“Hoy hay chicos que pasan más de 10 años en hogares del Estado” – GENTE Online
 

“Hoy hay chicos que pasan más de 10 años en hogares del Estado”

Actualidad
Actualidad

Los datos son preocupantes: en la actualidad cerca de 10.000 chicos esperan un hogar y debido a las dificultades que presenta el sistema de adopción vigente muchos de ellos pasan toda su infancia en institutos de menores. Esta situación no sólo vulnera el derecho de los niños a tener una familia, sino que también frustra los deseos de cientos de matrimonios que buscan adoptar.

“Hoy hay chicos que pasan más de 10 años en hogares del Estado. Para ellos es toda su infancia”, cuenta la diputada nacional Cynthia Hotton, responsable de un proyecto de ley que busca reducir estos tiempos, ya que establece un período máximo de dos años para que el niño permanezca en un hogar o instituto. Pasado ese lapso, los jueces deberán encontrarle una familia.

La nueva ley, según informó la legisladora, también ayudaría a combatir la trata de personas, ya que muchas parejas motivadas por la interminable espera (el trámite de adopción, se calcula que puede tardar entre 4 y 10 años) optan por omitir la vía judicial y aceptan entregas directas que carecen de validez legal.

La iniciativa de Hotton busca acortar los tiempos de institucionalización ya que a este período máximo de dos años se sumaría otra modificación: “Hoy, un chico que recibe, al menos una vez al año, la visita de un familiar, no puede entrar en estado de adopción porque se interpreta que el vínculo con su familia biológica no está roto. Esta situación puede repetirse indefinidamente hasta que cumpla los 18 años, con lo que se le impide tener una familia”, dijo la diputada. Con el fin de resolver este problema, la nueva ley contempla un máximo de seis meses para recibir visitas y, si después del tercer contacto el menor no es llevado por sus progenitores, puede ser adoptado.

La iniciativa de Cynthia Hotton permitiría acelerar los trámites de adopción.

La iniciativa de Cynthia Hotton permitiría acelerar los trámites de adopción.

Son los chicos que en la Argentina están esperando un hogar.

Son los chicos que en la Argentina están esperando un hogar.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig