Inician las investigaciones al rey Juan Carlos I de España por la supuesta cobranza de coimas en obras públicas – GENTE Online
 

Inician las investigaciones al rey Juan Carlos I de España por la supuesta cobranza de coimas en obras públicas

Actualidad
Actualidad

Recordemos que por este tema, el Rey Felipe VI decidió en marzo pasado anunciar la renuncia de la herencia que pudiera corresponderle por la fortuna privada de su padre.

Hoy, la Fiscalía del Tribunal Supremo español anunció que investigará si el rey emérito Juan Carlos I (82), que fue jefe de Estado de España desde 1975 hasta su abdicación en 2014, recibió o no coimas.

La investigación se focaliza en comprobar o desacreditar los delitos penales que habría cometido por la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca.

La investigación se centra, según informó el Ministerio Público español en un comunicaco "en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado".

Cuando a principios de marzo, se supo que la justicia de Suiza investigaba al monarca por haber recibido en 2008 una donación de 100 millones de dólares por parte del entorno del rey de Arabia Saudita –presuntamente por comisiones ilegales por la adjudicación del El tren de Alta Velocidad (AVE)–, el rey Felipe VI (52) decidió renunciar a la herencia de su padre.

Según la investigación, 65 millones de la citada cifra fueron transferidos a la empresa alemana Corina Larsen, quien en ese momento mantenía una relación extramatrimonial con Juan Carlos de Borbón.

"La investigación de la Fiscalía del Supremo busca determinar si los hechos tienen alguna relevancia penal, para decidir si los denuncia o no", indicaron fuentes judiciales.

Recordemos que los supuestos negocios turbios del rey volvieron a provocar un gran impacto político en España, que se vio atenuado por la crisis sanitaria por el coronavirus, tras ser anunciadas la pandemia.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig