GENTE recorre los 3 glaciares más impactantes del Lago Argentino – GENTE Online
 

GENTE recorre los 3 glaciares más impactantes del Lago Argentino

Hernán Lirio navegó entre témpanos, para traernos una brisa glacial de los imponentes monumentos naturales Upsala, Perito Moreno y Spegazzini. “No podía entender cómo la gente se quedaba horas y horas mirando un bloque de hielo… Hasta que fui”, reconoce sorprendido el periodista, influencer y conductor de radio y televisión. 
Hernán Lirio
Actualidad
Hernán Lirio
Actualidad

GLACIAR SPEGAZZINI: “250 metros entre la cima y su base sumergida”
A tan solo una hora de viaje desde El Calafate, me embarqué junto a otros turistas para navegar el Lago Argentino y conocer por fin los glaciares que tantas veces había visto en documentales o en algún noticiero, y pertenecen al campo de hielo patagónico sur (la tercera masa de hielo más grande del mundo después de Antártida y Groenlandia)… El que vemos acá, Spegazzini, es el de las paredes más altas del Parque Nacional, con picos de hasta 130 metros de altura, que duplican a los del Perito Moreno. Tiene 135 kilómetros cuadrados se superficie y, lo que no se ve, continúa unos 120 metros por debajo del agua. ¡250 metros entre la cima y su base sumergida! A esta maravilla que se forma en la parte alta de la montaña y que recorre 17 kilómetros hasta llegar al agua, sólo se puede llegar en barco. Por eso, para visitarlo, hice la excursión de Solo Patagonia que, en un día, te lleva a conocer los Glaciares Upsala y Spegazzini. Un planazo que nos contacta con lo mas lindo de la naturaleza.

PERITO MORENO: “La maravilla más buscada del sur”
¡Es imponente! Su tamaño equivale al de la Ciudad de Buenos Aires, y es de fácil acceso, ya que se puede llegar por tierra –Ruta Provincial Nº 15–, mientras se recorren los hermosos paisajes del Parque Nacional Los Glaciares, estacionando prácticamente frente a él. Además, es el único sobre el cual se puede caminar realizando trekking. La buena noticia es que la maravilla más buscada del sur, está en equilibrio. Esto significa que recibe la misma cantidad de nieve en la parte alta de la montaña que el hielo que pierde constantemente en su frente, con los impactantes desprendimientos que usualmente vemos por televisión.

Si van a conocerlo, tómense su tiempo y recorran todas sus pasarelas (tienen una extensión de 4,7 kilómetros y descienden hasta aproximarse a unos 300 metros del frente del glaciar). ¡Ah! Les recomiendo que lleven equipo de mate, una buena cámara y que se preparen para disfrutar del increíble paisaje y de un momento único en la vida.

GLACIAR UPSALA: “Uno de los espectáculos más emocionantes que vi, escuché y sentí”
Es la figurita difícil. No les puedo explicar lo que sentí cuando nos encontramos con este enorme témpano de unos 25 metros de alto que se había desprendido del glaciar Upsala que, con su superficie actual de 765 km2 (tiene 53,8 km de longitud, 10 km de ancho y 40 m de altura), es el más grande que llega a las aguas del Lago Argentino y el tercero más largo de Sudamérica, tras el Pío XI y Glaciar Viedma.

Eso sí, tengo que decirles que este glaciar está en un dramático retroceso: en los últimos treinta años perdió unos 50 km2 de hielo. Y a él sólo se puede acceder en barco, a 20 kilómetros de distancia, porque su frente se encuentra en la zona más profunda del lago (700 metros) y los desprendimientos en forma de enormes témpanos (algunos de tres kilómetros de largo), tornan peligroso su acceso por agua. Acá pude apreciar y registrar uno de sus desprendimientos: fue uno de los espectáculos más emocionantes que vi, escuché y sentí.

Un tesoro albiceleste
“Cuando miraba fotos o me contaban sobre los glaciares, no podía entender cómo la gente se quedaba horas y horas mirando un bloque de hielo… Hasta que fui. Desde el momento en que vi cada glaciar, no pude parar de contemplarlo y de emocionarme ante tanta inmensidad. El tamaño, el clima y el silencio son únicos en el mundo. Rara vez me sentí tan en paz y tan emocionado como frente a cada uno”, reconoció Hernán Lirio después de beber un sorbo de whisky con hielo del Perito Moreno: toda una tradición entre aquellos que se animan a ponerse los crampones y a caminar sobre el hielo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig