El análisis y las referencias de la nueva canción de Shakira contra Piqué – GENTE Online
 

Flor Freijo analiza la canción de Shakira contra Gerard Piqué: "No es un himno al revanchismo"

En diálogo con GENTE, la politóloga, divulgadora y escritora de Decididas reflexiona sobre el impacto social de la sesión de la colombiana junto a Bizarrap, que se ubica en la segunda posición a nivel global en Spotify. El empoderamiento de la frase “Las mujeres facturan”, el temor que generan las mujeres sin miedo a hablar y por qué el tema "incomodó a lo más moralista de la sociedad".   
Actualidad
Actualidad

“Basta de narrativas melancólicas que no nos suman”, expresó en un posteo la politóloga, divulgadora y escritora Flor Freijo. Así se refirió a la Shakira y Bizarrap Sessions 53, la contundente catarsis de la cantante colombiana tras la infidelidad y humillación pública de Gerard Piqué, que actualmente es lo segundo más escuchado en Spotify a nivel global (en la cima se posicionó Flowers, de Miley Cyrus).  

Para muchos, el hit que superó las 146 millones de vistas en YouTube se erigió como una suerte de justicia por mano propia e incluso, una sublevación contra la mentira que la hace facturar como nunca antes. De hecho, gana 20 mil dólares por minuto.

Esa, quizás, sea la máxima venganza, convertir en arte un duro episodio de su vida personal que por mucho tiempo silenció. Recordemos que no hace mucho, Shak insistía con que las razones de la ruptura con el exfutbolista y empresario español eran simplemente “la monotonía”.  

Bizarrap y Shakira: su sesión es lo segundo más escuchado a nivel global en Spotify

“Para qué las sutilezas cuando sobran razones para liberarse del opresor corsé de la lastimera mujer despechada. Shakira señaló un camino que difícilmente muchas de sus seguidoras desandarán”: así terminaba una columna de El Heraldo que la madre de Sasha y Milan no dudó en avalar compartiéndola en sus Instagram stories.

Mientras la estrella nacida en Barranquilla acompañó con su música a miles de fans en sus fases de duelo, esta vez le tocó a ella exorcizar el dolor, salpicar toda su bronca y convertirla en un hit.

La autora de Solas, Mal Educadas y Decididas (Planeta), que celebra el despertar de la artista, hace hincapié en cómo incluso la frase “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” pueda educar o abrir caminos “a miles que aún se mantienen temerosas, creyendo que su valor no debería expresarse en dinero”.

El análisis de Flor Freijo sobre el impacto social del nuevo tema de Shakira

–¿Por qué creés que la proclama autobiográfica de Shakira incomodó a lo más moralista de la sociedad?

–Shakira arremete contra la institución más valorada a nivel social: La Familia. La familia es la gran intocable a la hora de hablar de las desventajas que propone desde lo normativo. Todavía a una gran parte de la sociedad le cuesta pensar en familias diversas, y ni hablar de roles que salen de lo tradicional. Ella se subleva, deja de ser la madre buena que callará para que reine ante las cámaras una armonía que no existe. Redobla la apuesta cuando dice que esta vez se priorizará como mujer, hablará de lo que le pasa, dejará el traje de la buena madre que puede con todo y se protegerá a sí misma. Mientras tanto, nadie denunciaba con tanto ahínco la violencia económica y patrimonial, que también es en detrimento de los hijos, en los que Gerard Piqué expuso a su exesposa. Sin dejar de mencionar que se viralizó un video en el que él insulta la insulta en un canal público delante de los hijos, y tampoco tuvo tanto revuelo. Lo que sigue molestando es la mujer sin miedo a hablar.

–También esa parte de la sociedad que criticó la sesión con Bizarrap intentó disciplinarla con esto de cuestionarle cómo se debe mostrar el dolor en el desengaño...

–Absolutamente. El dolor se debe mostrar desde una narrativa del sufrimiento y la victimización. Ella recoge el guante de la mujer que le interesa el dinero y le importa poco el qué dirán. ¿Cómo se va a exponer así? ¿Cómo no va a tener miedo de quedar como la despechada? Deja los mandatos victorianos y está decidida a ser la mala.

Por qué el tema de Shakira contra Piqué "no es una venganza feminista"

–Se hizo mucho hincapié en la “venganza” en lugar de aplaudir lo que estaba desactivando al no callar...

–Es que por supuesto que algo de devolver el mal que le han causado está. Por supuesto que esto no significa que en lo personal esté de acuerdo o que le diría a todo el mundo que es un camino a seguir. La realidad es que muchas personas lo piensan como una “venganza feminista”. Esto se da por dos razones. Se identifica lo “feminista” como el camino que hacen las mujeres para alzar la voz, pero también se lo identifica al movimiento como algo del revanchismo hacia los hombres y –hacerles la vida más difícil–. Nada de esto es cierto. Podríamos decir que lo que tiene sin duda de feminista, es que vemos una mujer sin miedo. Pero solo eso. La canción no es ni un himno al revanchismo, ni al feminismo. Es sencillamente una mujer que decide hacer del dolor una nueva narrativa, que oscila entre la sátira y la verdad más cruda. Esto no tiene nada de novedoso, hay géneros musicales completos como el tango, que hablan de la venganza, el desamor y el rencor.

Flor Freijo: "Hemos sido educadas para pensar que si hablamos de dinero en una relación 'no estamos amando demasiado': somos 'interesadas y vividoras'"

­–Uno de los ejes importantes de la canción, además de la fuerza que tiene al romper el silencio y empoderar a otras que callan por miedo, es lo económico. ¿Creés que un tema tan masivo puede ayudar a despertar a otras mujeres a reclamar su lugar, a privilegiar otras cosas por sobre el dolor?

–Sin lugar a dudas, absolutamente de acuerdo con eso. En el pensamiento colectivo hace unos años –y por supuesto dada la influencia del movimiento feminista– está latente hablar más de la relación entre las mujeres y el dinero. Cuando Shakira dice las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, está planteando en principio que las mujeres hablen de dinero. Por supuesto, dentro de lo posible, sabemos que las mujeres están sub representadas en el mercado laboral y empobrecidas por las tareas de cuidado –y que en ese sentido la realidad de Shakira es muy distinta–. Pero también lo está haciendo como dicotomía a la narrativa eterna del amor romántico. Lo plantea como contraste. Habla de que en algún momento hay que cortar con la nostalgia y el dolor, y hacer de eso un proceso creativo que te potencie. Para mí no es ni inocente, ni innecesario. Por el contrario, es decirle a las niñas y mujeres que busquen por sí mismas el sostenimiento de sus condiciones materiales, de su realidad próxima. Recordemos que hemos sido educadas para pensar que si hablamos de dinero en una relación “no estamos amando demasiado”: somos “interesadas y vividoras”. El amor y el dinero como antítesis de la entrega absoluta que debe tener una mujer. Por eso esa frase es tan potente y nos resuena a todas.

–Shakira también compartió un mensaje de la presentadora venezolana Érika de la Vega en el que focaliza en el poder de la música para acompañar fases de duelo y destacó algo que me pareció interesante. Se preguntó: “Quién sabe cuántos fibromas nunca existirán por esta canción”. ¿Sentís que el silencio básicamente enferma?

–Mmm, creo que el silencio enferma a la salud mental. Pero hay evidencia científica potente que ha demostrado que las enfermedades no tienen una causa emocional. Ni el cáncer, ni la quebradura de un pie tienen relación con cuestiones emocionales. No obstante la depresión por ejemplo, cuyos índices sí son más altos en mujeres, podrían no tener una relación directa con el comportamiento hormonal que sucede en nuestro cuerpo, sino más bien con el contexto social de desventaja que protagonizamos. Las depresiones no tratadas a tiempo pueden extenderse al desarrollo de una amplia multiplicidad de enfermedades mentales a futuro. Al día de hoy, esa es la evidencia entre el contexto social de la desigualdad, lo que las mujeres callan, y las enfermedades físicas.

Los pasacalles que anticiparon el hit que se convirtió en un manifiesto.

A pura furia: las referencias con las que Shakira salpica a su ex

Shakira no sólo expuso que Piqué la dejó con las deudas en la Hacienda y con su suegra de vecina. Su venganza fue también exponer a la mujer de "nombre bueno" (Clara Chía; "Clara-mente es igualita a tú") que le vaciaba el tarro de mermelada predilecta en su propia casa. Es a ella a quien se refiere también cuando proclama: "Yo valgo por dos de veintidós". Una frase que magistralmente deja en evidencia en el minuto 2:22.

"Yo valgo por dos de 22", otra frase en clara referencia a la actual pareja de Piqué.

El dos con el que insiste la colombiana en el video es una parodia al modo con el que el exjugador celebraba sus goles dedicándoselos a ella: cruzando las manos y extendiendo los dedos índice y del medio. El motivo de aquel saludo era una referencia a la fecha de nacimiento de ambos: él el 2/2 de 1987 y ella, el 2/2 de 1974. Un detalle que dejó en evidencia la usuaria Melany Mora en un hilo de Twitter.

Piqué y el descuido letal: Clara Chía apareció en cuadro en un vivo con el streamer español, Ibai Llanos, en 2021.
"Mucho gimnasio pero trabaja el cerebro un poquito también".

Piqué y "su peor versión"

"Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión", canta Shakira en una parte de la canción. Recordemos que la ex pareja se conoció en el Mundial de Sudáfrica, en 2010, en el que salió campeón.

Mientras el exjugador ganó 30 títulos a lo largo de la relación, la cantante tuvo que soportar varios desplantes y destratos. El fin de su vínculo se dio mientras el padre de Shakira, William Mebarak Chadid, atravesaba un estado delicado de salud.

Recordemos que en 2017 atravesaron una gran crisis cuando la artista sufrió un cuadro de depresión luego de perder su voz. Allí fue cuando el ex jugador del Barcelona, lejos de tener empatía, aseguró que "no quería un futuro con una mujer amargada" y la incitó a que fuera a trabajar.

Fotos de Flor Freijo: gentileza Alberto Brescia.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig