¿Cuándo volvemos a casa? ¨. Y es normal, pero la verdad es que acá estamos muy bien, es como que encontramos nuestro lugar en el mundo.

Paula Zanetti: si, además nosotros vivimos en el Lago di Como, es una gran calidad de vida la que tenemos. Pensamos que cuando Javi terminara la carrera nos volvíamos, pero no pudo ser porque la historia nuestra es distinta, la gran mayoría de los jugadores están dos años en un club y se van a otro club. No llegan todos a echar raíces

Javier Zanetti: yo llegué en el 1995, hace 26 años que estoy en el Inter. Más de la mitad de mi vida la pasé acá.

-¿Hay otro jugador en el mundo que haya estado tanto tiempo en el mismo club?

Paula Zanetti: el otro día hablábamos de esto con Lio Messi, que él estuvo en Barcelona toda su vida y se tuvo que ir. Nosotros tuvimos esa suerte, que Javi nunca cambió de club. Messi llegó a los 16 años al Barcelona, también 20 años. Es una historia única en el fútbol.

Javier Zanetti:- amo Argentina, pero mi trabajo está acá, nunca dejé de trabajar en el club, por eso tampoco pudimos volver. Y me duele decirlo, sinceramente.

Javier Zanetti y Paula: hablan de sus tres hijos italianos Sol, Ignacio y Tomás

-¿Como se auto definen cómo padres?

Javier Zanetti: Paula es mas severa que yo. Yo te permito todo. Malcrío todo, tengo a mi princesa, el chiquito y el del medio que es el intelectual.

Paula Zanetti: bajamos línea más o menos como nos criaron a nosotros. Inculcar valores. Ellos no son nosotros cuando éramos chiquitos así que tenemos un gran trabajo por hacer.

Javier Zanetti: los valores es la parte que más queremos marcarles.

Paula Zanetti:- nos esforzamos en transmitir que la realidad es otra, muchas veces parece que soy severa, pero solo es para que le den valor a las cosas. Tiene una realidad especial.

Javier Zanetti:- no queremos que piensen que todo es fácil. Nosotros siempre hablamos el tema de que aunque sí, se puede, a veces hay que decirles que no. Porque si se acostumbran al si, al si, y después es complicado.

Paula Zanetti:- es muy importante como mamá, hay que hablarlo, les tenemos que decir que aunque tenemos la suerte de tener esto, la realidad es que para tener esto, uno debería hacer todo este camino.

Javier Zanetti:- para que entiendan que sin sacrificio, no hay resultado. La vida no es quiero esto, y siempre si. Porque si no le hacemos entender eso, después cuando salgan a la vida, si bien se van a golpear igual, van a estar más preparados. Les enseñamos que no es todo fácil.

-Sus hijos se criaron en Italia, ¿cómo le inculcan el amor por argentina?

Paula Zanetti:- con los chicos de los restaurantes, que son casi todos argentinos, mi hermano vive acá y todos los amigos argentinos que tenemos, somos una gran familia y muy unidos, entonces tenemos contacto permanente con argentinos y mis padres y los padres de Javi vienen mucho para Italia también.

Javier Zanetti:- hay mucha unión familiar, mi hermano también vive acá, están con sus primos y cuando van a Argentina la pasan bárbaro y cuando están acá la pasan bárbaro también. Es una unión muy fuerte. Juegan online con los primos. En casa se habla español y nunca se pierden las costumbres.

Paula Zanetti:- la pandemia aceleró la virtualidad y eso hace que estén todo el día conectados, son muy unidos con los primos.

-Cuando juega Italia vs Argentina, ¿para quien hinchan?

Paula Zanetti: nosotros sin duda para Argentina. Pero tenemos un conflicto de intereses con nuestros hijos. Ellos hinchan para Italia, son fanáticos de Italia. 

Javier Zanetti: -es un buen clásico.

Paula Zanetti:- dicen que quisieran jugar en la Selección Italiana y para nosotros es como: “¿¡Nooooo, cómo puede ser!?”

Javier Zanetti:- igual nosotros lo respetamos, porque es justo que sea así también.

Paula Zanetti:- nosotros siempre hinchamos para Argentina.

Javier Zanetti:- que termine en empate. Por el bien de la familia (se rien).

Paula Zanetti: este año nos fue súper, ganamos la Copa América con Argentina y la EuroCopa con Italia.

Javier Zanetti: fue un fin de semana increíble.

-¿Como hicieron ustedes para que en los viajes, la concentración, la distancia y la crianza de los chicos no repercuta en su relación y preservar el matrimonio?

Javier Zanetti:- el fax fue una gran solución (se rien). Flores y fax. Todos los 23 le mando flores, que es la fecha que nos casamos.

Paula Zanetti:- Todos los meses del año el día 23 me llegan flores. Y donde sea que esté. Un año estaba en NY y me encuentro con un ramo de flores en NY, pensé: “no es mi cumpleaños. Ah! Pero es 23, claro, todos los 23 donde yo esté, Javi me manda flores”.

Javier Zanetti: -soy el último romántico, se ríe feliz.

Paula Zanetti:- otra cosa que nos ayudó en la relación fue la concentración, yo quiero que vaya.

Javier Zanetti: ella quiere que me vaya, en realidad (se rie).

Paula Zanetti: yo necesito que él se vaya a concentrar, necesito mi día sola. En los últimos dos años de carrera que habían dicho que sacaban la concentración e iba a ser voluntaria, yo le dije: “vos, voluntariamente te vas primero a concentrar y volvés último. Sos el capitán y tenés que dar el ejemplo”.

Javier Zanetti: mantuvo la relación la concentración.

Paula Zanetti: es muy sano.

Entrevista y co autora de texto desde Milán: Milca Gili

Fotos: Elena Neva

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig