Hepatitis infantil aguda en Argentina: cuántos casos confirmados hay y dónde se encuentran – GENTE Online
 

Hepatitis infantil aguda en Argentina: cuántos casos confirmados hay y dónde se encuentran

Según se supo, son seis las provincias que informaron que tienen pacientes infantiles con hepatitis aguda de origen desconocido.

La semana pasada, Argentina se sumó a la lista de, al menos, 20 países con casos infantiles confirmados con hepatitis de origen desconocido, una patología que afecta a más de 230 menores en el mundo.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud alertó a los países a tomar recaudos y a estar atentos, ya que, se oficializó la primera muerte pediátrica a raíz de la afección. Asimismo, según fuentes oficiales, en Argentina son seis las provincias que albergan casos de Hepatitis Infantil Aguda.

Sobre esa línea, de los ocho casos confirmados hasta ahora, las provincias que tienen pacientes infantiles con hepatitis aguda de origen desconocido, son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

Casos de Hepatitis Infantil Aguda en Argentina

Cabe recordar que, el primer caso confirmado fue el niño de 8 años en Santa Fe, que sigue internado y a quien sus médicos confirmaron que necesita en forma urgente un trasplante de hígado. Por lo que, procedieron a anotarlo en lista de espera para un trasplante en el Incucai.

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos, detalló a través de una conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó la semana pasado que se encuentran estudiando los ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintas ciudades del país. Sin embargo, remarcó que son "casos aislados sin conexión entre sí".

Y agregó: No se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.

A su vez, los especialistas de la salud indicaron que los síntomas que alertan la enfermedad son: dolor abdominal, vómitos, color de piel y mucosa amarrillos y en algunos casos cuadros respiratorios.

“Si bien la mayoría de los casos de hepatitis no son fulminantes ni requieren internación, es importantes ante la presencia de síntomas hacer la consulta para recibir la atención adecuada al caso. También, a modo preventivo, se deben tener completos todos los esquemas de vacunación vigentes y reforzar las medidas higiénico-dietéticas, ya que las vías de contagio con oral y fecal”, señalaron los expertos.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig