Freestyle: los potreros del país dónde nacen las estrellas del trap – GENTE Online
 

Freestyle: los potreros del país dónde nacen las estrellas del trap

En todo el país grupos de jóvenes se reúnen en plazas para poder aprender y competir en el mundo del freestyle, una batalla de opiniones en donde el mejor argumento gana y muchos buscan la fama como Duki, Paulo Londra y Ecko. 
Actualidad
Actualidad

El movimiento del freestyle crece día a día. Una comunidad donde germinaron los grandes exponentes del trap, hoy los reyes de las reproducciones en las plataformas. Paulo Londra, Duki, Khea, Cazzu, Ecko, entre otros, han comenzado a formar batallas de freestyle rap en diferentes plazas y parques del país.

La batalla más grande del freestyle que existió en el país fue El quinto escalón, hasta el año 2017, cuando sus creadores Ysy A y el presentador de radio Muphasa decidieron terminarla ya que Ysy A quería dedicarse a la música. 

“Después del quinto escalón hubo un parón como por un año y arrancó una competencia en el país que se llama Master Series, que vino de España y se replicó en varios países de Latinoamérica. Es una liga como si fuera de fútbol y están los mejores raperos del mundo”, explicó a Revista Gente Manuel Indij quien dirige el Freestyle de Colegiales.

Pero también existen competencias más pequeñas y de barrio que se realizan en distintos parques de Buenos Aires y el interior del país. En la Ciudad de Buenos Aires se pueden encontrar en el Parque Saavedra, Plaza Vuelta de Obligado frente al Hospital Garrahan, Parque Rivadavia en Caballito, en los Bosques de Palermo, y distintos parques circundantes a Recoleta. 

Francisco Morel lleva adelante Saavedra Freestyle, para él las competencias son  “una expresión colectiva”, en donde los jóvenes pueden expresar lo que piensan o sienten. “El prejuicio general que se da es que hay que insultar al otro, pero no es así. Es una batalla de opiniones, de entrar en un personaje y ganar con el mejor argumento”.

Para poder competir en estos pequeños grupos de rap se necesita abonar tan solo $40, que sirven para continuar difundiendo y poder ir mejorando la calidad de las batallas, que muchas comienzan sin micrófonos ni escenarios pero con la intención de divertirse y crecer en el ambiente. Aunque también son aceptados muchos chicos que no pueden pagar por competir pero tienen mucho potencial para exhibir.

Competencias de freestyle en Córdoba y Mendoza

En Córdoba algunos de los referentes más conocidos son Thomas Nahuel Antonelli, conocido como Mecha, Cold, quien le ganó a Paulo Londra. La competencia más conocida en esta provincia se llama Sin Escrituras y cada ganador de esta competencia a logrado en el mundo under crecer exponencialmente. 

Pero no son las únicas, en el interior de Córdoba, Facundo Abrile, es el oganizador de CBANDO CYPHERS, en General Deheza. “Nosotros casi nunca ponemos precios de inscripción. Este fin de semana por ejemplo la plata que se junte va ser para ayudar a un compañero, Julian Gatica, quien tuvo un accidente en bicicleta y lo necesita para su recuperación”, explica el joven de 23 años quien todos los fin de semanas busca atraer a más chicos al mundo del freestyle.

En Mendoza la última competencia multitudinaria fue Ciudad del Freestyle, que se realizó a principios de julio en la Sala 1 de la Nave Cultural. La entrada fue gratuita y se presentaron figuras como KASEK, TORI, KINOW y Nino. Pero existen pequeños grupos de adolescentes y preadolescentes que se reúnen en plazas de ciudades como San Rafael, Luján de Cuyo y Las Heras.

Mujeres en el Freestyle

Incluso existen eventos de freestyle exclusivos para mujeres, como Triple F, la Federación de Freestyle Femenino, encabezada por la organizadora Taty Santa Ana. Una de las primeras mujeres conocidas en el ambiente, ya que desde 2011 lo practica, y representó a nuestro país en las competencias de Red Bull. Con su movimiento también demuestra que no es necesario ser "una mujer ruda" para competir, sino de grandes ideas que puedan ser expresadas.

Aunque parezca sencillo entrar en el mundo del freestyle más comercial, de donde surgieron muchos cantantes actuales, hay distintas reglas y pasos a seguir desconocidos por las personas que se encuentran fuera de este ambiente. “Yo por ejemplo tuve que enviar un video rapeando para que el jurado decida si puedo entrar a Cultura Rap”, aseguró Indij, quien de entrar daría sus primeros pasos en las grandes ligas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig