Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa: «El desestimiento de los rugbiers de un juicio por jurados es su primer signo de debilidad» – GENTE Online
 

Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa: "El desestimiento de los rugbiers de un juicio por jurados es su primer signo de debilidad"

El letrado que representa a la familia del joven de 18 años asesinado en Villa Gesell analizó junto a GENTE las nuevas instancias del proceso judicial, de cara al juicio, y aseguró: "Es abrumadora la prueba que hay contra estos chicos". 
Actualidad
Actualidad

Imputados bajo la carátula de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" por el asesinato de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers –de los 10, Alejo Milanesi Juan Guarino fueron sobreseídos al no poder vincularlos al ataque– renunciaron a la modalidad de juicio por jurados.

De izquierda a derecha: 1. Enzo Comelli. 2. Matías Benicelli. 3. Blas Cinalli. 4. Lucas Pertossi. 5. Máximo Thomsen. 6. Alejo Milanesi. 7. Ciro Pertossi. 8. Juan Pedro Guarino. 9. Ayrton Michael Viollaz. 10. Luciano Pertossi.

Además, solicitaron la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio oral presentada por Verónica Zamboni, fiscal a cargo de la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) 6 de Villa Gesell.

El defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, apuntó a Alberto Fernández por haberse reunido con los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, a un año del asesinato: "La toma de posición en el conflicto penal del mandatario atenta contra el desarrollo del debido proceso penal".

El pedido de justicia por Fernando llegó hasta Casa Rosada.

La decisión de la defensa de renunciar al derecho de contar con un Tribunal de Jurados está basada en que el abogado de los rugbiers opina que no puede garantizarse la imparcialidad del tribunal debido a la mediatización del caso. El argumento es que los medios de comunicación sostuvieron "una condena anticipada".

Según explicó Tomei no se someterán a un juicio por jurados "cuando lo más suave que les dijeron a estos chicos es 'cobardes asesinos'" y porque sus asistidos sufren de "una incuestionable y lapidaria condena social". Tras esa decisión de la defensa, el juicio quedará a cargo de un conjunto de magistrados.

Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa.

La palabra de Fernando Burlando

Consultado por GENTE, Fernando Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, analizó el cambio de estrategia de la defensa de los rugbiers. "Nosotros no vemos un cambio de estrategia. Si bien hay un desestimiento de lo que son los arrestos domiciliarios, y es una vuelta atrás de algo que pidió la defensa, también deja la opción a que el juez lo resuelva de oficio", dijo el abogado.

"Los rugbiers siguen en su situación de silencio y hermetismo. Pero su primer signo de debilidad en lo que es lo procesal, es la elección de un tribunal colegiado y el desestimiento por completo de un juicio por jurados. Evidentemente, considero, veían una sentencia condenatoria segura" Fernando Burlando

"Lo que sostenemos es que lo que viene argumentando lo hace desde el primer día: él habla de que no se le exhibieron algunas pruebas, insiste con que no hay un relato cierto y preciso de los hechos que se le imputan a cada uno de los acusados, en forma individual. Y eso es algo que, de alguna manera, resolvió el juez de garantías y resolvió la Cámara, incluso teniendo la posibilidad de recurrir a casación", dijo el letrado que representa a Silvino y Graciela.

"Un juicio por jurados en un hecho de estas características, con la prueba que hay y que ya se vio, era prácticamente una sentencia condenatoria segura. Ahora, con un tribunal colegiado eso tampoco cambia". Fernando Burlando

Respecto de la situación actual de los rugbiers, Burlando le dijo a GENTE: "Siguen en su situación de silencio y hermetismo. Pero su primer signo de debilidad en lo que es lo procesal, es la elección de un tribunal colegiado y el desestimiento por completo de un juicio por jurados. Evidentemente, considero, veían una sentencia condenatoria segura".

–¿Decís que pedir la nulidad y de desistir ir a un tribunal de jurados era lo esperable por parte de la defensa de los imputados?

–Sí, pero me parece que es el primer pronóstico real que hacen. Un juicio por jurados en un hecho de estas características, con la prueba que hay y que ya se vio, era prácticamente una sentencia condenatoria segura. Ahora, con un tribunal colegiado eso tampoco cambia. Es abrumadora la prueba que hay contra estos chicos. Y más allá de las circunstancias formales, que desde mi punto de vista están cumplidas, aunque uno pueda tener un punto de vista diferente, creo que significa eso, ni más ni menos.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig