Fernán Quirós en Los Personajes del Año: «La Ciudad tiene un plan de vacunación, pero dependerá del acceso a la vacuna que tenga el Gobierno nacional» – GENTE Online
 

Fernán Quirós en Los Personajes del Año: "La Ciudad tiene un plan de vacunación, pero dependerá del acceso a la vacuna que tenga el Gobierno nacional"

El ministro de Salud porteño fue convocado a la edición especial de Los Personajes del Año y se refirió a dos temas de su cartera que preocupan a la sociedad: el manejo de la pandemia y el debate de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós (58), se hizo presente en la edición especial de Los Personajes del Año. En un año atravesado por la pandemia logró contener el coronavirus en las villas y evitar que colapsaran los hospitales. Si bien durante semanas la Ciudad mantuvo una alta meseta, el trabajo coordinado de diversas áreas sirvió para mantener controlados los contagios, que bajaron durante los últimos meses.

"En términos personales, el desafío más grande que tuve fue aprender y comprender rápidamente cuál era el rol que debía cumplir en esta pandemia", explicó el funcionario. Afirmó además que fue un año particular, en la medida en que no sólo debió "gobernar, conducir y diseñar, sino también comprender, acompañar y empatizar con la ciudadanía y poder construir una forma de cuidarnos a lo largo de todo el año". En este sentido, destacó la importancia del trabajo con organizaciones sociales para "acercarnos a la ciudadanía y trabajar en términos de cuidado de la enfermedad".

Señaló su responsabilidad como líder del equipo frente a la pandemia. "Más allá del fortalecimiento en el área de salud, de acercarnos a los territorios, a las organizaciones sociales, a la Iglesia, a la ciudadanía en términos de cuidado de la enfermedad. Había cosas que debía comprender y aprender yo para poder liderar ese proceso. Especialmente dentro de una organización de gobierno que ha sido esencial y fundamental".

Se refirió a la posibilidad de que haya una segunda ola de coronavirus. "Es muy importante comprender que existe una posibilidad cierta de que haya una segunda ola. Durante las Fiestas es clave poder disfrutar y retomar los vínculos sociales y afectivos, con ciertos cuidados".

Al respecto, recordó las claves para minimizar el riesgo de contagio durante las celebraciones de fin de año:

  • Todos los encuentros deberían ser en espacios abiertos. Si no hay alternativas y deben ser en un espacio cerrado, es clave abrir ventanas y puertas.
  • Además, si hay más de cuatro o cinco personas conviene colocar mesas pequeñas para hacer símil burbujas y no estar todos tan cerca.

Con respecto al plan de vacunación, repitió que tienen un plan y que la Ciudad está preparada para vacunar en el menor tiempo posible a las personas que son grupo de riesgo. Sin embargo, evitó arriesgar fechas o plazos y agregó: "Después, dependerá del acceso a la vacuna que tenga el Gobierno nacional".

El ministro también se refirió al debate por la Ley de Interrupción. "Creo que el aborto es un tema que atraviesa fuertemente a las miradas y las convicciones más profundas de las personas. Por lo tanto, es un debate que debe ser amplio, horizontal y en construcción de puntos de encuentro entre todas las miradas de la sociedad", declaró. Y agregó: "Creo que la propuesta actual busca un poco más el encuentro", declaró, refiriéndose a los cambios del nuevo proyecto que se debate en el Congreso en relación al que se discutió en 2018. En la misma línea,marcó la importancia de seguir buscando acuerdos. "Sin ninguna duda hay que seguir debatiéndolo, porque es un tema que no deberíamos imponer con mayoría, sino buscar espacios donde todos sientan que se han acercado a la mirada del otro y al mismo tiempo se han encontrado con la mirada colectiva", reflexionó.

Respecto a si es o no el momento pertinente, luego de meses de estar planteando estrategias para cuidar la vida y la salud de las personas, señaló: "Pienso que el Congreso Nacional representa a las diferentes miradas de la sociedad, pero el punto acá es el respeto por el otro. Es un tema tan difícil que no debería imponerse una mayoría sobre otra, sino que debería haber una voluntad de incluir la mirada del otro en la propuesta que se logre".

Fotos y video: Alejandro Carra, Diego García, Carlos González, Cristian Beliera, Matías Campaya y Fabián Uset.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig