ElectroFest: cómo evitar los fraudes en las compras online – GENTE Online
 

ElectroFest: cómo evitar los fraudes en las compras online

El robo de datos de las tarjetas de crédito y los casos de estafas con sitios falsos crecen durante estos eventos
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A partir de los buenos resultados en ventas que se registraron en el ElectroFest 2021, los organizadores decidieron extenderlo hasta el próximo domingo. Entre los rubros más buscados por los consumidores se destacan celulares, computadoras, electrodomésticos, colchones y muebles

Pero con el incremento de las compras online también aparecen las estafas. Como por ejemplo el robo de datos de las tarjetas de crédito y los sitios falsos. Es que muchas veces, entre el apuro por no perder la promoción y la ansiedad por asegurarse el producto, los compradores son víctimas de estafas o fraude.

La probabilidad de sufrir un ataque de "phishing" (engaños a través de sitios fraudulentos que imitan los portales de bancos y empresas) aumenta durante este tipo de campañas de ofertas masivas.

Según un informe elaborado por BTR Consulting, desde el inicio de la pandemia los ataques informáticos crecieron en al menos un 70%. Lo mismo sucede con los dominios falsos: subieron un 22%. El informe detecta también que ya hay más de 130 nuevas modalidades de estafas y el “phishing” es el tipo de ciberataque más frecuente: representa el 45% de los delitos online.

Para evitar riesgos, éstas son algunas recomendaciones a la hora de realizar compras online:

- Utilizar una conexión segura: Evitar conectarse a una red de WiFi pública, ya que las redes abiertas son más vulnerables al robo de información, porque tienen pocas barreras de seguridad.

- Comprar desde un dispositivo propio: Al ingresar los datos de la tarjeta de crédito y los detalles de pago, si se usa una computadora pública o la de la oficina, se corre el riesgo de exponerse al software de captura de información.

- Robo a la carta: Evitar las ofertas que llegan a través de redes sociales, SMS, correo electrónico, mensajes de WhatsApp que incluyen un link. El anzuelo más común son las ofertas increíbles y los mejores descuentos. Esos links llevan la venta a sitios no confiables, en los cuales se realiza el engaño (“phishing”) y la apropiación de los datos de la tarjeta de crédito. La forma más efectiva para evitar esta estafa es observar muy bien la URL de cada página y tipearla en lugar de cliquearla. 

- Cuidado con las imitaciones: En ocasiones, los estafadores se ahorran la molestia de crear el sitio falso y simplemente imitan los logos y la dirección de correo de la empresa dentro del mensaje que envían a sus víctimas para anunciarles de algún presunto inconveniente y solicitarles su información privada con el falso propósito de ayudarlos. 

- Resguardo efectivo: Emplear claves de seguridad sólidas que no sean fácilmente deducibles (1234 o la fecha de nacimiento). Los especialistas recomiendan nunca utilizar el password habitual en las cuentas que contienen información financiera. El ideal debe contener mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.

- Pago seguro: Hay que tomar algunas precauciones antes de ingresar los datos de las tarjetas de crédito. Verificar que el inicio de la dirección web (url) sea "https://", porque si le falta la "s" de "security" (seguridad) puede ser una página fraudulenta. También comprobar que haya un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, lo que certifica que es una web segura. Y nunca seleccionar la opción “recordar contraseña”. Además, aunque pueda generar ansiedad, si la página demora o está muy lenta, no actualizarla ni colocar los datos otra vez.

Después de comprar

- Confirmar y guardar la información de la compra. Puede ser útil en caso de requerir alguna aclaración. Además se puede ayudar a otros escribiendo cómo resultó la experiencia de la compra online en la plataforma que se utilizó.

Controlar periódicamente los estados de cuenta bancarios. Y siempre hacerlo bajo una conexión segura. De esta forma, se registrará un alerta instantáneo si se detecta una compra desconocida o una transacción que no coincide con los recibos que se tienen.

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