A un año de su muerte, Maradona íntimo: así vivió Diego sus últimos meses, minuto a minuto – GENTE Online
 

A un año de su muerte, Maradona íntimo: así vivió Diego sus últimos meses, minuto a minuto

Un mes antes de que celebrara sus seis décadas el 30 de octubre de 2020, GENTE contaba cómo eran los días del astro en La Plata, quiénes lo rodeaban, qué visitas recibía, qué comía y tomaba... ¿Veía televisión? A un año de su fallecimiento, así era el día a día del Diez según su amigo y abogado, Matías Morla. 
Actualidad
Actualidad

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020. Según la autopsia efectuada al cuerpo del excapitán de Argentina, determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El "Dios del desequilibrio", que padecía adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica patense el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación. Un día después lo trasladaron a una clínica de Olivos, en la que sería operado de un hematoma subdural por un equipo comandado por el neurocirujano Leopoldo Luque.

Mientras continúan investigándose las causas de su fallecimiento (luego de extraídos su corazón y otros dos órganos, para ser investigados), y en medio de la polémica por la denuncia de Mavys Álvarez por "violación" y "trata de personas" –entre otros cargos–, se cumple el primer aniversario de la muerte de El Diez.

En esta nota, y un mes antes de que celebrara sus seis décadas el 30 de octubre de 2020, GENTE contaba cómo eran los días del astro en La Plata, quiénes lo rodeaban, qué visitas recibía, qué comía y tomaba en palabras de Matías Morla.

“¿Qué le voy a regalar?... Ufff, es la pregunta más difícil que me podés hacer”, se lamentaba Matías Morla (40) en diálogo con GENTE el año pasado, a poco de que se produjera la muerte del astro. “Complicadísimo. Diego tiene todo lo que necesita. Además… Te cuento una anécdota: en uno de sus últimos cumpleaños, y yo estuve ahí para atestiguarlo, alguien que no te voy a nombrar ¡le quiso regalar a Diego un zoológico!".

Maradona en su casa de Brandsen, antes de ser operado y trasladado a Benavídez

Los últimos meses de El Diez, minuto a minuto

Fusionaba risas y asombro el abogado y amigo del mejor jugador de fútbol de la Historia. Y lo hacía desde su flamante casa, que reemplazó a la de Bella Vista cuando el Diez puso rumbo a Brandsen, adonde se había mudado “para estar bien cerquita” del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, cuyo plantel de Primera dirigía desde 2019.

Así vivió la pandemia Diego Armando Maradona: el plan que, según Morla, inició para cuidar su salud

Pero no fue el único cambio que experimentó Diego Armando Maradona durante la pandemia, decretada en nuestro país el 20 de marzo de 2020: unas semanas luego de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, su médico personal, Leopoldo Luque, se le acercó tajante: “Por el bien de tu salud y de tu mente necesitás empezar a cuidarte más”.

Entonces, el doctor se reunió con Nicolás Taffarel, el entrenador del ex futbolista, y juntos idearon una dieta y una rutina aeróbica basada en cuatro puntos: 1) Veinte minutos de cinta. 2) Ejercicios en bicicleta fija para fortalecer su rodilla derecha, operada a mediados del año pasado. 3) Caminatas por el parque de la casa. 4) Régimen alimentario. El objetivo: llegar a los 60 “en la mejor forma posible”.

En su cinta.

La cruzada "saludable" de Maradona

Cinco meses después del comienzo de su cruzada saludable, el ex capitán campeón del Seleccionado argentino del mundo en México 1986 bajó 12 kilos, volvió a jugar a la pelota y dejó el alcohol"Toma mucho speed, Seven Up light y bebidas saborizadas. Salvo cuando entrena, que toma agua", contaban sus cercanos.

También organizó su día a día.

Si bien se levantaba cuando tenía ganas, las obligaciones lo sacaban temprano de la cama. Como cuando un jueves dio inicio a su día a las 7 AM para acompañar a su equipo al Bajo Flores, donde jugaba un amistoso con San Lorenzo de Almagro. Allí lo recibió un eufórico Marcelo Tinelli, con quien se fundió en un fuerte abrazo, resguardados por sus respectivas protecciones contra el covid-19.

La rutina de El Diez, según su entorno

De no ser por excepciones de ese tipo, Diego solía levantarse alrededor de las 8, ya que se acostaba temprano, cerca de las 22. Su única actividad pautada para la mañana era la sesión de masajes a cargo del propio Taffarel. Lógico, luego de desayunar: una de las “tres comidas sagradas” junto al almuerzo y la cena.

Por la tarde, Maradona desplegaba diversas actividades. A la visita del doctor Luque se sumaban nuevos ejercicios de kinesiología (bicicleta un día, movimientos otro), sesiones de gimnasio (tres veces por semana) y boxeo (dos).

Con su amigo Matías Morla, durante el lanzamiento de la última campaña solidaria que lanzó el Diez, de la cual el abogado fue embajador.

Qué comió El Diez en sus últimos meses de vida: alimentación proteica y también golosinas

¿En qué se basaba la alimentación del Diez? Comía de todo, si bien le regularon las porciones. No repetía, salvo los fines de semana. Su dieta apuntaba a la cocina tradicional: guisos, polenta y todo tipo de carnes. Además, era fanático de los pescados. Una vez por semana, generalmente los lunes, comía merluza. La excepción eran los asados...

Le obsequiaron un asador a la estaca que terminó convirtiéndose en su pasatiempo favorito: preparaba lechones, costillares, corderos, y luego comía con mesura. A la hora del postre optaba por las golosinas.

Diego en La Plata. Con su celular y el asador a la estaca que le obsequiaron: su debilidad.

Los últimos pasatiempos que disfrutó Diego: música y visitas

Maradona casi no escuchaba radio, sí bastante cumbia y temas románticos, con Abel Pintos y Soledad a la cabeza. Miraba por cable todo el fútbol que podía. Les escapaba a los programas de chimentos, pero no a las noticias vía C5N y Telesur. Usaba celular, pero sólo para hablar o enviar audios.

Los atardeceres eran el mejor momento de su día.

También recibía visitas: sus hijos Dieguito Fernando Jana, el cuerpo técnico y representantes de Gimnasia, los dirigentes Sergio Marchi y Néstor "Tota" Fabbri y Morla, quien se acercaba seguido y hablaba con él hasta tres veces por día. “De negocios, de trabajo y de la vida”, en palabras de Matías. “Es un tipo muy inteligente, que te abre los ojos en un montón de temas. Es una enciclopedia, te juro", apuntaba.

–¿Usted soñaba con convertirse en el hombre de confianza de Maradona? –le consultamos a Morla tres meses antes de su muerte–

–Siempre supe que iba a pasar, y me encaminé hacia allí. Lo tenía en la cabeza y se fue materializando. Lo imaginé. Lo que nunca imaginé es qué es ser Maradona. ¿Te imaginás a alguien caminando por Londres, Milán, alguna ciudad de Asia... y que la gente lo pare pidiéndole que le grabe un video para que un familiar se recupere de una enfermedad? Imposible de imaginar... Y el tipo, siempre para ayudar.

Para finalizar, por ese entonces y en diálogo con GENTE, Morla fantaseaba con un solo regalo para el El Diez, de cara a sus seis décadas de vida, que cumplió el pasado 30 de octubre: "Si por él fuera, te juro, quisiera recibir de regalo que el covid-19 se vaya de una buena vez".

Fotos y videos: Gentileza de D.M.
Agradecemos a Edgardo Moreno.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig