Italia debate la ley de eutanasia: cuál es la opinión del Vaticano – GENTE Online
 

Italia debate la ley de eutanasia: cuál es la opinión del Vaticano

Monseñor Vicenzo Paglia afirmó que la iglesia está en contra de esta medida que podría garantizar la muerte digna para aquellos que sufren enfermedades irreversibles.
Internacional
Internacional

La ley de eutanasia o muerte digna cobra cada vez más fuerza en Italia. La iniciativa de este proyecto surgió por la Asociación Luca Coscioni, quienes se encargaron de recoger firmas en todo el país y ya anunciaron que cuentan 500.000 personas que apoyan el referéndum.

Los promotores de este proyecto de ley buscan la abolición legal del artículo 579 del Código Penal italiano que sanciona con penas de prisión de entre uno y doce años a quien induzca al suicidio o determine el suicidio de otra persona. La agrupación anunció en sus redes sociales que intentarán alcanzar las 750.000 firmas necesarias antes del 30 de septiembre.

En Italia, al igual que en otros países, no hay ley que ampare a la eutanasia. En 2019 el Tribunal Constitucional Italiano consideró que no merece castigo el ayudar a morir a un enfermo con patologías irreversibles. Aquella declaración fue celebrada por todos los defensores de la eutanasia.

En aquel entonces los magistrados habían afirmado que no era punible, bajo determinadas circunstancias, ayudar a morir a "un paciente mantenido vivo mediante tratamientos de soporte vital y que sufre de una patología irreversible, fuente de sufrimiento físico y psicológico que considera intolerable, pero que es totalmente capaz de tomar decisiones libres y conscientes" según informaron medios italianos.

La preocupación del Vaticano sobre la ley de eutanasia en Italia

Tras la exhaustiva junta de firmas de la Asociación Lucas Coscioni, las autoridades de la santa sede buscan frenar el proyecto de ley y abren las puertas a un debate popular. En las últimas horas el monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, realizó su descargo en diálogo con Télam.

Monseñor Vicenzo Paglia.

El monseñor designado por el papa Francisco en el año 2016 aseguró estar "profundamente" preocupado por esta medida ya que "es una concepción vitalista de la vida" y agregó que "existe la tentación de una nueva forma de eugenesia: quien no nazca sano no debe nacer y junto a esto hay una nueva concepción de la salud por la que los que nacen y no están sanos deben morir. Es la eutanasia" aseveró Paglia. 

Italia ya había afrontado un caso de eutanasia en 2009 que generó mucho revuelo en la opinión pública. Se trató de Eluana Englaro, una mujer que estuvo en coma por 17 años hasta que su familia logró que la justicia interrumpiera su alimentación artificial. En aquel entonces tanto el Vaticano como el Gobierno de Silvio Berlusconi habían realizado una campana mediática en contra.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig