Escobar, el municipio que crece en armonía con el ambiente – GENTE Online
 

Escobar, el municipio que crece en armonía con el ambiente

Escobar en los últimos años se convirtió en uno de los partidos con mayor crecimiento de la provincia de Buenos Aires, pero a sus nuevas instalaciones y espacios creados recientemente, las acompañaron con medidas para conseguir mayor sustentabilidad y cuidar más el ambiente natural del lugar.
Actualidad
Actualidad

Escobar es un partido ubicado a una hora del Obelisco y, sin embargo, tiene grandes áreas con altísimo valor ambiental, como son los humedales del Delta y la costa del Paraná de las Palmas. Esto exige que el crecimiento del municipio deba realizarse en constante armonía con el entorno natural, por eso, en ese contexto, la gestión que comenzó Ariel Sujarchuk en 2016 encaró obras para “ensanchar el partido”, comunicándolo mejor, con iniciativas que generan desarrollo para la comunidad sin afectar las zonas verdes, y al mismo tiempo, con otros proyectos que apuntan a la sostenibilidad.

En la localidad de Loma Verde, por ejemplo, se inauguró el primer parque solar de gestión municipal del país, que produce la energía equivalente a todo lo que consumen las dependencias municipales. Cerca de allí, en el Mercado Concentrador del barrio Lambertuchi, se instaló el primer biodigestor del partido, que permite obtener biogás a partir de restos de frutas y verduras que hacen funcionar un generador de energía eléctrica, con el cual actualmente se producen 1,6 kilowatts para abastecer a 32 luminarias dentro del predio. El año pasado empezó a funcionar la primera planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del distrito que, en su primer año, recuperó 531.429 kilos de materiales reciclables.

También se repavimentó la Ruta 25 que atraviesa el partido, desde Matheu hasta la costanera del Paraná de las Palmas, una obra que mejora el tránsito vehicular y revaloriza uno de los atractivos turísticos más importantes del distrito, además, favorece a productores rurales que venden sus productos dentro y fuera del partido. Este año se construyó el primer paso bajo nivel del municipio, el Pablo Podestá, que descomprime el tránsito vehicular en el casco céntrico de Belén de Escobar y ayuda a minimizar los gases producto de la combustión de los vehículos. Algo similar ocurre con el Puente Independencia, que ahora conecta la localidad de Ingeniero Maschwitz con el vecino partido de Tigre sin tener que atravesar la Panamericana, un proyecto que incluyó la pavimentación de 500 metros de calles y la colocación de luminarias LED.

El espíritu de la transformación del partido de Escobar lo define el intendente Ariel Sujarchuk, actualmente en uso de licencia, ya que fue convocado por el ministro de Economía, Sergio Massa para el cargo de secretario de la Economía del Conocimiento: “Buscamos crecimiento, pero con planificación. Por eso, mientras atendemos las demandas inmediatas, también pensamos en mediano y largo plazo: lanzamos el Plan Estratégico Territorial 2030 con políticas que promueven la sustentabilidad, la inclusión social, la promoción de la producción agroecológica y la protección de áreas rurales, naturales y de reserva. Así, seguimos construyendo las bases sólidas del Escobar del Centenario que soñamos, pensando no solo en el presente, sino en las próximas generaciones.”, cerró el intendente.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig