La Suprema Corte de México aprobó la despenalización del aborto – GENTE Online
 

La Suprema Corte de México aprobó la despenalización del aborto

La Corte Suprema de México,  declaró inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo a mujeres y personas gestantes. Feministas de los 32 estados de México festejaron este avance en materia de derechos para con las mujeres. 
Internacional
Internacional

A través de un fallo histórico, la Corte Suprema de México declaró inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo por parte de mujeres y personas gestantes. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. 

Además, el máximo Tribunal invalidó por unanimidad la legislación del estado de Coahuila de Zaragoza que imponía hasta tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciera abortar con consentimiento”. Este estado dentro de México ahora se verá obligado a modificar su Código Penal al respecto. 

Si bien, este un avance muy grande en materia de políticas feministas en el país, esto no supone que el aborto sea ahora legal en todo el territorio ni que afecte a todos los estados automáticamente. Aunque es un precedente judicial muy importante. 

Anteriormente en julio de 2011 la Corte Suprema había declarado la invalidez del artículo 181 del Código Penal del estado de Chiapas, que imponía un plazo para abortar en caso de violación. La Corte determinó que no se aplique más un límite de tiempo para llevar a cabo el procedimiento de ILE para victimas de violación, quienes se encontraban en un caso de vulnerabilidad.


Los estados más progresistas dentro de México son los de la Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz, en ellos el aborto voluntario se encuentra despenalizado hasta la semana 12 de gestación. Los estados que más se oponen a esta medida son Guanajuato y Querétaro donde la posibilidad de abortar solamente se encontraba contemplada en caso de violación.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig