Incendio en una comisaría de Tucumán: quienes eran las mujeres que murieron “abrazadas” – GENTE Online
 

Incendio en una comisaría de Tucumán: quienes eran las mujeres que murieron “abrazadas”

cuatro mujeres murieron en un incendio en Tucumán
La familia denuncia irregularidades y condiciones insalubres en el establecimiento. La jefa de la Brigada Femenina fue pasada a disponibilidad.
Actualidad
Actualidad

Un trágico incendio ocurrido en una Brigada Femenina en Tucumán culminó con la muerte de cuatro detenidas. Con versiones cruzadas sobre el origen del hecho, los familiares de las víctimas culpan a la policía por no intervenir a tiempo. De acuerdo a los testimonios, fueron los vecinos quienes llamaron a los bomberos.

El jueves alrededor de las 17.30 la ciudad de Concepción se vio sacudida por un hecho impactante: cuatro mujeres que estaban detenidas en la Brigada Femenina fallecieron luego de que el lugar se incendiara.

“Vivían en una celda de tres metros por tres; dormían en el piso, en unos colchones sucios. No tenían cocina; no podían cocinarse nada. Tampoco podían estudiar, ni trabajar, ni hacer actividades de recreación. Estaban aburridísimas. Sabían que en un penal estarían mucho más cómodas", aseveró Virginia Santana a Clarín.

El incendio en la Comisaría de Tucumán (captura: TN)

Mendoza estaba en la Brigada Femenina desde hacía siete meses por la sobrepoblación en la cárcel de Mujeres en Tucumán.

Quiénes eran las cuatro jóvenes

María José Saravia, Macarena Maylen Salinas, Micaela Rocío Mendoza y Yanet Yaqueline Santillán fueron las cuatro detenidas que fallecieron el jueves en la tragedia de Concepción. Además, se informó que las fuerzas de seguridad que quisieron socorrer a las mujeres sufrieron principio de asfixia.

Ella tenía condena por cuatro años y seis meses por un hurto simple: había robado mercadería de un súper. Ella estaba cumpliendo su pena y ahora está muerta. Tenía condena, pero no por eso pueden tratarla como a un animal, merecía respeto como cualquier persona, no la muerte”, le dijo Aurora del Carmen Astorga al medio local La Gaceta luego de la muerte de su nieta María José Saravia.

Micaela Mendoza tenía 22 años y estaba presa por robar un celular.

La joven tenía dos hijas de 7 y 3 años que al momento quedaron a cargo de su abuela. De acuerdo al relato de la mujer, su nieta tenía problemas con el alcohol y las drogas.

Macarena Salinas conocía María José Saravia porque se habían criado en el mismo barrio. Al igual que Saravia, Salinas había sido madre de un chico en su adolescencia. Otra lamentable similitud que compartían las jóvenes era su problema de adicciones.

En tanto, Micaela Rocío Mendoza había sido condenada a una pena de 5 años por el robo de un celular pero, como no había cupo en la cárcel de Mujeres, se encontraba detenida desde hacía siete meses en la Brigada Femenina de Concepción, en Tucumán. Tenía 22 años. “Mi hija no es un perro tampoco para que muera así”, se lamentó su mamá.

De acuerdo al relato de Virginia Santana, las cuatro reclusas murieron abrazadas. "El día que la metieron presa sentí tranquilidad. Volví a dormir tranquila. La droga la había arruinado. Por eso varias veces fui a la Policía a pedir que la detuvieran. Creía que en una comisaría no le podría pasar nada malo”, expresó, reconociendo también un problema de su hija con las drogas.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig