“Hay que profesionalizar el rugby” – GENTE Online
 

“Hay que profesionalizar el rugby”

Actualidad
Actualidad

Nicanor González del Solar se reconoce un periodista. Hace 25 años que se encuentra en los medios de comunicación y su programa más recordado seguramente sea “Deporte en acción.” Pero también tiene un pasado junto al rugby que no se puede dejar de lado: integró el primer equipo de Los Pumas, aquel que fuera bautizado así debido a la garra y determinación que mostraron en su gira por Sudáfrica en 1965. A 40 años de la hazaña, el ex primera línea analiza el pasado, presente y futuro del rugby nacional.

–Antes del famoso partido de julio de 1965, contra los Juniors Springboks, ¿pensaban que iban a ganar?
–Sabíamos que los jugadores sudafricanos eran gigantes, con una gran fuerza física. Y los Springboks no eran juveniles sino un equipo B, así que también eran enormes. En aquel momento pensábamos en hacer lo mejor posible. Estábamos bien entrenados pero nunca supusimos que íbamos a ganar.

–¿Triunfó la inteligencia por sobre la fuerza?
–En ese caso sí. Creo que la picardía criolla, utilizando la velocidad y la inteligencia, funcionó bien.

–Y luego vino el apodo. ¿Qué sensación les dio a ustedes que los llamen Pumas?
–Fue simpático. Hay una tradición en el rugby: la mayoría de los seleccionados tiene apodo de animal. Todos saben que fue gracias a un error de un periodista de allá. Recuerdo que cuando le dijimos que el animal en la camiseta era un yaguareté, dijo: "Esa palabra es muy difícil para mí, así que eso es un puma".

–¿Qué significa ser Puma?
–Es un honor, un orgullo. Y más si uno es de los primeros.

–¿Le gusta cómo juega la selección en la actualidad?
–No, porque tienen un rugby de choque, de forwards. No hay riesgo, no se aprovecha la velocidad de algunos jugadores como Corleto o Hernández. Yo quiero que sea más dinámico. Encima, hay integrantes que se están poniendo viejos. Algunos van a llegar con lo justo al próximo Mundial, y no hay tanto recambio.

–Antes dijo que en la gira del ´65 ustedes ganaron porque jugaron con más inteligencia y velocidad que fuerza. ¿Cree que los Pumas deberían hacer lo mismo?
–Deben mantener la energía, tanto en el scrum como en la defensa, porque esa es la tradición de la Argentina, lo que mejor sabe hacer. Pero carecen de los otros elementos como para sorprender al rival.

–¿Cómo ve al rugby argentino en general?
–Se juega mal, muy lento, con mucho choque. El problema es que como son amateurs, el que es bueno, se va. Profesionalizando el deporte se va a mejorar mucho el nivel y va a ayudar a que haya recambio para la selección. Hace falta un campeonato nacional importante, en la cual participen equipos porteños y del Interior. Pero lo más importante es que los Pumas entren a una competencia internacional.

–La pasión por el periodismo, ¿surgió del rugby?
–No, fue al revés. Siempre me gustó escribir. Cursé Periodismo en el Museo Social Argentino y entré a trabajar al diario La Prensa por un amigo de mi padre. Ahí comentaba partidos. Luego pasé a la radio, junto a José María Muñoz. Y después entré en la televisión haciendo partidos de rugby. Actualmente tengo un programa deportivo llamado "Deportes con Nicanor". El año que viene cumplo 25 años en el medio.

–Mucha gente lo reconoce más por su labor en el periodismo que por haber sido Puma. ¿Le molesta eso?
–Prefiero que la gente me reconozca más por ser periodista ya que es mi profesión. Haber sido rugbier de la selección queda en mi recuerdo, como un orgullo personal.

 Hace 25 años que se encuentra en los medios de comunicación y su programa más recordado seguramente sea “<i>Deporte en acción.”</i>  Pero también tiene un pasado junto al rugby que no se puede dejar de lado: integró el primer equipo de <i>Los Pumas</i>, aquel que fuera bautizado así debido a la garra y determinación que mostraron en su gira por Sudáfrica en 1965

Hace 25 años que se encuentra en los medios de comunicación y su programa más recordado seguramente sea “Deporte en acción.” Pero también tiene un pasado junto al rugby que no se puede dejar de lado: integró el primer equipo de Los Pumas, aquel que fuera bautizado así debido a la garra y determinación que mostraron en su gira por Sudáfrica en 1965

 <i>rugbier de la selección queda en mi recuerdo, como un orgullo personal". ">

"Prefiero que la gente me reconozca más por ser periodista ya que es mi profesión. Haber sido rugbier de la selección queda en mi recuerdo, como un orgullo personal".

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig