En qué consiste la gastritis erosiva: la afección que le diagnosticaron a Alberto Fernández en Indonesia durante el G20 – GENTE Online
 

En qué consiste la gastritis erosiva: la afección que le diagnosticaron a Alberto Fernández

alberto-fernandez
Se trata de un problema de salud relacionado al estrés. El mandatario debió suspender dos eventos que tenía planificados en Bali, sin embargo, tras recibir el diagnóstico y tratamiento, ya retomó su agenda.
Actualidad
Actualidad

Luego de que se conociera que el presidente Alberto Fernández sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia. El último parte médico señala que el mal que lo aqueja al mandatorio es una gastritis erosiva con signos de sangrado.

Un problema de salud asociado al desgaste de la mucosa gástrica, es decir, de la capa que recubre las paredes internas del estómago y lo protegen de las acciones propias del proceso digestivo. En estos casos, donde este revestimiento sufre una erosión, las paredes internas del órgano se inflaman por la acidez de los jugos gástricos y provocan los primeros síntomas y dolencias.

En el mejor de los casos, el paciente puede ser asintomático o con síntomas leves, pero la gastritis erosiva puede llegar a manifestarse de manera aguda, con lesiones superficiales que producen hemorragias y hasta úlceras.

Síntomas y causas de la gastritis erosiva

Respecto a los principales síntomas de este padecimiento se encuentran: la acidezindigestióninapetenciapérdida de pesodistensión abdominalcambios en las heces y eructos y flatulencias.

Luego, en menor frecuencia, puede encontrarse sangrado estomacal en los vómitos o heces –lo que desde la Unidad Médica Presidencial (UMP) confirmaron que sucedió con Alberto Fernández– o dolores al comer o beber.

Asimismo, entre las posibles causas de la gastritis erosiva se encuentra el estrés y la ansiedad, la hiperacidez gástrica persistente, el consumo abusivo de esteroides en poco tiempo e incluso la infección por la bacteria E. coli

En tanto, el tratamiento buscará eliminar la causa desencadenante y suprimir los niveles de ácido a través de distintos medios, desde medicamentos antiácidos a bloqueadores antiácidos más fuertes. Si el diagnóstico indica que la causa es bacterial, se trata mediante antibióticos.

Foto: Alberto Fernández junto a su esposa Fabiola Yáñez, antes de que nazca su hijo Francisco

Episodio de Alberto Fernández en la cumbre del G20

Alberto Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", explicaban fuentes de Presidencia a tempranas horas del día.

En ese sentido, el mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, comentaron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.

Cabe señalar que, a las 11:16 de Indonesia (las 00:16 de la Argentina), un primer parte médico indicaba que Fernández presentaba "un episodio de hipotensión y mareos" y "por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones".

Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo tuvo que reemplazar en el primer panel de apertura de la cumbre de líderes sobre "Seguridad alimentaria y energética" como también en el almuerzo de bienvenida.

Sin embargo, desde Presidencia confirmaron la realización de la reunión bilateral entre Fernández y Xi Jinping, entre las 17.30 y 17.50, hora local (entre las 6.30 y 6.50 de la Argentina).

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig