Ahora leyendo
Qué es la fibromialgia, enfermedad que atacó a Lady Gaga, a Sinead O’Connor y a Morgan Freeman

Qué es la fibromialgia, enfermedad que atacó a Lady Gaga, a Sinead O’Connor y a Morgan Freeman

Avatar

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el extraño mal que padecen más de dos millones de personas en Argentina.

“La fibromialgia no es curable. Pero es manejable”, comentó alguna vez la irlandesa Sinead O’Connor. Durante dos años la enfermedad la tuvo alejada de los años. Cuando volvió, compartió su experiencia. “Tengo un alto umbral de dolor, así que eso ayuda, es la parte del cansancio con la que tengo dificultad. Sin embargo, si conoces tus patrones y límites, puedes trabajar y planear todo a tu alrededor. Se empeora, obviamente, por el estrés, por lo cual debes tratar de mantener la vida en silencio y en paz”, contó la cantante tras aprender a vivir con esta enfermedad.

Lady Gaga, quien también sufre este mal, aprovechó su fama, en más de una ocasión, para volver a poner el tema en debate. De hecho, habló de él en más de una ocasión, incluso hizo mención al tema en el documental sobre su vida en Netflix en 2017. “La enfermedad que sufro y de la que hablo en mi documental es fibromialgia”, comentó la cantante y agregó: “Deseo ayudar a concienciar sobre esta enfermedad y conectar con la gente que la sufre”.

También Morgan Freeman fue diagnosticado con fibromialgia. Sus stíntomas aparecieron luego de un accidente automovilístico y los médicos tardaron en dar con el diagnóstico correspondiente, aunque al conocerlo el actor pudo retomar algunas de sus actividades predilectas, por ejemplo jugar al golf, una de sus pasiones.

Cinco síntomas de alerta de la fibromialgia

Según especialistas del Hospital Alemán, “la fibromialgia pertenece a un grupo de trastornos de dolor crónico generalizado que afectan los músculos, ligamentos y los tendones sin poder identificarse anomalías visibles en estos sitios”.

Según la doctora Evangelina Melgar de INECO, el dolor muscula es el primer síntoma de alerta. “La fibromialgia es un cuadro de dolor crónico que generalmente se diagnostica después de padecerlo por mucho tiempo”, afirma la especialista.

“Tiene que ver con cómo se manifiesta el dolor: un día te duele un brazo,al día siguiente la pierna y así. No es que de un día para el otro comienza a doler todo. La sensación es como de un moretón, como si uno hubiera tenido un golpe”, explica.

“El paciente tienen que sospechar que tiene fibromialgia si hay un dolor crónico, que padece desde hace varias semanas, meses o inclusive años. Es algo que se va generalizando, duele todo el cuerpo o varias regiones”, afirma.

Puede interesarte

Expresa que el peor momenot del día suele ser la mañana. Hora en la que se manifiesta la fatiga, otro de los síntomas clave de la enfermedad. “La fibromialgia es una alteración en la microcirculación del músculo, entonces mientras más quieto está el cuerpo más duele”, señala Melgar.

El diagnóstico debe ser realizado por un profesional que evaluará los síntomas, pero algunos de los signos más frecuentes son:

  • dolor muscular profundo,
  • cansancio, especialmente al despertar;
  • rasgos de depresión y ansiedad,
  • cefaleas,
  • hormigueo en brazos y piernas,
  • problemas de atención.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad autoinmune y crónica que causa trastornos físicos afectando la vida de los pacientes. Según informes de esta organización, se estima que entre el 2 y el 6% de la población padece la enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres entre 30 y 50 años. Las estadísticas indican que muchos pacientes no tienen un diagnóstico certero de la enfermedad, que no se obtiene con estudios complejos sino con el análisis de un profesional calificado.

En Argentina unos dos millones de personas padecen fibromialgia y este 12 de mayo -en el marco del día mundial de concientización de la enfermedad- se iluminarán de forma especial dos monumentos de la ciudad de Buenos Aires: Floralis Genérica, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta; y el Puente de la Mujer, en Puerto Madero.

Ir Arriba