España: un nuevo fármaco para tratar mujeres con cáncer de mama dieron resultados positivos – GENTE Online
 

España: un nuevo fármaco para tratar mujeres con cáncer de mama dieron resultados positivos

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, un equipo de oncólogos del Hospital General Universitario de Alicante difundió resultados esperanzadores sobre un nuevo fármaco que podría disminuir la tasa de mortalidad en pacientes con cáncer de mama.
Actualidad
Actualidad

El Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), en España, se suma este 19 de octubre a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, y en honor a las personas que transitan esta enfermedad, comunicaron los avances terapéuticos que se consiguieron en el último año, y que ya dieron sus primeros resultados positivos.

Respecto a los avances en cáncer de mama, el comité oncológico español, Servicio de Oncología Médica en el Comité de Patología Mamaria, indicó que desde marzo de 2021, 12 pacientes del Hospital General de Alicante se han podido beneficiar de dos nuevos fármacos, “que han demostrado un aumento significativo de la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico Her2+", señalaron los médicos españoles.

Los dos medicamentos denominados Tucatinib y Trastuzumab-Deruxtecan han lanzado resultados "esperanzadores" para disminuir la tasa de mortalidad de uno de los tumores más letales que padece una de cada ocho mujeres. Cabe destacar que los fármacos no se encuentran disponibles todavía para su consumo.

El tratamiento con Trastuzumab-Deruxtecan

Según destaca el Dr. José Ponce, representante del equipo oncológico, el tratamiento de mayor relevancia es el del medicamento Trastuzumab-Deruxtecan. Consiste en un anticuerpo conjugado, una  molécula híbrida que, por una parte, contiene un anticuerpo que se dirige hacia la célula tumoral diana y, por otra, lleva unida una quimioterapia, que actúa en forma de “bomba teledirigida”, detalló Ponce.

De este modo, como explica el oncólogo, el fármaco actúa como un “dron cargado de explosivos” que se dirige selectivamente hacia las células malignas del tumor, resultando "altamente eficaz”. Convirtiendo el Trastuzumab-Deruxtecan como el fármaco más destacado en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado el pasado mes de septiembre.

Respecto al medicamento, Ponce destaca que "ha demostrado unas tasas de respuesta y de supervivencia nunca vistas previamente. En un escenario donde el mejor arsenal terapéutico con el que contábamos hasta ahora para estas pacientes consigue controlar la enfermedad durante unos siete meses de media", y señaló que "con este nuevo fármaco logramos superar los dos años de tratamiento”.

Hospital General Universitario de Alicante (HGUA)

En los últimos 10 años el Servicio de Oncología Médica del HGUA ha experimentado un incremento de su capacidad investigadora, duplicando el personal que se dedica a la investigación de manera exclusiva. En el último año se han mantenido activos un total de 54 ensayos clínicos, gestionados a través de ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante).

En ese marco, se convierte en el servicio del centro hospitalario con un mayor número de ensayos abiertos. 20 de los ensayos están dirigidos a pacientes con carcinoma de mama, cuyo investigador principal es el doctor Ponce.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig