Greta Thunberg: revés en su denuncia contra Argentina por el cambio climático – GENTE Online
 

Greta Thunberg: revés en su denuncia contra Argentina por el cambio climático

En 2019 la sueca presentó una queja formal ante la ONU en contra de Argentina y otros 4 países, denunciando que habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU al no protegerlos del impacto que genera el cambio climático. El comité encargado de la investigación comunicó esta semana que no tiene potestad para juzgar la denuncia que presentó junto a otros jóvenes.
Actualidad
Actualidad

En 2019 un grupo de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, presentaron una denuncia ante las Naciones Unidas contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, alegando que estos cinco países habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (de 1989) al no protegerlos del impacto que genera el cambio climático.

A dos años de que los jóvenes de entre 8 y 17 años señalaran ante la ONU que la inacción estatal sobre el cambio climático supone una violación a los derechos de los niños, el organismo se pronunció esta semana y el fallo que emitió no sería el esperado por los jóvenes ambientalistas.

Aunque el Comité para los Derechos del Niño de la ONU admitió que un Estado puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños, el organismo también manifestó que no tiene potestad para juzgar la denuncia que presentaron los 16 jóvenes el 2019 ante Naciones Unidas. El comité considera que primero se debe buscar una reparación en tribunales nacionales.

"El Comité aceptó que las emisiones de carbono en los Estados contribuyen a empeorar el cambio climático y que el cambio climático tiene un efecto negativo sobre los derechos de los niños que viven fuera de las fronteras de esos Estados", expresó en su comunicado el panel de la ONU.

De momento Thunberg no se pronunció al respecto

El organismo aceptó los argumentos de los cinco países que señalaron que los jóvenes ambientalistas deberían llevar los casos a tribunales nacionales primero. “Cada Estado tiene su propio sistema de justicia, incluidos los tribunales para proporcionar reparación, y la regla general es que los niños primero deben intentar obtener reparación a través de los tribunales o procesos en el Estado sobre el que se quejan”, remarcaron ante el Comité.

Aunque aún no se pronunció al respecto, indignación, enojo o lamento, son algunos de los posibles estados de ánimo por los que la famosa activista, Greta Thunberg, podría haber transitado luego de conocer el falló del Comité para los Derechos del Niño de la ONU.

Quiero dejar algo claro: fue hace treinta años que (líderes) firmaron la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de los Niños. Los líderes mundiales fallaron en cumplir sus promesas: prometieron proteger nuestros derechos y no hicieron eso”, había expresado la sueca Thunberg, durante la presentación de la denuncia formal.

Por su parte, el panel de expertos de 18 miembros felicitaron e instaron a los jóvenes ambientalistas a que sigan actuando en sus países y regiones e internacionalmente para luchar por la justicia sobre el cambio climático.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig