En qué otros países el debate sobre el aborto divide a la sociedad – GENTE Online
 

En qué otros países el debate sobre el aborto divide a la sociedad

No sólo en nuestro país es un tema de fuerte actualidad. En otros de América y de Europa el mismo se viene discutiendo acaloradamente entre los ciudadanos y sus gobernantes.  
Actualidad
Actualidad

Mientras se comienza discutir en el Congreso de la Nación Argentina la ley del aborto, que ya había tenido un primer capítulo en 2018, cuando no fue aprobada, una misma discusión –su reglamentación o no– coloca al tema en la agenda actual de otros países.

COLOMBIA, CON SUS IDAS Y VUELTAS, Y UN MÉXICO QUE QUIERE IR POR TODO

En Colombia se plantean cambios.

En Colombia, desde 2006 las mujeres pueden acceder al procedimiento del aborto de forma segura cuando existe malformación fetal, el embarazo es resultado de violencia sexual o en los casos en que la continuación del embarazo constituye un peligro para su salud física o mental o para su vida.

Sin embargo, tras catorce años cumpliendo tales normas en esas circunstancias, el aborto vuelve a ser un asunto de debate en la sociedad: a principios de año se presentaron dos demandas que pedían penalizar el aborto en cualquier caso. La Corte, sin embargo, decidió dejar las cosas como estaban.

No obstante, en busca de todo lo contrario, en septiembre se empezó a escribir un nuevo capítulo de la cuestión, cuando el movimiento Causa Justa, compuesto por activistas y organizaciones no gubernamentales y académicas, presentó una demanda ante la Corte Constitucional que pretende despenalizar el aborto más allá de los tres casos permitidos. La sentencia se conocerá para fines de abril o principios de mayo de 2021.

En México, distintas posiciones tomadas.

En México también se demanda por una despenalización total. Si bien dentro de todos sus Estados se autoriza la interrupción legal del embarazo por violación y cuando existen riesgos para la salud de la madre, a la fecha sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca es admitida la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

Los colectivos feministas, que vienen pidiendo la despenalización total en todo el país, el 29 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, salieron a las calles de la capital y Guadalajara para exigirla.

ENTRE LA INTRANSIGENTE POLONIA Y ESLOVAQUIA CONTRA UN PEDIDO MÁS CONSERVADOR

El tema, instalado en Polonia.

Polonia cuenta con una de las legislaciones más rígidas e intransigentes en cuanto al tema. Allí sólo se autoriza el aborto en casos de violación o incesto, cuando la vida de la madre corre peligro o ante una malformación grave del feto.

Sin embargo, en octubre el Tribunal Constitucional local prohibió la última disposición, considerándola "incompatible" con la Constitución., lo que generó protestas a lo largo del país, que no ceden y mutaron en movilizaciones masivas.

El debate en el Parlamento eslovaco.

Entretanto, en Eslovaquia, dos meses atrás el Parlamento votó contra el proyecto de un partido populista y conservador que, aunque permitía el aborto antes de las doce semanas de embarazo, requería que las mujeres presenten documentación adicional y expongan sus razones para solicitar una interrupción. El mismo además solicitaba prohibir la publicidad de las clínicas de aborto.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig