Categorias: Actualidad

Estos son los 7 aumentos que se vienen en octubre

El impacto se verá principalmente en expensas, alquileres, combustibles y prepagas, sumado a la quita de subsidios que habrá en la luz y el gas.

Publicado por
Ornella Tiesso

Este comienzo de mes no solo viene con el aire renovado de la primavera, sino también con aumentos en los servicios de diversos rubros esenciales. La inflación principalmente es la responsable de que combustibles, telefonía, agua, expensas, alquiler y prepaga incrementen su valor.

Los 7 rubros que tendrán aumento irán incrementando gradualmente con subas de hasta un 20%. También se efectuará, a partir de este mes, la quita de subsidios en la luz y el gas para usuarios que sean parte del AMBA y los consideren Nivel 1.

Los 7 rubros que aumentan en octubre

Telefonía. El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) avaló que a partir de este mes rijan dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable. Será del 19,8%, en octubre y del 9,8%, en diciembre. La medida ya fue comunicada a través del Boletín Oficial.

Prepagas. Las empresas de medicina prepaga van a aumentar las cuotas de sus planes de salud en un 11,53%, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Contempla la evolución de los rubros del sector como recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros gastos generales y que se calcula en forma bimestral.

Combustibles. Por parte del Gobierno, se confirmó una suba entre el 1% y 4% con una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación. Se estima que la suba sería de alrededor de 4 pesos por litro en las naftas.

Expensas. Hay un pago en las siete cuotas del bono extraordinario que autorizó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). Lo que hará que aumente la cuota a pagar y se de un impacto también por la quita de subsidios en los gastos de consorcio.

Alquileres. Suma atención para los inquilinos que deban renovar sus contratos de alquiler en octubre ya que tendrán que tener en cuenta el incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Agua. Aysa informó recientemente que habrá un aumento del 10% en la tarifa. Así se convierte en el segundo aumento por parte de la empresa. En julio pasado hubo una suba del 20% que se le junta al 32% acumulado.

Luz y gas. De parte del gas, la suba será en promedio entre 22% y 25% durante octubre y principalmente afectará a los usuarios que no hayan solicitado los subsidios. En cambio, para la electricidad, se calcula un incremento del 50%.