«Hasta que no te subís a un par de tacos, no sos un hombre de verdad» – GENTE Online
 

"Hasta que no te subís a un par de tacos, no sos un hombre de verdad"

Actualidad
Actualidad

"Soy un hombre desesperado", me dice, y rubios fuertes no fuma, pero agarra de mi atado igual. Es el viernes 26, y se acomoda el sombrero mientras prende uno, en el camarín de Mint, la disco de la Costanera. Boy George -o George O'Dowd, edad 43- saldrá en
un ratito a la cabina de DJ, para pinchar discos y sacudir el nervio electrónico de unos cuantos.

Entre la audiencia hay un par de drag queens, o tipos disfrazados de locas, que se sienten locas. O mejor dicho, discípulas de Boy George. Le conocen la leyenda, cuando allá por los 80, se mandó al frente de Culture Club, con hits como Karma Chameleon, que serán tarareados hasta el fin de los tiempos. Y con su filosofía: la de ser gay, y no andar pidiendo disculpas al respecto. Por eso, precisamente, es un icono. Uno de liberación. Le costó. Podría ser el inquilino de un ataúd. En una época, se metió el mundo por las venas. O podría haber sido uno más en la lista del HIV. Pero está acá, en Costanera, con su escándalo y filosofía. Y fumando de mi atado.

-Primero lo primero. ¿Por qué ser DJ? ¿Po rqué la música electrónica?
-Es que todo es electrónico en la música. Cuando Bob Dylan cambió la guitarra acústica por la eléctrica, ya se hizo electrónico. No es una cosa nueva, y tampoco la puedo evitar. La gente me conoce por llevar un micrófono en la mano, pero yo pincho discos en boliches desde hace veinte años, y voy a bailar desde mis quince. Es un progreso natural. Si es moda, si es la música que más suena, no me importa. Soy un hombre creativo, y no tengo que explicarme mucho.

-Decía que lo conocen por su faceta de cantante. Esto de ser DJ le puede derribar un poco la fama. O pueden decir que es un popstar acabado, y que se busca un juego nuevo.
-No controlo la forma en que la gente me ve. Ni controlo que me perciban como un dinosaurio. Me duelen esas críticas, las tomo personalmente. ¡Nunca estuve tan ocupado en mi vida! No vengo acá a tocar mis viejos hits. Como te decía, soy un tipo que crea constantemente, y todo lo que creo es para satisfacer, para expresar, para mezclar. Hay que ser de vanguardia.

-¿Qué le queda de los años 80?
-¿Sabés qué? Es muy gracioso. En ese entonces, todo el mundo odiaba esa década. Decían que era vacía, egoísta y complaciente. Nunca tuve una buena reseña con Culture Club. ¡Ahora todos están obsesionados con esa época, y piensan que fue fabulosa! Lo que demuestra que el ser humano no tiene mucha memoria.

-Era bastante escandaloso en esa época. Bueno, es la piedra angular de su personalidad.
-No busco escandalizar, realmente. Soy yo mismo. No es que me levanto cada mañana y me pregunto qué puedo decir o hacer para escandalizar al mundo. Es muy difícil ser vos mismo.

-Aún así, prevaleció.
-Y es duro, porque a todos los homosexuales los quieren fabricar iguales. Vos ves a los gays en la ficción, y son todos un fucking estereotipo. ¿Sabés qué demuestra eso? Que la sociedad nos acepta sólo en la superficie. Porque el hombre heterosexual todavía tiene ese miedo adentro de que algún día puede ser gay.

-¿No tiene ganas de que lo acepten, entonces?
-No, no quiero que me acepten. Ese es el error que se comete: querer ser "hetero". ¡Y a mí me encanta ser gay! Vivimos en una cultura que todavía te enseña a avergonzarte de lo que sos. Nunca quise ser heterosexual, ni por un día de mi vida. Ni tengo por qué pedir disculpas por quién soy. ¿Te cuento qué pasa?

-Escucho.
-A mí me aburre vivir a la defensiva con mi sexualidad. No podés vivir esquivando piedras. Es duro ser diferente. Además, sigue esa cosa estúpida de que los gays odiamos a las mujeres. Mentira. Son hermosas, porque todos somos hermosos.

-En el proceso, inspiró a muchos. Más de uno lo vio y asumió lo suyo sin problemas.
-(Suspira) Eso es lo más importante de mi carrera. El hecho de poder tocar a alguien, de hacer una diferencia en su vida, es genial. De todas formas, en este mundo todavía manda la mayoría, y la cultura del macho. Bueno, en Argentina hay mucho de eso.

-¿Cómo lo ve?
-Todos de piel oscura, muy masculinos y apuestos. Conocí a muchas drag queens argentinas, y me contaron lo que sufren, que no pueden vestirse en sus casas, que se lo ocultan a sus familias, que les es duro salir a la calle. ¿Acá en Argentina gustan mucho The Cure y Depeche Mode, no?

-Cierto.
-Muy loco. Tan masculinos, y se mueren por chicos pálidos que se pintan los ojos. Y también tienen vacas hermosas. ¡No se las coman! Lo digo yo, que no como un bocado de carne desde hace diecinueve años. Aun así, hay mucha mente abierta. Aquí en Buenos Aires, o en Nueva York, donde vivo yo.

-Ante todo, es un sobreviviente. Tuvo un largo affaire con la heroína, y podría haber sido una víctima del HIV. Otro Freddie Mercury, tal vez.
-¿Te soy sincero? No pienso mucho en eso, en el pasado. No podés cambiarlo. Lo que te pasó y lo que no te pasó. Siempre espero a que el mañana empiece.

-¿Y cuál es el verdadero logro en su camino?
-Lograr verdadera intimidad con otra persona. Todo lo demás es redundante. Qué sé yo, la fama, el dinero… Podés robar un banco, llenarte de plata y hacerte famoso. Lo que verdaderamente te cambia es la persona que amás.

-¿Te cuesta encontrar pareja? No debe ser fácil seguirte el tren.
-Ahora no tengo. Y me es fácil encontrar pareja. Lo difícil es encontrar a alguien que se quede conmigo. A medida que envejecés, te volvés más demandante. Querés a alguien que se adapte a tu estilo de vida. Bueno, los hombres son una fuente de constante decepción, ¡ja, ja, ja!

-Y que le gusten los hombres, no siente que lo hace menos hombre, supongo.
-Es que hasta que no te subís a un par de tacos, no sos un hombre de verdad.

Así lo plantea Boy George, siempre maquillado, sin prejuicios ni tabúes. Desde los años 80 hasta hoy, todo un camino. Y toda una imagen.

Así lo plantea Boy George, siempre maquillado, sin prejuicios ni tabúes. Desde los años 80 hasta hoy, todo un camino. Y toda una imagen.

Más gordito, más pelado. El espíritu sigue.

Más gordito, más pelado. El espíritu sigue.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig