Facundo Mazzei: “En New York lloré y me inspiré: viví una gran liberación” – GENTE Online
 

Facundo Mazzei: “En New York lloré y me inspiré: viví una gran liberación”

Actualidad
Actualidad

El multifacético artista que tuvo una infancia cruenta habla de cómo el arte y el amor por su madre lo ayudaron a perseguir sus sueños. Mientras, comparte con GENTE las imágenes de sus últimos días en Manhattan, donde estudió Comedia Musical en la academia Go Broadway. Hoy, con la honestidad a flor de piel, dice: “Cuando me pasan cosas lindas me siento tan vulnerable como un pichoncito”.

Facu Mazzei en Times Square.

"A los diez años canté una chacarera en Si lo sabe, cante, el programa de Roberto Galán, y me gané el segundo premio. Consistía en un canario, una bicicleta y un juego de Manuelita, pero a mí me dieron la bicicleta al aire y me la sacaron cuando terminó el programa. ¿Y el canario? Ése nunca me lo dieron”, recuerda sorpresivamente Facundo Mazzei (31), el artista oriundo de Bernal que se ganó el cariño del público a través del Bailando –el certamen en el que participa desde hace una década– y que acaba de volver de un viaje “mágico” a New York.

“Yo soy así, mandado”, admite el treintañero que estuvo realizando acrobacias en el metro neoyorquino ante la atenta mirada de los pasajeros. “Algunos hasta me aplaudieron”, dirá entre risas.

“La ciudad es inspiradora por donde se la mire. Caminás por la calle o entrás al subte y en donde sea te topás con arte. Hay mucha inspiración y motivación”, asegura quien “flasheó” cuando vio el musical Beetlejuice en el Winter Garden Theatre y cuando fue a comer a Stardust –“un restaurante en el que te atienden cantando”–. ¿Qué lo llevó a la tierra de las oportunidades? “Mi profesor de canto, Marcelo Velasco Vidal. Él es el director vocal de la academia Go Broadway y me convenció de estudiar Comedia Musical allá. Una decisión que me costó tomar, porque mi inglés es muy malo, porque apenas habían pasado quince días desde que había lanzado mi primer single –Te extrañé tanto– y porque soy bastante dependiente y me costó viajar solo”.

–Tuviste que afrontar varios miedos. ¿Cuál fue el resultado?

–¡El mejor! Me copó tanto que hasta lloré en una de las clases por un ejercicio de confianza que me hizo sacar todo para afuera. ¡Fue alta liberación!

El reconocido bailarín en una de las tantas clases que cursó en la academia.
Facu junto a Valentina Berger y Marcelo Velasco Vidal, la directora y el coach vocal de Go Broadway.

–En ese momento tan especial, ¿qué canción interpretaste?

–Universo, la del musical que encabecé en Avenida Corrientes –Siddharta–, que fue un quiebre en mi vida artística y personal, porque habla de la búsqueda de uno mismo. Justamente, Siddharta había tenido una gran desilusión con su padre y había decidido irse de su casa para encontrar su verdad.

–Un tema que te toca de lleno, por tu propia historia con tu papá (N. de la R.: Él tuvo una familia paralela, con otros tres hijos, y nunca les pasó dinero ni a él ni a su mamá. Además, Facundo no veía a su padre desde que tenía quince años).

–Sí, la verdad que sí. El vínculo era bastante parecido al mío y por eso ese personaje me atravesó. Fue un antes y un después.

El capitán de Mazzei Estudio, el estudio de danzas que abrió en mayo de 2017, caminando por las calles de Manhattan.

–¿También modificó tu relación con él?

–Sí, ¡recontra! De hecho, los ensayos me removían tantas cosas que yo me iba llorando. Hasta que un día lo tuve que llamar para decirle: “Necesito resolver cosas con vos, para poder estar tranquilo en mi vida y disfrutar lo que amo hacer”. Y estuvo bueno, porque después de eso mi papá hasta me vino a ver.

–Venís enfrentando muchas batallas (N. de la R.: En enero de 2019 confesó públicamente que fue víctima de violación a los 13 años).

–Sí, ¡es tremendo! Pero estos dos últimos años me pasaron un montón de cosas que me permitieron liberarme, solucionar y hacerme cargo. Tuve mucho aprendizaje y mucha revolución, y a la vez conocí gente nueva, como Flor Vigna, con quien generé un vínculo muy especial.

“Originalmente, Flor no iba a ser parte de mi primer videoclip”, confiesa el cantante que le dio el puntapié inicial a su carrera musical con Te extrañé tanto, y amplía: “Como nosotros tenemos un vínculo muy especial, inventamos una historia para incluirla. Al arranque ella iba a ser una vendedora mística, a quien yo encontraba en la ruta. Íbamos a tener una escena charlada, pero el sonido complicó la cuestión y eso nos llevó a lo trillado… Quiero aclarar, porque me lo dijeron, que en ningún momento quise ocultar mi sexualidad. De hecho, también me podría enamorar de una mujer”.

Me gustaría ir al ‘Bailando Chile’. Quisiera conocer otro lugar, viajar y cambiar un poco. Si no, la gente me va a odiar… ¡Ya son diez años en el programa!

Facu

–¿Qué dice ella de que la deschaves en sus romances?

–(Ríe) Se entendió así, pero nada que ver. Cuando salimos con Dante Spinetta ella no subió historias a su Instagram, porque se había quedado sin batería. Pero sabía que yo estaba filmando y estaba todo bien. Ellos están compartiendo un momento re lindo sin títulos, porque a veces tenés ganas de chapar sin tenerlos. ¡Unos besos y unos abrazos no se le niegan a nadie! El problema es la exposición.

–Vos en unas horas saliste en todas partes por haber bailado con Estanislao Fernández.

–Ay, sí, ¡tremendo! Dijeron de todo y de pronto era mi novio. Yo me reí, pero por las dudas le escribí. Él me dijo que estaba harto, pero que estaba todo bien.

–Hablando de relaciones, ¿seguís con Andrés Gutiérrez (integrante del grupo Malman)?
–Sí, todo sigue muy bien entre nosotros… Pero vamos a seguir sin ponernos títulos, porque fluyó de esa manera. Nuestro vínculo es con libertad en todo sentido. Así lo disfrutamos mejor.

“Tuve más fechas en New York que en Argentina” admite risueño el morocho que cantó en la muestra de fin de curso de Go Brodway, en un bar de bandas en vivo al que fue invitado por Belén Cusi
–Groove– y en el Consulado de nuestro país.

“Me encantaría ser el próximo Maluma, porque me encanta su trabajo y cómo fusiona el mundo de la moda y su estética con la música. Igual, yo le agregaría baile, porque no me quiero desprender de mi lado bailarín”, afirma el artista, que compone en la ducha y ya tiene listos varios temas. “Mi segundo clip va a salir en marzo y va a tener ambigüedad, algo que a mí me divierte mucho, porque tiene que ver conmigo: va a haber un protagonista conocido, una protagonista y yo voy a estar en el medio de ambos. ¡Se va a armar!”, anticipa divertido.

–¿Sentís que faltan representantes masculinos del pop en nuestro país?

–Y, sí… ¡Por eso también me mandé! Porque están Franco Masini y Fernando Dente, pero ellos tienen otros estilos y yo quiero darle al pop latino como loco.

"Te extrañe tanto" es el nombre de su primer single.

–¿Te afectaron las críticas de Marcelo Polino?

–Sí, me dolieron sus palabras. O sea, yo entiendo que a mucha gente puede no gustarle mi laburo, pero no está bueno que haya saña. Yo a él le dije que me estaba haciendo mal y siguió pinchándome. Ahí me aferré a mis amigos y a mi familia, porque justo estaba en una etapa re vulnerable.

–¿Por qué?

–Porque me venían pasando cosas lindas. Y cuando me pasan es como que no lo puedo creer y me siento como un pichoncito. Igual, a mí, el amor desbordante que me dio mi vieja (N. de la R.: Amanda falleció hace seis años) me preparó para todo. Todos mis logros son y serán para ella.

Frente al Puente de Brooklyn.

Por Kari Araujo.
Fotos: Gentileza Nicolás Manassi, Sarah Marie Mayo y Gabriel Machado.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig