Hierbas serranas: crece la demanda, pero cada vez hay menos por los incendios y la mala recolección – GENTE Online
 

Hierbas serranas: crece la demanda, pero cada vez hay menos por los incendios y la mala recolección

Una de las especies en vías de extinción económica es la peperina.
Actualidad
Actualidad

En Córdoba, uno de los recursos de subsistencia para muchas familias es la recolección y venta de hierbas serranas. Sin embargo, en los últimos tiempos hay alerta entre los cosechadores.

El ícono de la provincia, la peperina, está en riesgo de extinción económica. No alcanza para cubrir la demanda. Si bien los clientes –laboratorios, fabricantes de golosinas, yerbateras– existen, el problema es el rendimiento del negocio.

Los incendios alcanzaron a 340.000 hectáreas en el 2020. Este año habrá menos oferta ya que se perdieron muchas hectáreas donde crece de manera natural.

Una ex docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Marta Ojeda, explica que hay plantas aromáticas que se cultivan, como el burro, el cedrón o el orégano y están las nativas más usadas para herboristería como el paico y el llantén. “Hay algunas que las tomaron empresas grandes por su sabor, como el tomillo de las sierras, y entonces encontrarlas se hace cada vez más difícil", afirma.

La economía de las nativas depende de los recolectores, generalmente  oportunistas; por lo tanto es diferente de las que se cultivan. El problema es que si se las arranca de raíz la planta se pone en riesgo. Este tipo de cosecha, que ya lleva años, hizo que haya especies que cada vez son más difíciles de encontrar de manera nativa.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig