“Esta entrega de los Oscar va a ser rara… en varios sentidos” – GENTE Online
 

“Esta entrega de los Oscar va a ser rara… en varios sentidos”

Actualidad
Actualidad

Usted, que es un periodista serio, Axel Vladimir Kuschevatzky, 33 años, con diez en el medio cinematográfico, la co-dirección y co-edición de una revista (La cosa, 120 números publicados), y a cargo de la asesoría fílmica, conducción y adaptación de programas en Telefe, contéstenos antes de partir hacia Norteamérica para conducir los Oscar desde Turner Network Television, junto a la estadounidense Ana María Montero: ¿qué diría John Wayne si de repente despertara atado a una butaca y comenzaran a pasarle Secretos en la montaña? –“¡Pásenme el rifle!” (ríe)

–¿Y qué sucedió con el típico votante conservador de la Academia, que postuló el filme? ¿Quedó en la historia?
–Mirá, al Oscar lo votan 6.000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood… y nunca mejor usada la palabra “miembro” para tocar el tema. Lo cierto es que tales miembros incluyen guionistas, actores, directores, etcétera, y su edad bajó bastante. Hoy promedian algo así como 60 años. Así que ese grupo ya no resulta tan conservador. Aparte, la mayoría vive entre Los Angeles y Nueva York, las ciudades más liberales de los Estados Unidos. ¿Conclusión? No es ninguna locura que Secretos en la montaña o Capote aborden la homosexualidad ni que las otras tres nominadas rocen cuestiones sociales y belicosas como la censura y la persecución ideológica (Buenas noches, buenos días), los problemas raciales (Destinos cruzados), y hasta complejos contenidos políticos (Munich). Ninguna es Titanic: llanto y pochoclo. Al contrario, hilan fino.

–¿Entonces los discursos post-festejo de la inminente 78ª entrega sonarán –así como en otras ocasiones apuntaron a los aspectos antibélicos– en defensa de las minorías?
–Con las cinco cintas nominadas a mejor Película, los discursos serán bastante homogéneos, y del tipo: “Todos conformamos Estados Unidos, incluso los que no formamos parte del poder”. Lo menciono recordando que la mayoría de los que votan son demócratas y en la actualidad pertenecen a un muy conflictivo gobierno republicano. Esta va a ser una entrega digamos, “rara”… en varios sentidos (ríe). Por ejemplo, en que la genial Felicity Huffman puede consagrarse gracias al increíble transexual que personifica en Transamerica, y porque el fenomenal George Clooney aspira a dos estatuillas, como director y como actor secundario. Un hito.

–Respetemos su orden. ¿Qué consagrada estrella argentina, exceptuando a Florencia de la V, se atrevería a lo de Felicity?
–No olvidemos a Alfredo Alcón en Cohen vs Rosi y a Ulises Dumont en Sin condena, de Rodolfo Ledo, por Canal 9. Algunos quizá se animarían. Hay otros que nunca se harán cargo. Siento que en nuestro país hay actores capaces de modificar su cuerpo para componer un personaje, caso Julio Chávez, y hay quienes creen que son el personaje. No va con el talento, va con el prejuicio.

–Continuemos avanzando según su lista… Clooney. ¿George Clooney es mejor Actor de reparto o mejor detrás de cámara?
–De director. Es un gran director. Si yo tuviera que elegir para que ruede un guión mío alguno de los cinco nominados, Ang Lee (Secreto en la montaña), Paul Haggis (Destinos cruzados), Steven Spielberg (Munich), Bennet Miller (Capote) o George Clooney (Buenas noches, buenos días), me quedo con Clooney. Ha logrado con dos películas lo que no consiguieron otros tipos en un cuarto de siglo de trayectoria. Hablo de Confesiones de una mente peligrosa y ahora de Buenas noches, buenos días. Sin embargo, aún es mejor productor. Produjo Traffic, Erin Brockovich, Noches blancas, La gran estafa… ¿Por qué les parece que no se casa? Porque no tiene tiempo. Ojo, te doy respuestas personales. Porque de la misma manera que prefiero al Clooney director que al actor, prefiero al Spielberg de Los cazadores del arca perdida y Tiburón antes que al de Munich, y al Ang Lee de El tigre y el dragón comparándolo con el de Secretos en la montaña.

–¿Podrá nuestro Gustavo Santaolalla, justamente a cargo de la Banda sonora de Secretos… vencer al 45 veces nominado John Williams (la persona viva con mayor cantidad de candidaturas), que va por Memorias de una geisha y Munich? ¿Y nuestro Pablo Helman, en Efectos visuales, con La guerra de los mundos, pulseando con tanques como King Kong y Las crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero?
–Respecto a Santaolalla, Munich no fue un gran éxito en los Estados Unidos y sí lo fue Secretos en la montaña, lo cual le conviene al tipo, que venía de producir Al otro lado del río, de Jorge Drexler, la primera canción en castellano vencedora de un Oscar. Aparte es latino, y los latinos andamos de moda (ríe). En cuanto a Helman, tampoco sería raro que lo consiguiera. ¿Viste la calidad de los efectos de La guerra de los mundos? Lleva el sello de Industrial Light & Magic, la compañía de George Lucas. Les pongo fichas a ambos.

–¿A qué compatriota considera a la altura de una presentación de los Oscar metiéndose, sin deslucir, en los zapatos del próximo animador, Jon Stewart, o de los anteriores: Chris Rock, Billy Crystal, Steve Martin, etcétera?
–Pettinato está convencido de que podría ser él; yo no… En los Oscar, el conductor es parte del engranaje. Interpreta los textos, no improvisa. Sigue una letra generada por 25 guionistas durante meses. Vale saber expresar lo escrito. De elegir a algún compatriota, votaría por Diego Peretti, primero, y por Ricardo Darín, en segundo lugar.

–Hora de cierre. Le proponemos frivolizarnos: ¿a cuál de las candidatos a Actriz principal le agregaría tres ítem imaginarios por el rubro Hermosura cautivante?
–Difícil (ríe). Uno de Oro a Charlize Theron; el de Plata a Keira Knightley y uno de Bronce a Reese Witherspoon. Sin embargo…

–Lo escuchamos.
–En tren de confidencias, agregaría varios rubros no oficiales.

–¿Cuáles?
Belleza total a Halle Berry, Cara incomparable a mi “amiga” Natalie Portman. Delantera ratonera a Demi Moore, y Trasero descomunal a… a, juro que para la próxima nota te averiguo quién lo merecería.

“<i>Amén de alguna broma</i> –anticipa el porteño–, <i>hay tres perlas muy destacables que pueden llevarse la estatuilla</i>: Secretos en la montaña, <i>la película de amor entre</i> cowboys; Buenas noches, buenos días, <i>el filme dirigido por George Clooney y la actuación de travesti de Felicity Huffman en</i> Transamerica”.

Amén de alguna broma –anticipa el porteño–, hay tres perlas muy destacables que pueden llevarse la estatuilla: Secretos en la montaña, la película de amor entre cowboys; Buenas noches, buenos días, el filme dirigido por George Clooney y la actuación de travesti de Felicity Huffman en Transamerica”.

<I>Oscar</I> al talento y a la belleza “<i>Yo le concedería el premio</i> Cara incomparable <i>a mi</i> ‘amiga’ <i>Natalie Portman</i>,  (entrevistada por Kuschevatzky durante la entrega anterior).

Oscar al talento y a la belleza “Yo le concedería el premio Cara incomparable a mi ‘amiga’ Natalie Portman, (entrevistada por Kuschevatzky durante la entrega anterior).

“<i>Gustavo Santaolalla puede llevarse el de </i>Banda sonora, <i>incluso venciendo al eterno John Williams</i> –arriesga Axel–. <i>Tampoco sería raro que lo consiguiera Pablo Helman  por los Efectos visuales de </i>La guerra de los mundos. <i>Les pongo fichas a ambos</i> –se juega–. <i>De elegir a algún compatriota para conducir la ceremonia, votaría por Diego Peretti </i>”, cierra.

Gustavo Santaolalla puede llevarse el de Banda sonora, incluso venciendo al eterno John Williams –arriesga Axel–. Tampoco sería raro que lo consiguiera Pablo Helman por los Efectos visuales de La guerra de los mundos. Les pongo fichas a ambos –se juega–. De elegir a algún compatriota para conducir la ceremonia, votaría por Diego Peretti ”, cierra.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig