Ahora leyendo
Finalmente, la OMS declaró pandemia al brote de coronavirus

Finalmente, la OMS declaró pandemia al brote de coronavirus

Avatar
Coronavirus

Este miércoles 11 de marzo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, declaró el estado de pandemia en relación al COVID-19. El virus que mantiene al mundo en alerta ya se expandió a 114 países y causó más de 4.000 muertes.

Mientras en el ámbito local los principales referentes de infectología y epidemiología advierten sobre la importancia de tomar precauciones, pero manteniendo la calma, el principal organismo internacional de salud acaba de decretar el estado de pandemia debido a la difusión del coronavirus. Ya se registraron más de 100 mil casos y hubo más de 4000 muertes vinculadas al virus, presente al menos en 114 países. “Es la primera pandemia declarada por coronavirus”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreysus, director de la OMS.

En su declaración, la máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación por la inacción de la población y los gobiernos ante el Coronavirus. Al mismo tiempo, reveló que la palabra pandemia no debe ser mal utilizada ya que podría “causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”.

En Argentina, donde ya se han registrado 19 casos importados, aumenta el cuestionamiento a las autoridades locales. Muchos consideran que no se está actuando con la celeridad y responsabilidad que requiere un virus de esta magnitud. Sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Infectología insisten en que al no tener aun casos autóctonos, el énfasis debe estar puesto en el aislamiento de quienes provienen de países de riesgo. Estos son: China, Irán, Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Corea, Alemania y España. Sin embargo, señalan que es fundamental que toda la población acentué hábitos que favorecen la prevención: lavado de manos frecuente, taparse con el antebrazo al toser o estornudar y utilizar alcohol en gel.

Puede interesarte
14 de noviembre - Día Mundial de Prevención de la Diabetes

Ir Arriba