Guerra Rusia-Ucrania: cómo será el impacto en el bolsillo de los argentinos – GENTE Online
 

Guerra Rusia-Ucrania: cómo será el impacto en el bolsillo de los argentinos

El periodista y economista, Julian Guarino, explicó que este conflicto traerá en el país: incrementos en los cereales, la carne vacuna y además probables aumentos en las tarifas de gas y luz.
Actualidad
Actualidad

A medida que avanza la situación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la economía mundial no es ajena al suceso y lo va a ir padeciendo, tanto a corto, como a largo plazo. Lamentablemente, los bolsillos de los argentinos, no van a ser la excepción.

Esta tarde, en dialogo con C5N, el periodista y economista, Julian Guarino, explicó que el conflicto de Ucrania-Rusia puede afectarnos a los argentinos desde la posible suba de las tarifas de gas, hasta el aumento de la carne, maíz y nada más y nada menos que el dólar, debido a la inflación que se está padeciendo en Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Cómo afecta a la economía de los argentinos?

En primer medida, se debe comprender que la matriz productiva de Ucrania y Rusia es igual que la de Argentina: Los granos y los cereales, como principal caballo de batalla en los mercados del mundo.

Pero una guerra, genera que los precios se tensionen hacia arriba, y que haya menos para exportar y entregar a los otros países. A su vez, los precios del mercado internacional empiezan a subir de manera pronunciada en base a la especulación que se vive en los mercados.

La producción de carne vacuna y su precio, puede verse también afectado por parte de la falta de maíz, siendo un insumo básico para la producción de la carne en nuestro país. Que a la hora de ser también exportada, va a generar también precios más altos.

Los productos agricolas de exportación en nuestro país van a sufrir también incrementos de precios. Sobre todo lo que sea parte de complejo oleaginoso. Trigo, cebada y el maíz. Más teniendo en cuenta que el país se ve afectado por una sequía que impide llevar adelante la producción y exportación.

Otra problemática más: Rusia es de los principales exportadores de gas, de hecho el 40% que produce esta destinado al consumo doméstico de Alemania y luego a otros países de Europa central.

Esto repercute en Argentina que en caso de no contar con las divisas necesarias para atender las importaciones de gas licuado, puede verse superado por la producción y tener que suplantarlo por generación de energías.

En el bolsillo de los argentinos, repercute en base a los aumentos de gas, de hecho, en los mercados se estuvo registrando hasta un 40% de subas, sumando a esto que se debe tener en cuenta que se está muy cerca de entrar en el otoño.

"El gas importado va a ser un golpe fuerte a las reservas que va a ser difícilmente compensado con las otras ganancias por los productos agropecuarios" dijo Patricio Giusto, el especialista en política internacional en exclusiva para GENTE.

Por último. Se debe tener en cuenta que Estados Unidos se vio afectado por una inflación del 7%, al haber impreso millones de dólares y para colmo, no haber salido del efecto de la pandemia. Esta situación de guerra, genera al mundo también inflación en las divisas.

Ese efecto de Estados Unidos y del mundo, generan que el precio del peso argentino se devalue y que la capacidad adquisitiva de la gente disminuya.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig