Escándalo en la Iglesia: un cura le lanzó dos trompadas al obispo mendocino de San Rafael tras recibir una sanción – GENTE Online
 

Escándalo en la Iglesia: un cura le lanzó dos trompadas al obispo mendocino de San Rafael tras recibir una sanción

El vicario Camilo Dib agredió a Eduardo Taussig, máxima autoridad de esa diócesis del Sur mendocino cuando era notificado de un castigo por organizar un escrache contra su superior en Malargüe. Fue suspendido y no podrá hacer uso de su ministerio sacerdotal.

El sacerdote Camilo Dib fue inmediatamente suspendido tras golpear al obispo de San Rafael (Mendoza), monseñor Eduardo María Taussig. El hecho ocurrió este lunes 21 de diciembre en Malargüe y tuvo su antesala durante la visita de Taussig a la comunidad a fines de noviembre.

El comunicado oficial de la diócesis mendocina señala que el padre Dib fue citado por monseñor Taussig a una audiencia en la que también estaban el presidente de la Comisión Diocesana de Justicia, presbítero Víctor Torres Jordán, y el presbítero Luis Gutiérrez Drisaldi. De acuerdo a dicho informe, "el motivo de la citación era el de ofrecer al P. Dib la oportunidad de un descargo sobre su participación en los hechos ocurridos en Malargüe el pasado día 21 de noviembre. En un momento de la declaración, el P. Dib perdió el control y, de improviso, atacó con violencia al Sr. Obispo. De este primer ataque se siguió la rotura del asiento en que estaba sentado el Obispo. Los presentes intentaron detener la furia del sacerdote que, a pesar de todo, una vez más intentó atacar al Obispo que, gracias a Dios, pudo ser cubierto por uno de los presentes, retirándose de la oficina en la que se encontraban".

Cuando la situación parecía haberse calmado, el padre Dib intentó atacar al Obispo una vez más, pero los presentes lograron evitar que eso ocurriera. “En ese momento también intervino el Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Malargüe, Pbro. Alejandro Casado, quien acompañó al atacante y saliendo fuera del Obispado lo llevó en su vehículo, retirándose ambos definitivamente”, indica el comunicado oficial.

Conflicto previo

Las tensiones en la diócesis comenzaron a mediados de este año, cuando monseñor Taussig anunció que cuando volvieran a realizarse las celebraciones que habían sido suspendidas con anterioridad debido a la pandemia sólo se podría recibir la Comunión de pie y en la mano. Un mes más tarde, el anuncio del cierre del seminario diocesano Santa María Madre de Dios reavivaría el conflicto.

Tal como había sido dispuesto por el Vaticano, el cierre del seminario se concretó a fines de noviembre. La respuesta de laicos y sacerdotes fue organizar jornadas de oración y protesta.

El 21 de noviembre, durante la visita oficial de Taussig a la ciudad de Malargüe, en el Sur mendocino, la celebración de la Eucaristía fue interrumpida en varias ocasiones por laicos y sacerdotes críticos con el cierre del seminario de San Rafael. Entonces, Taussig fue criticado y su auto fue dañado por los manifestantes.

Sanción para el padre Dib

El Obispado de San Rafael explicó que se aplica al padre Camilo Dib la sanción prevista por el Código de Derecho Canónico: "En su cánon 1370, parágrafo 2, declara que si un clérigo usa de violencia física contra el obispo, incurre automáticamente (latae sententiae) en la censura de Suspensión”. Asimismo, el comunicado deja en claro que el presbítero queda "suspendido automáticamente por el hecho realizado" y "tiene prohibido todo uso de su ministerio sacerdotal”.

Finalmente, en el cierre del documento, el Obispado de San Rafael señala: "Ante esta dolorosa situación invitamos a todos a recibir la gracia del Pesebre y ante el Niño Dios que nos mira, procurar un sincero espíritu de conversión que traiga a todos la paz del Señor”.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig