Escobar: el destino del que todos hablan y al que todos quieren ir – GENTE Online
 

Escobar: el destino del que todos hablan y al que todos quieren ir

Rodeada por los ríos Luján y Paraná, se impuso como atractivo para los turistas. Además, por su apuesta a la economía circular, se convirtió en un polo de emprendimientos sostenibles. Cada vez son más los que optan por mudarse a la localidad, que ofrece un estilo de vida ligado a la naturaleza.  

“Escobar es un distrito que tiene un proceso de crecimiento permanente”, sentencia Ariel Sujarchuk (48), intendente de ese partido bonaerense. En 2019, justo antes de ser reelecto, encabezó la celebración por el 60º aniversario de su creación. Lejos de limitar la ocasión a una serie de eventos festivos, aprovechó para promover un diálogo a fin de definir en conjunto metas a largo plazo para la sociedad. “Se hizo un trabajo con todos los sectores sociales, económicos y políticos. Eso nos permitió generar políticas de Estado. Aun en pandemia estamos planificando a 40 años en vistas al centenario”, explica. 

En los últimos años quisimos darle un proyecto de ciudad que sea moderno, respetuoso del ambiente, con una economía sostenible y con un agregado de valor cultural y naturaleza importante. Eso hizo que el comercio, la industria y el desarrollo de las urbanizaciones se hayan potenciado aun durante la crisis que estamos viviendo desde hace muchos años. Escobar hoy es un lugar que es tendencia”, enfatiza. 

Es consciente de que la ciudad, próxima a la CABA, se impone como destino para quienes buscan naturaleza. Es que, además de brindar facilidad de acceso a través de dos autopistas y dos rutas nacionales, está atravesada por dos ríos, el Luján y el Paraná, y se destaca por sus añosas arboledas. Sin embargo, cree que es clave mantener una mirada holística que atienda a diversos factores del crecimiento y pone el acento en la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. “Queremos un desarrollo de la industria y el comercio, pero sin perder de vista que este pueda ser también un polo de educación y cultura”, detalla Sujarchuk a un año de haber comenzado su segundo mandato al frente del partido, cuya población “se reparte más o menos en tercios entre los de mayor poder adquisitivo, la clase media y los sectores más vulnerables”. 

Ariel Sujarchuk tiene tres hijos: Mateo (29, músico y futuro piloto); Abigail (12) y Olivia (10).
Ariel Sujarchuk tiene tres hijos: Mateo (29, músico y futuro piloto); Abigail (12) y Olivia (10).

Impulsar la economía circular

Uno de los logros de su primera gestión fue recuperar la costa del río. “Estaba olvidada y le sumamos valor”. Allí se instaló recientemente el Mercado del Paraná, un proyecto enmarcado en la idea de promover el comercio justo e impulsar a los emprendedores locales. 

“Tiramos la cuerda desde la comercialización”, dice y agrega: “Armamos una feria circular en la calle principal, luego otra más frente a la granja en la que hacemos rescate de animales y ahora pusimos un mercado sobre el Paraná. La demanda genera que vos produzcas más. Un emprendedor no aspira a una acumulación eterna de fondos, sino a poder autosostenerse haciendo lo que más le gusta. Hay un montón de gente que se siente realizada porque hace sus propios implementos, con una mirada sobre el ambiente y la producción con enorme conciencia social, y además puede tener contacto directo con el consumidor. Por un lado se eliminan los intermediarios innecesarios y por otro lado se establecen relaciones entre productores y consumidores, lazos afectivos que hacen más potente el vínculo comercial”, explica.

Ariel Sujarchuk en la primera Huerta Agroecológica Municipal.
Ariel Sujarchuk en la primera Huerta Agroecológica Municipal.
Hay en la localidad tres huertas agroecológicas además de tres vecinales. En total, producen unos 25 mil kilos de frutas y verduras.
Hay en Escobar tres huertas agroecológicas municipales y tres vecinales. En total producen unos 25 mil kilos de frutas y verduras.
El mercado circular de la localidad busca ser un punto de encuentro entre productores y consumidores, ayudando a promover los emprendimientos sostenibles.
El Mercado Circular busca ser un punto de encuentro entre productores y consumidores, ayudando a promover los emprendimientos sostenibles.
El recientemente inaugurado Mercado del Paraná es un signo más de cómo la localidad de Escobar apuesta a los emprendedores sostenibles.
El recientemente inaugurado Mercado del Paraná es un signo más de cómo Escobar apuesta a los emprendedores sostenibles.
Mercado del Paraná: cita clave para productores y consumidores de la economía circular.
Mercado del Paraná: cita clave para productores y consumidores de la economía circular.
Ariel Sujarchuk junto a emprendedores enel Mercado del Paraná.
Ariel Sujarchuk junto a emprendedores en el Mercado del Paraná.

En esta misma línea, y en sintonía con la intención de generar mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente, el gobierno de Escobar promueve la implementación de huertas urbanas. “Tenemos tres huertas municipales que producen 20 mil kilos de alimento agroecológico y ahora sumamos tres huertas vecinales, que agregan otros 5 mil kilos”, detalla. Puntualiza que además de vender bolsones de frutas y verduras a bajo costo, con el impacto que esto tiene no sólo en la economía sino en la alimentación de la sociedad, esto genera trabajo. 

Como parte de este plan también brindan capacitaciones y a lo largo de 2020 se repartieron semillas, huertas y composteras. Para esta misión que forma parte del plan Escobar Sostenible, el Municipio recibe un apoyo importante del Ministerio de Ambiente, que dirige Juan Cabandié. “También tenemos un programa que se llama Escuelas para el Ambiente: las instituciones juntan reciclables y la ganadora recibe dispositivos tecnológicos. Este año se hicieron eco botellas. El jurado son los recicladores urbanos”, relata y añade: “Acá no necesitan cartonear, porque tenemos contenedores, campanas y centros de reciclado. Incluso hay puntos que reciben desechos tecnológicos”.

Escobar sostenible: una apuesta firme por el medio ambiente

“Hay una decisión mía de instalar una economía circular y un 'Escobar sostenible'. Privilegiamos la instalación de empresas que no contaminen. El rédito de una empresa que contamina, aunque contribuya, da saldo negativo no sólo para el municipio sino para la humanidad. Tenemos que entender que lo que está en el ambiente no es algo propio que podemos tomar, sino algo universal que debemos cuidar. Es un cambio cultural que debemos hacer”, sentencia. Y repite que los programas impulsados por el Municipio, desde los mercados de productores y emprendedores hasta la distribución y capacitación en horticultura urbana, están alineados con este propósito. 

Así funcionan hoy los shows al aire libre en Escobar.

Sabe que no es fácil y que debe ser parte de un plan a largo plazo. Sobre todo teniendo en cuenta el auge de la ciudad, no sólo como destino turístico sino también como lugar para vivir y emprender. “Mi mayor desafío hoy es generar políticas de Estado, más allá del gobernante de turno. Para eso es fundamental que todos participen: los que piensan como vos y los que no, las iglesias, los movimientos sociales, todos. Queremos que Escobar, que es un distrito muy lindo, con gran capital turístico, explote al máximo su potencial”, sentencia. “Necesitamos generar obras de infraestructura importantes, potenciar el crecimiento de la industria, mejorar el servicio de cloacas, generar mayor conectividad entre las localidades, garantizar un distrito que es estadísticamente seguro y cuidar muchísimo el ambiente”, detalla, al tiempo que desafía a quienes no conocen la ciudad o no la han recorrido en las últimas temporadas, a pasear por el centro, por la vera del río o por los mercados, para descubrir la belleza de Escobar.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig