Epidemia de hepatitis aguda en chicos: ya hay dos casos en la Argentina y estas son las principales señales de advertencia – GENTE Online
 

Epidemia de hepatitis aguda en chicos: ya hay dos casos en la Argentina y estas son las principales señales de advertencia

A medida que las investigaciones avanzan sobre las posibles causas de esta epidemia infantil, expertos señalan que el COVID-19 podría tener cierta responsabilidad de las infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra investigando las razones del aumento de los casos de hepatitis aguda en chicos. En la Argentina, ya se reportaron dos infecciones, los primeros en América Latina.

“Aunque el adenovirus es actualmente una hipótesis, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. Se han reportado casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus. Sin embargo, es inusual que sea una causa de hepatitis grave en niños sanos”, indicó la OMS.

Asimismo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido manifestó que el COVID-19 podría tener responsabilidad en algunos casos. En apoyo de esta hipótesis, está el reporte de cuatro niños que dieron positivo por covid y que habían sido infectados con variantes del SARS-CoV 2. Dos tenían un linaje Ómicron, otros dos fueron vinculados a la BA.2, detallaron.

Cabe remarcar que en las últimas semanas una serie de países han anunciado una suba de casos por coronavirus, entre ellos Argentina.

A su vez, el informe del Reino Unido también plantea la hipótesis de que la hepatitis pediátrica aguda también puede ser causada por “un medicamento, una toxina o exposición ambiental, o una nueva variante de adenovirus o una mayor susceptibilidad a las infecciones normales por adenovirus”.

En qué consiste la hepatitis

Respecto a esta enfermedad, la hepatitis es una inflamación del hígado de origen viral en la mayoría de los casos, aunque la enfermedad a veces puede ser causada por sustancias tóxicas.

Hasta el momento, se identificaron cinco virus que pueden causar esta infección y la inflamación dirigida del hígado. Se designan con las letras A, B, C, D y E, y no tienen el mismo modo de transmisión o agresividad.

Cabe remarcar que, el manejo y el tratamiento difieren según su origen. Actualmente, la hepatitis C crónica es única en el sentido de que es la única enfermedad viral crónica que se puede curar.

No obstante, algunas hepatitis se llaman no alfabéticas porque los virus A, B, C, D o E no se encuentran en los pacientes. Estos virus “no alfabéticos” pueden ser responsables de hepatitis de gravedad variable dependiendo del terreno. Esto es lo que parece estar surgiendo aquí, incluso si los datos todavía están fragmentados.

Según detallaron especialistas europeos, en Italia hay casos de infección en niños mayores de 11 años. Por lo que hay que considerar que, en general, se da en niños menores de 16 años y no solo en menores de 10 como viene señalando la OMS.

Las principales señales de advertencia de la hepatitis

  • Orina oscura.
  • Materia fecal pálida de color gris.
  • Picazón en la piel.
  • Coloración amarillenta de los ojos y la piel (ictericia).
  • Dolor muscular y articular.
  • Temperatura alta.
  • Decaimiento.
  • Fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal.

Respecto a los estudios de investigación en curso, estos se centran en comprender el patógeno y las respuestas inmune y genética de los niños afectados, así como en comparar la tasa de adenovirus entre los chicos hospitalizados con hepatitis con la de otros menores internados.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig