“Este disco para mí es como el súmmum” – GENTE Online
 

“Este disco para mí es como el súmmum”

Actualidad
Actualidad

A fines de los 80, Fidel Nadal fue considerado uno de los principales referentes del punk rock local con su banda Todos Tus Muertos. En década siguiente, su interés artístico viró hacia el reggae y luego de participar en “Casa Babylon”, el disco fundamental de Mano Negra, formó Lumumba, un gran proyecto injustamente ninguneado.
Su posterior carrera solista, con altos y bajos, le permitió a este artista experimentar en el terreno de la canción popular hasta dar en la tecla. El resultado fue “International Love”, un disco sólido que hizo bailar hasta al más desprevenido. Este año, con “Forever Together”, Fidel consolida su vínculo con el público masivo y pule aún más su particular estilo de composición.

¿Estás conforme con el resultado de “Forever Together”?
Sí, para mí es como el súmmum, es algo que había buscado ya en discos anteriores como “Emocionado” e “International Love”, y que pude concretar en este trabajo. Noto que la máquina está funcionando como yo quería. Encontré la mejor forma de las canciones, con un estilo que me gusta y me siento cómodo.

Después de tantos años de carrera, ¿te parece que la masividad llegó en el momento apropiado?
No sé si decirte que llegó en el momento justo. Me sirvió que haya sido ahora y no cinco años antes. Estoy un poco más preparado en muchos aspectos. Igual nadie está exento de nada y siempre hay que estar replanteándose cosas. Si hubiera pasado antes, no sé si habría sido tan bueno, la trayectoria, la experiencia, haber pasado por altas y bajas, todo eso me dio cierto aplomo.

¿El éxito masivo no se dio en antes por una cuestión azarosa o vos no lo buscabas?
No se dio porque estaba más solo. El hecho de que mis canciones no sonaran en las radios, y de no tener los videos rotando en la televisión, influye mucho. En todos mis discos hay uno o dos temas que si hubieran sonado a full, por ahí otra hubiera sido la historia.

¿Se pusieron celosos los seguidores de siempre cuando empezaste a llevar más gente?
Esas cosas siempre pasan cuando te dedicás a esto, siempre están ahí. Igual, todos los comentarios son lindos porque sirven para la autocrítica y para avanzar. Aunque cuando sos artista y te decidís a hacer algo es difícil que te hagan cambiar de idea porque es un sentimiento tuyo, sólo vos sabés lo que querés.

Ahora que en tus letras predomina el discurso amoroso y positivo, ¿qué lectura hacés de las canciones que escribiste en los primeros discos de Todos Tus Muertos?
Esas letras hablan de cosas que viví en aquel momento. A veces pareciera que interesa más el hecho de haber cambiado, que el cambio en sí. En definitiva son sólo canciones, no es ni una poesía, ni un cuento, es algo musical. Después, cada uno siente cosas diferentes. Son muchos años de canciones y de discos. Todos varían de acuerdo al momento y vibran diferente, pero la esencia es la misma.

¿Qué repercusión tiene tu música en otros países?
Buena, estuve tocando en México, Colombia, Venezuela, EEUU, España, Puerto Rico. International Love se editó en México y en Estados Unidos. Al nuevo álbum vamos a tratar de editarlo en la mayor cantidad de países posible, con ánimo de llevar la música hacia otros horizontes. Más o menos dentro de un mes vamos a realizar la presentación oficial del disco en Buenos Aires y más adelante volveremos a girar por el exterior.

"Noto que la máquina está funcionando como yo quería. Encontré la mejor forma de las canciones, con un estilo que me gusta y me siento cómodo", dijo Fidel en referencia a su nuevo trabajo.

"Más o menos dentro de un mes vamos a realizar la presentación oficial del disco en Buenos Aires y más adelante volveremos a girar por el exterior", informó el músico.

La portada de

La portada de "Forever Together", el reciente disco de Fidel.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig