Higiene hogareña: cuáles son los cambios de hábito que aparecieron tras la pandemia – GENTE Online
 

Higiene hogareña: cuáles son los cambios de hábito que aparecieron tras la pandemia

La pandemia por el COVID-19 generó transformaciones en los hábitos de limpieza de la mayoría de los hogares. Algunos de los cambios fueron prácticas cotidianas como el reemplazo del trapo de piso por las mopas, el quitado del calzado al entrar al hogar o la desinfección menos espaciada de los ambientes.
Actualidad
Actualidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mediante la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), informó que las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población y son quienes más asumen las tareas domésticas y de cuidado. Las actividades en el hogar son realizadas por el 91,6% de las mujeres, contra un 73,9% de los hombres. 

Frente a este panorama, el Observatorio de Conductas de Consumos GZ, realizó una encuesta en hombre y mujeres para indagar sobre distintas conductas referidas a los hábitos de limpieza en el hogar y en la vida cotidiana. 

El sondeo fue realizado por el Observatorio de Conductas de Consumos GZ.

En primer lugar, se quiso conocer el grado de aceptación de nuevos productos como las mopas centrífugas, que tienen una entrada al mercado local menor a los 5 años. Se preguntó: “¿Considera un hábito saludable la posibilidad de reemplazar el clásico uso de trapos de pisos por el uso de la mopa para limpiar los pisos?”. Un 45,9% consideró que reemplazaría el producto, 36,5% que no y el 16,6% no eligió ninguna opción.  

“Durante la pandemia, se empezaron a reconocer los beneficios y el valor agregado de la mopa. La gente comenzó a ver los beneficios comparándola con el trapo de piso. El trapo tradicional requiere que uno lo toque y escurra, teniendo contacto con virus y bacterias. Además, la mano toca los productos químicos que se utilizan para la limpieza. En cambio, con la mopa centrífuga la actividad es más rápida, con menos esfuerzos y, sobre todo, más saludable”, destacó Julián Casamayor, vocero de Industrias Iberia. 

Las mopas centrífugas tuvieron su boom durante la pandemia.

Durante la encuesta también se indagó acerca de prácticas utilizadas mayormente en el hemisferio oriental y que causan efectos positivos dentro de los hogares. Quitarse el calzado antes de entrar, es una acción cotidiana en países como China, Austria, o Japón, pero poco vista en nuestro país. Entonces, se preguntó sobre el uso de calzado y si se considera un hábito higiénico quitárselo al ingresar a su casa. Allí, un 79,4% de las personas consultadas dijo que quitarse el calzado al ingresar al hogar es un hábito higiénico y el 18,4% que no lo es. El resto no emitió su opinión.

Seguidamente, se consultó sobre sus propios hábitos, preguntando: “¿Se quita el calzado al ingresar a su hogar?”, y solamente el 42,8% dijo que sí; el 44,4% afirmó no sacarse el calzado; y el 10,8% sostuvo hacerlo a veces.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig