Hugo Porta – GENTE Online
 

Hugo Porta

Actualidad
Actualidad

Tiene 52 años y es considerado el mejor rugbier del mundo. A los 15 años comenzó a jugar, tras un fugaz intento por convertirse en futbolista, probándose en 1967 -a pesar de ser hincha de Boca- en River Plate. En 1969 ya estaba en la primera de Banco Nación, donde se coronó en 1986 y 1989 sin cambiar jamás su camiseta. Su carrera tuvo un momento clave cuando lo convocaron para la Selección en 1971. Fue capitán y símbolo de los Pumas: 65 partidos hasta que se retiró en 1990. Ganó cinco veces el Olimpia de Plata y una el Olimpia de Oro. Arquitecto de profesión, fue embajador argentino en Sudáfrica entre 1991 y 1995 y Secretario de Deportes de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem.

Porta es el símbolo del rugby argentino. Para los franceses, es el mejor pateador de la historia; para los ingleses, el mejor apertura del mundo. Pero por sobre todas las cosas, siempre quedó en claro su respeto por el juego limpio.

- ¿Cómo viste a Los Pumas en la quinta Copa del Mundo?
- Ví un equipo argentino que lamentablemente no pudo concretar sus aspiraciones de pasar esa primera ronda. El equipo argentino tuvo la oportunidad de trabajar como nunca se había hecho antes. Como todos los que somos del rugby esperábamos un poco más del juego, pero hay cosas para mejorar, siempre hay cosas que aprender. Creo que tenemos que hacer cambios importantes en la Argentina para que el mundo del Rugby no se nos escape y tratar de seguir metidos entre los 8 ó 10 mejores equipos del mundo.

- ¿Creés que Jonny Wilkinson -la gran promesa del rugby de Inglaterra y el goleador de la Copa del Mundo- fue el arma fundamental para que Inglaterra pase a la final y le gane a Australia?
- Creo que es un jugador fantástico. Sin lugar a dudas, es el mejor jugador del mundo en este momento, un jugador con una personalidad muy especial ya que dentro de la cancha puede expresarse en plenitud y fuera de la cancha es una persona bastante introvertida y muy humilde. Es un jugador increíble y completísimo. No sólo es un pateador infalible, sino que tácticamente es un jugador brillante y defensivamente es un jugador increíble. Uno ve jugar a Wilkinson y piensa "en este momento haría esto" y Wilkinson lo hace.

- ¿Ya se empezó a hablar de la organización del Mundial de Francia?
- La Federación Francesa de Rugby (F.F.R.) hizo un lanzamiento de lo que va a ser el Mundial. Estuvieron presentes los capitanes vivos del equipo de Francia, los Barbarians franceses y el Ministro de Deportes de Francia, entre otras autoridades. Hablaron de qué es lo que esperan del Mundial. No sólo se va a jugar en Francia, sino que Escocia, Gales e Irlanda jugarán de locales los partidos del pool. El resto de los partidos se van a jugar en diferentes ciudades de Francia, y Jean Pierre hizo ahí un equipo de leyendas para que ayudemos a promocionar este Mundial 2007 y trabajar con chicos que estén cadenciados, para darles así la oportunidad de presenciar el Campeonato del Mundo.

- ¿Pensás que Marcelo Loffreda tiene que seguir al frente del Seleccionado Argentino de Rugby?
- Creo que Loffreda ha tenido su oportunidad. Trabajó durante más de cuatro años con el apoyo absoluto de todo el rugby argentino, y a lo mejor éste es el momento de darle la oportunidad a otro, no sé a quién, pero seguramente que toda la experiencia del Tano no debe ignorarse, pero creo que su ciclo se ha cumplido.

-Mucho se comentó después del Mundial quién va a seguir dirigiendo a Los Pumas y quién va a presidir la Unión Argentina de Rugby. Hay elecciones y mucho se dijo tu nombre como para presidir el Rugby en la Argentina.
- Soy parte del mundo del juego y del rugby en la Argentina. Cada cual debe cumplir el rol, en el juego y desde la dirigencia, donde puede ser más efectivo y más positivo para este deporte en general. Recién, tengo un gran reconocimiento en el exterior. Hoy el presidente de la International Rugby Board (I.R.B.) es un amigo, es alguien que me entrenó en un equipo invitación en Sudáfrica. El presidente de la Unión Neocelandesa es Tane Norton, que fue el capitán de ese equipo; el vice-presidente de la Unión de Australia es Paul McLean, que es un amigo, y con el cual he jugado también en equipos invitación, o sea que el rugby a nivel internacional le va dando lugar a jugadores de mi generación para que contribuyan y hagan cosas. Mi posición sería mejor para el rugby argentino, si yo pudiera -de alguna manera- trabajar en la parte internacional. No creo y no está dentro de mis prioridades ser el Presidente de la Unión Argentina de Rugby.

Creo que Marcelo Loffreda ha tenido su oportunidad. Trabajó durante más de cuatro años con el apoyo absoluto de todo el rugby argentino, y a lo mejor éste es el momento de darle la oportunidad a otro".">

"Creo que Marcelo Loffreda ha tenido su oportunidad. Trabajó durante más de cuatro años con el apoyo absoluto de todo el rugby argentino, y a lo mejor éste es el momento de darle la oportunidad a otro".

Mi posición sería mejor para el rugby argentino, si yo pudiera -de alguna manera- trabajar en la parte internacional". ">

"Mi posición sería mejor para el rugby argentino, si yo pudiera -de alguna manera- trabajar en la parte internacional".

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig