Ahora leyendo
El impactante video ecológico que se viralizó sobre los incendios en California: “¡Estamos rodeados!”

El impactante video ecológico que se viralizó sobre los incendios en California: “¡Estamos rodeados!”

Leo Ibáñez

“No, no es photoshop”, comienza describiendo. Y detalla, mediante imágenes y datos, el alcance del segundo incendio más devastador en la historia local que, con temperaturas nunca antes registradas, ya arrasó más de 800 mil hectáreas y continuaría por otros cuatro meses.

Los incendios desde una imagen satelital de los estados de California y –una porción– de Oregón: ya generaron la nube de humo más grande de la historia.

Son los mega incendios de la crisis climática, devorando la costa oeste de Estados Unidos… El cielo se ha teñido de un rojo apocalíptico en amplias zonas de California y Oregón, después de que Los Ángeles alcanzase 49,4 grados por primera vez en la historia y California registrase la temperatura más alta jamás medida en el mundo: 54,4 ºC….

Así inicia el minuto cuarenta y cuatro segundos de imágenes editadas por la cuenta de Instagram Hope (en pie por el planeta, videos para el cambio) que acaba de viralizarse en las redes sociales a fuerza de filmaciones, fotos e información de gran impacto ecológico, a partir de los incendios que hoy sufren el estado de California y parte de Oregón.

Un infierno que comenzó en agosto, con la “primera ola”, y se agravó de manera descomunal ahora, en septiembre, a partir de una segunda, en tiempos del verano norteamericano y en esta zona de clima entre árido a subárido.

“Hablamos de decenas de incendios simultáneos, que ya han superado los récords anuales existentes… Y aún quedan cuatro meses de temporada de incendios, pronostica el relato escrito, mientras muestra a un joven en Fresno, ciudad del valle de San Joaquín, filmándose en círculo, a modo selfie, y explicando la situación que surge a sus espaldas:

Allí quedaron varadas doscientas personas, que debieron ser rescatadas con helicópteros.

“¡Estamos completamente atrapados, rodeados por los incendios!”, muestra antes de que los helicópteros lo rescaten junto a otras doscientas personas, en una zona cuyo cielo rojizo “nos hace sentir en medio del Apocalipsis”, ahora en palabras del argentino Guido Setton, radicado en Tulsa, Oklahoma, a dos horas de las llamas.

Puede interesarte

Los vientos, de 40 a 65 kilómetros por hora, y la baja presión, han colaborado para extender el desastre. “El agresivo fuego ha atacado casas y negocios, arransando más de 18 mil hectáreas… Está completamente fuera de control: sequías extremas más calor extremo convierten a los bosques en gasolina”, continúa el video de Hope.

El desastre natural ya se ensañó con ochocientas mil hectáreas de verde y bosque, dañó/destrozó cerca de cuatro mil estructuras y dejó a 120 mil hogares sin electricidad.

Al final, lanza la pregunta de las preguntas. Esa que pretende hallar una solución y concientizar sobre la problemática: “¿Qué más tiene que pasar para que afrontemos esta emergencia y reduzcamos drásticamente las emisiones, como si de ello dependiera nuestra vida? Porque de hecho, así es…”, cierra dramáticamente, dejándonos a todos pensando la respuesta.

Ir Arriba